Por qué las ofertas te obligan a financiar tu coche nuevo

Fiat 500x 2019 P

Al comprar un coche nuevo, siguiendo el precio que hemos visto en una oferta, deberíamos mirar cuidadosamente la letra pequeña. La dichosa letra pequeña. La publicidad, en televisión, en papel, en internet, nos asalta con precios gancho, con ofertas en coches nuevos realmente atractivas. Sobra decir que habitualmente el coche que vemos en la publicidad cuenta con una configuración que rara vez va a corresponderse con el precio que aparece en el anuncio. Ahora bien, regresemos a la letra pequeña. ¿Por qué las ofertas te obligan a financiar tu coche nuevo?

Financiar un coche nuevo para acogerse a una oferta

La mayoría de las ofertas que nos proponen para comprar un coche nuevo incluyen como condición financiar la compra. Esta es una de las condiciones más habituales para suscribir los descuentos que ofrecen marcas de coches y concesionarios. Y en aquellos casos en los que se nos ofrece un descuento sin financiar, este no suele ser tan cuantioso como el que conseguiríamos financiando.

La letra pequeña también suele incluir condiciones. La financiación de la compra ha de suscribirse bajo unos términos, con una entidad financiera asociada a la marca - o de la propia marca - y en un número de plazos determinado, y con un importe mínimo a financiar. Eso conlleva, necesariamente, que le precio final que pagaremos por nuestro coche será superior al ofertado, por las comisiones derivadas de financiar la compra, y los intereses.

Al adquirir un coche el cliente se encuentra con que las ofertas, en la mayoría de los casos, exigen financiar la compra, aunque quiera adquirir un coche al contado

Volkswagen T Cross 2019 Naranja Prueba Exterior 07

Cuando no queremos financiar nuestro coche nuevo

Ya sea porque la mayoría de las ofertas requieren financiar la compra, o por resultar más cómodo para muchos compradores, que desembolsar de golpe el precio de un automóvil, la mayoría de los coches nuevos que se venden en España se financian. El problema del requisito de financiar de las ofertas, para aquellos que sí están interesados en pagar a plazos su coche, reside en el hecho de tener que realizar la operación con la financiera que escoge la marca, y en unas condiciones que no siempre son las mejores. Por ejemplo, para suscribir la oferta no podríamos solicitar un crédito a nuestro banco. De ahí que sea importante que también nos leamos la letra pequeña del contrato que suscribimos al financiar nuestro coche.

El problema es aún mayor para aquellos que no quieren financiar su coche nuevo y descubren que es la única opción que tienen para recibir un descuento. Y lo que es aún peor, que el precio gancho que habían visto en televisión acaba transformándose en otro bien diferente cuando suman los intereses y comisiones del proceso de financiación del coche.

Sabemos que esto último ha generado cierto desencanto en muchos compradores, que ven cómo comprar un coche sin financiar, si bien es cierto no es imposible, en algunos casos es realmente difícil y caro, cuando la red comercial se centra precisamente en que los coches vendidos sean financiados, y las ofertas están condicionadas a ello. También hemos conocido casos de compradores (ver Forocoches) que han intentado amortizar la financiación de su coche anticipadamente, para ahorrar buena parte de los intereses. Pero este proceso tampoco resulta sencillo y no está exento del riesgo de perder el descuento.

Los fabricantes de coches y los concesionarios obtienen mejores márgenes de beneficio con las operaciones financieras, por lo que los descuentos se costean a menudo reduciendo ese margen de beneficio

Renault Captur 2019 Naranja Atacama Exterior 07

Por qué las ofertas te obligan a financiar tu coche nuevo

Pero vayamos al quid de la cuestión. Hace tiempo os hablábamos acerca de un tema interesante, y no siempre conocido, cuánto gana un concesionario al vender un coche. Lejos de lo que muchos pudieran pensar, en un producto con el precio de un automóvil, el margen de beneficio que recibe un concesionario sobre la venta de un coche - por el mero hecho de haberlo vendido - es realmente pequeño. De ahí que el margen que tenemos para negociar el precio de un coche también se reduzca significativamente, salvo en casos particulares, como algunos stocks, o coches de kilómetro cero y ocasión.

La principal razón por la cual las ofertas exigen financiar al comprar un coche nuevo, es que el descuento que ofrecen ya es parte del margen de beneficio que deja el propio contrato para financiar la compra.

Insistimos en que, lo más importante, es leer todas las condiciones del contrato de financiación y hacer números para saber cuánto nos costará realmente nuestro coche. En algunos casos, aunque esto no vaya a aliviar el descontento del que quiera comprar su coche al contado, el coste real del coche financiado y con intereses, gracias a la oferta, sigue siendo inferior al precio de tarifa que hubiéramos pagado al contado. Pero en otros casos nos encontraremos con que el precio con oferta, y por las condiciones en que hemos financiado, es muy superior al de tarifa, al que hubiéramos pagado al contado y sin financiar.

Más consejos para ahorrar comprando un coche nuevo

- Automatriculaciones: ¿por qué las marcas se compran coches a sí mismas?
- RDE vs WLTP y cómo afectará a la venta de coches nuevos
- ¿Qué es un coche de stock? ¿Por qué es recomendable su compra?
- ¿Qué es un coche kilómetro cero? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene su compra?
- ¿Merece la pena comprar un coche nuevo en verano?
- Cómo comprar un coche nuevo, a buen precio, sin financiarlo
- Por qué deberías plantearte la multiopción para comprar un coche nuevo

Lee a continuación: Esto es lo que tienes que saber si vas a comprar un SEAT León

Ver todos los comentarios 5
  • Jose

    J.....r, que difícil es hablar claro, mareáis la perdiz pero no le echáis mano. Vamos a ver,.......FINANCIAR un coche supone una cantidad de dinero X a un INTERES, X del precio total del coche ( 3,4,5,6,7,....% el que sea.. ) Un vehículo de 20 k ofertado después de pagarlo todo, se queda al precio normal SINO MAS CARO, que si lo pagaras al contado. La supuesta oferta se queda en nada. Así de SENCILLO ES.

  • Charles Leclerc

    No se compra coche y ya, a ver si revienta esto del gobierno tocando los cojones a los conductores. Tendrían que venderse la mitad.

  • Jose Santiago Valiñas

    Decis tanto.....pero a la vez tan poco.....
    La respuesta al titulo de la noticia es bastante escueta.....el resto son datos de relleno.

  • Armando32

    jajaja de verdad, como sois tan flipados de la vida??

    Si escribís algo, escribirlo con datos, pruebas, etc..... No lo que hacéis, escribir palabras para llegar al mismo punto en el que empiezas a leer.

    Resumen: No tengo ni idea de lo que hablo ni datos suficientes, pero yo lo suelto.

    Para quien no lo sepa aún gracias a este reportaje de mierda, por que otro calificativo no se me ocurre lo explicare de una forma ultra breve. Y basado en mi experiencia como dueño de un conce.

    Los vh es sí, tienen un margen de beneficio ridículo. Osea, si inviertes en un kuga de 29.000€ tu en verdad le puedes sacar 900, 1.200€ de beneficio bruto. Por lo que la rentabilidad es muy baja.

    Ahora, donde está la gracia. Pues en que el cliente financie con la financiera de la marca a cambio de unos mantenimientos durante x tiempo y ese descuento en el precio.

    El concesionario por financiar el vh se lleva comisión de ese préstamo, Tampoco es la panacea, pero es una fuente más de ingreso.

    Tener en cuenta que un coche a tres o cinco años , a un interés de un 9 o una tae de un 9.5% o 10% anual equivalente pues cuando acabes de pagar el préstamo habrás pagado el coche y 2 o 3 muy buenas vacaciones a todo trapo y todo incluido en un buen hotel.

    Aparte, luego las reparaciones, que si un taller toca el coche donde tienes x condiciones, pues te cuesta la broma más cara...... o si te sale una avería, pues lo más normal es ir al taller del concesionario, Que una cosa os diré, al final al cliente le va a cuenta por la cantidad de tecnología que lleva el coche y su alta formación en esa determinada marca.

    Dudas resueltas?? No es tanto en verdad lo que se gana, no te digo que hace 20 años no se ganase, pero los tiempos cambian, los impuestos ahogan, la vida se encarece tontamente......

    • cristian

      Que pena que seas un maleducado, de otra forma alomejor hasta uno terminaría de leer tu explicación completa.