ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

4 MIN

Qué es la estafa de la multa del radar y cómo recomienda la DGT evitarla

Una de las situaciones más tensas que puede vivir un conductor es aquella en la que recibe una multa de tráfico en su domicilio. Aprovechando el desconcierto y las sensaciones que generan las multas de tráfico, en los últimos años han surgido timos, como la estafa de la multa del radar, que deberíamos conocer para evitar caer en ellos. El caso del phising de la multa de la DGT no es nuevo y hay quien viene alertando de ello desde hace años. En las últimas semanas, la Dirección General de Tráfico y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están alertando de ello en sus redes sociales. La estafa de la multa del radar consiste en un email que no nos notifica de una multa por exceso de velocidad, que en realidad es falsa, y que aprovecha esa excusa para intentar robarnos contraseñas y datos sensibles.

¿Qué es la estafa de la multa del radar?

El funcionamiento de esta estafa de la multa del radar se incluye en el método conocido como phising, o suplantación de identidad. El remitente del email que recibimos se hace pasar por la Dirección General de Tráfico para notificarnos una multa que generalmente sigue este mismo patrón, como ya alertaban algunos hace años:

Asunto: Multa automática
Motivo de no entrega en el acto: medios de captación de imágenes.
Hecho denunciado: circular entre 71 y 80 km/h, estando limitada la velocidad a 50 km/h para la vía.
Normativa aplicable: Reglamento General de Circulación, Apt. 50 Apartado 1
Clasificación jurídica: Grave
Sanción: 300 euros. Puntos = 2
Encuentre la foto en el archivo adjunto

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que la Dirección General de Tráfico no notifica las multas de radar, o por cualquier otra causa, mediante correo electrónico. Más información sobre cómo notifica las multas de tráfico la Dirección General de Tráfico y cuánto tardan en llegar.

Tráfico no notifica las multas de radar, ni otras sanciones, por correo electrónico

Estafa Multa Radar Foto Pegasus Exceso Velocidad

La estafa en cuestión se perpetra en el momento en el que accedemos a los archivos adjuntos al email y los enlaces desde los que se promete mostrarnos la foto que prueba la infracción. En ese momento se intenta instalar un software malicioso en el dispositivo que lo descarga para recabar información delicada, como pueden ser contraseñas, o incluso datos bancarios.

Cómo evitar la estafa de la multa del radar

Para evitar estas estafas lo mejor es comprender que Tráfico no nos notifica las multas de radar por email y que tampoco es el procedimiento de instituciones como Hacienda, Correos, o la Policía Nacional, que también han sido objeto de suplantaciones de identidad. Lo mejor es evitar descargar archivos adjuntos de emails sospechosos, y hacer clic en los enlaces de emails de entidades bancarias, que también son las que más sufren las suplantaciones de identidad.

También recomendamos utilizar software antivirus, que en muchos casos pueden evitar que accedamos a una página web malicioso, o que se descargue un software malicioso en nuestro dispositivo. Por suerte, muchos proveedores de correo electrónico ya emplean filtros que no solo son capaces de identificar emails falsos como el de la estafa de la multa de radar, sino también bloquearlos para evitar que caigamos en la trampa.

Ver galería de las sanciones más habituales en la última campaña de control de la DGT:

Cargando...