ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Yuya Sumiyama se impone en el Rally of Johor de Malasia y apunta al título del certamen Asia-Pacífico

El International Rally of Johor de Malasia del pasado fin de semana se saldó con victoria de Yuya Sumiyama en el que es su primer triunfo absoluto del Campeonato FIA Asia-Pacífico de rallyes este año, tras dos victorias con asterisco en las citas de Nueva Zelanda y Australia. Allí lograba el máximo de puntos del campeonato, aunque era superado por varios pilotos de los campeonatos nacionales. En Malasia, el japonés lideró un doblete de Cusco con Mike Young segundo. En cuanto al campeonato, con 78 puntos de ventaja sobre Young y 114 en juego en las tres pruebas restantes, Sumiyama solo necesitaría mantener la distancia con respecto al neozelandés tras la cita de Japón, en la que debería estar inscrito tanto en el certamen Asia-Pacífico como en el Japan Super Rally. Ello dejaría a Young sin opciones de alcanzar a Sumiyama, que además necesitaría sumar un total de 16 puntos para dejar fuera de alcance a un Fabio Frisiero que en teoría no participa en las citas asiáticas.

Para el Campeonato FIA Asia-Pacífico de rallyes, el salto del lado del Pacífico al de Asia siempre supone un importante desafío por la caída de número de inscritos, así como de calidad de las máquinas y los pilotos que participante en los eventos. De los lugares con tradición competitiva de rallyes como Australia y Nueva Zelanda se pasa a países con muchas ganas pero con pocos medios como son Malasia y China, más allá del Rally Hokkaido en Japón que supone uno de los puntos álgidos del certamen. En el rally malasio, Yuya Sumiyama volvió a demostrar que es el candidato más fuerte a llevarse el título este año, gracias a disputar el campeonato a tiempo completo y a su progresión tras un año de evolución en 2017. Como punta de lanza del equipo Cusco y al volante del Škoda Fabia R5, el japonés fue claramente superior a Mike Young y su Toyota Vitz.

Con solo cuatro participantes dentro del Asia-Pacífico, la competición nunca iba a tener demasiados focos de atención. De esta manera, desde el primer momento, quedaba claro que la prueba viviría del duelo entre Yuya Sumiyama y Mike Young, compañeros en el equipo Cusco pero con máquinas muy distintas. Sin rivales reales en el APRC o entre los pilotos del campeonato nacional malasio, las primeras dos posiciones estarían reservadas para los coches número 1 y 2 salvo desastre. En ese sentido, las altísimas temperaturas y humedad de la región de Johor, colindante con Singapur, iban a plantear el desafío de la supervivencia. En ese sentido, la Abdul Kaathir Mohamed Mustaffa era el ejemplo perfecto al meter su Proton Satria en una acequia y perderse el primer día, antes de reengancharse a la prueba el domingo y acabar cuarto en el APRC, aunque fuera del top 10 en la general.

Otro piloto que también acabó en una acequia del mismo tramo número 5 fue Abhilash Pallath Ganesh, tras problemas con un eje de transmisión roto que dejaba a su Subaru con solo tres ruedas motrices. Al igual que su rival en el APRC, tuvo que reengancharse el domingo pero ello le sirvió para ser tercero en su categoría, además de séptimo en la general. Para Cusco, la prueba comenzó ocho días antes del inicio del rally, cuando sus coches llegaron a Malasia. El Vitz AP4 necesitó un importante trabajo para reparar la suspensión, el sistema de refrigeración y cambiar el embrague. Con tanta humedad en el ambiente, la gravilla y la arcilla del camino complicaba la vida a los pilotos de la zona alta con el bajo agarre ofrecido. Desde el primer momento, quedó claro que Sumiyama mantendría su condición de favorito al ser el más rápido. Young sufría con exceso de temperatura en su motor y sin freno de mano.

Al término del primer día, la diferencia entre ambos era de tres minutos y dieciséis segundos, con lo que la batalla quedaba vista para sentencia salvo sorpresa. Y esta estuvo a punto de llegar con una salida de pista de Sumiyama en una curva rápida de izquierdas que acabó con el coche clavado a cincuenta metros del camino. La rápida reacción y el buen trabajo de su copiloto, Takahiro Yasui, pusieron el coche de nuevo en marcha sin mayores problemas, aunque con más de dos minutos perdidos. Oliendo sangre, Young apretó los dientes y forzó en los últimos tramos del rally, aunque no llegó a amenazar a su compañero. Así, Yuya Sumiyama consiguió una importante victoria que le acerca a un título que podría obtener en la próxima cita del campeonato. Será su prueba de casa, el Rally de Hokkaido que se disputará los días 15 y 16 de septiembre.

Clasificación International Rally of Johor 2018

Pos. Clase Piloto / Copiloto Coche Tiempo / Diferencia
1 Championship Yuya Sumiyama / Takahiro Yasui Škoda Fabia R5 3:22.07.2
2 Championship Mike Young / Malcolm Read Toyota Vitz + 1:23.1
3 Nacional Rachmat / Donny Wardono Mitsubishi Lancer Evo VIII + 24:05.1
4 Nacional Satoru Ito / Sean Gregory Mitsubishi Lancer Evo X + 28:26.3
5 Nacional Haji Suhaimi Nasro Ali / Aswad Kamil Abdol Mulop Subaru Impreza GC8 + 33:26.6
6 Nacional Roduwan Rashid / Mohamad Faizal Tuah Subaru Impreza GC8 + 37:15.4
7 Championship / Nacional Abhilash Pallath Ganesh / Musa Sherif Subaru Impreza WRX STi + 38:01.0
8 Nacional Mohamad Salehudin Mohamad Zahidi / Mohamad Asyraf Anuar Proton Satria + 43:19.1
9 Nacional Roby Agusman Harahap / H. Rizky Fauzy Proton Satria Neo + 44:01.1
10 Nacional Takeshi Azuma / Masako Sakane Mitsubishi Mirage + 45:17.0

Mejores imágenes

Clasificación general FIA APRC

Pos. Piloto Puntos
1 Yuya Sumiyama 115
2 Fabio Frisiero 55
3 Mike Young 37
4 Abhilash Pallath Ganesh 20
5 Fuyuhiko Takahashi 5

Sitio oficial | FIAAPRC.com

Cargando...