ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Esenciales

7 MIN

Por qué comprarte un coche nuevo te costará (mucho) más de lo que te imaginabas

Por desgracia todos somos muy conscientes de ello. Los precios de los coches nuevos – como el resto de los bienes de consumo – se han disparado en los últimos años. Comprar un coche es más caro que nunca y las buenas oportunidades no abundan. Algunos compradores están acudiendo, por necesidad, al mercado de segunda mano, mientras otros muchos siguen adquiriendo un coche nuevo, por supuesto financiándolo.

Históricamente, la mayoría de los coches nuevos vendidos en España se han financiado. Y así sigue siendo. Y es que la financiación ya no es únicamente un requisito necesario para que muchas familias puedan acceder a un coche nuevo, y más con los precios que han alcanzado en los últimos tiempos, sino también una condición impuesta por el fabricante para que podamos beneficiarnos de sus mejores ofertas.

¿Por qué comprarte un coche nuevo te costará más de lo que te imaginabas? ¿Por qué ese requisito de financiar la compra para beneficiarnos de mayores descuentos?

Los precios de los coches nuevos se han disparado en los últimos años, las mejores ofertas requieren financiar la compra en el concesionario y los créditos para comprar un coche actualmente son bastante caros

Suspension Subida Impuesto Matriculacion Senado Concesionario Trato Venta

El requisito de financiar la compra de un coche nuevo

Al comprar un coche nuevo, siguiendo el precio que hemos visto en una oferta, deberíamos mirar cuidadosamente la letra pequeña. La dichosa letra pequeña. La publicidad, en televisión, en papel, en internet, nos asalta con precios gancho, con ofertas en coches nuevos realmente atractivas. Sobra decir que habitualmente el coche que vemos en la publicidad cuenta con una configuración que rara vez va a corresponderse con el precio que aparece en el anuncio.

Ahora bien, regresemos a la letra pequeña. ¿Por qué las ofertas te obligan a financiar tu coche nuevo?

La mayoría de las ofertas que nos proponen para comprar un coche nuevo incluyen como condición financiar la compra. Esta es una de las condiciones más habituales para suscribir los descuentos que ofrecen marcas de coches y concesionarios. Y en aquellos casos en los que se nos ofrece un descuento sin financiar, este no suele ser tan cuantioso como el que conseguiríamos financiando.

Al adquirir un coche el cliente se encuentra con que las ofertas, en la mayoría de los casos, exigen financiar la compra, aunque quiera adquirir un coche al contado

Plan Renove 2020 Moves Toyota Concesionario Venta

La letra pequeña al comprar un coche nuevo

La letra pequeña también suele incluir condiciones. La financiación de la compra ha de suscribirse bajo unos términos, con una entidad financiera asociada a la marca – o de la propia marca – y en un número de plazos determinado, y con un importe mínimo a financiar. Eso conlleva, necesariamente, que el precio final que pagaremos por nuestro coche será superior al ofertado, por las comisiones derivadas de financiar la compra, y los intereses.

Las condiciones que se incluyen en el requisito de financiar la compra de un coche nuevo para acceder a una oferta suelen ser las siguientes:

  • La entidad financiera con la que tenemos que suscribir el crédito, que suele ser una entidad colaboradora o vinculada con la marca y su red de concesionarios
  • El importe mínimo a financiar
  • El número de plazos mínimo en que debemos suscribir el crédito
  • Otras comisiones (de apertura, seguro de pagos…)

A menudo algunas ofertas, especialmente las que nos proponen adquirir un coche con una cuota mensual determinada, exigen una mayor rigidez en estos términos. De manera que para conseguir la cuota anunciada deberemos financiar la compra en unas condiciones concretas. Nuestro consejo es solicitar diferentes simulaciones, no limitarnos a las cuotas propuestas por el fabricante y tratar de buscar la financiación que mejor se adapte a nuestras condiciones particulares, y menos coste repercuta sobre el precio que pagaremos por el coche al final del crédito.

Comprar Concesionario Coches 0520 01

Cuando no queremos financiar nuestro coche nuevo

Ya sea porque la mayoría de las ofertas requieren financiar la compra, o por resultar más cómodo para muchos compradores, que desembolsar de golpe el precio de un automóvil, la mayoría de los coches nuevos que se venden en España se financian. El problema del requisito de financiar de las ofertas, para aquellos que sí están interesados en pagar a plazos su coche, reside en el hecho de tener que realizar la operación con la financiera que escoge la marca, y en unas condiciones que no siempre son las mejores. De hecho, rara vez suelen ser las mejores. Por ejemplo, para suscribir la oferta no podríamos solicitar un crédito a nuestro banco. De ahí que sea importante que también nos leamos la letra pequeña del contrato que suscribimos al financiar nuestro coche.

El problema es aún mayor para aquellos que no quieren financiar su coche nuevo, que quieren pagarlo a tocateja y descubren que es la única opción que tienen para recibir un descuento. Y lo que es aún peor, que el precio gancho que habían visto en televisión acaba transformándose en otro bien diferente cuando suman los intereses y comisiones del proceso de financiación del coche. En muchos casos, el precio gancho de la oferta puede acabar transformándose en un 20% o un 25% más en el precio que pagaremos realmente al final del crédito.

Sabemos que esto último ha generado cierto desencanto en muchos compradores, que ven cómo comprar un coche sin financiar, si bien es cierto no es imposible, en algunos casos es realmente difícil y caro, cuando la red comercial se centra precisamente en que los coches vendidos sean financiados, y las ofertas están condicionadas a ello.

Los fabricantes de coches y los concesionarios obtienen mejores márgenes de beneficio con las operaciones financieras, por lo que los descuentos se costean a menudo reduciendo ese margen de beneficio

Concesionario Hyundai Chelsea

Por qué las ofertas te obligan a financiar tu coche nuevo

Pero vayamos al quid de la cuestión. Hace tiempo os hablábamos acerca de un tema interesante, y no siempre conocido, cuánto gana un concesionario al vender un coche. Lejos de lo que muchos pudieran pensar, en un producto con el precio de un automóvil, el margen de beneficio que recibe un concesionario sobre la venta de un coche – por el mero hecho de haberlo vendido – es realmente pequeño. De ahí que el margen que tenemos para negociar el precio de un coche también se reduzca significativamente, salvo en casos particulares, como algunos stocks, o coches de kilómetro cero y ocasión.

La principal razón por la cual las ofertas exigen financiar al comprar un coche nuevo es que el descuento que ofrecen ya es parte del margen de beneficio que deja el propio contrato para financiar la compra.

Insistimos en que, lo más importante, es leer todas las condiciones del contrato de financiación y hacer números para saber cuánto nos costará realmente nuestro coche.

Cargando...