comscore
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

3 MIN

Se vende: el cartel con el que anuncias tu coche puede traerte problemas de hasta 1.000 euros

Cartel Se Vende

Cuando queremos vender un coche usado, lo más común a día de hoy es anunciarlo en las webs de anuncios clasificados online - plataformas como Milanuncios o coches.net - o en aplicaciones de compra-venta como Wallapop. Lejos quedaron los años en los que abundaban los carteles de "se vende" pegados en los cristales de coches aparcados por la calle, pero aún se ven en ocasiones. Más allá de la facilidad de los clasificados online y el gran público al que alcanzan, no compensa anunciar físicamente la venta de un coche en la calle: puede traerte serios problemas.

Por una parte, entendemos la idea tras los típicos carteles de "Se Vende". Suelen colocarse en coches estacionados en zonas con cierto tránsito de peatones. Su objetivo es obvio, llamar la atención sobre el coche que estamos tratando de vender. Además del precio y un número de teléfono, suelen incluir el kilometraje del vehículo y algún detalle adicional. Información básica, que debe ser contrastada mediante una llamada telefónica. Aunque pueden ser efectivos, su mera presencia puede acarrear multas de hasta 1.000 euros al dueño del coche.

Multa de hasta 200 euros por circular con un cartel de "Se Vende"

Si no retiras el cartel cuando estás circulando con tu vehículo, te expones a una multa de 200 euros por obstaculizar la correcta visibilidad a través de los vidrios de tu coche. Si el cartel está pegado en cualquier ventanilla, las fuerzas del orden pueden multarte, si a su juicio viola el Artículo 19 del Reglamento General de Circulación:

La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas oadhesivos.

Aunque se trata de una infracción grave penada con 200 euros, no comporta la retirada de puntos del permiso de conducción.

Multa de hasta 1.000 euros por venta ambulante

Pero el verdadero problema de poner a la venta un vehículo mediante un cartel de "se vende" y aparcarlo en la vía pública es que muchos ayuntamientos no lo permiten. Aunque hay excepciones en las ordenanzas municipales de algunos municipios - en verdad no existe una norma nacional que regule esta problemática - la gran mayoría de municipios considera esto una venta ambulante. Una venta ambulante no autorizada es un uso indebido de la vía pública, y como tal, está sujeto a sanciones que pueden oscilar entre los 200 euros y (los muy dolorosos) 1.000 euros.

Es equivalente a una actividad no autorizada de venta callejera con publicidad.

Si vas a anunciar la venta de tu coche mediante un cartel de "se vende", en primer lugar, consulta con el ayuntamiento de la zona en la que lo vas a anunciar. En cualquier caso, a día de hoy, la visibilidad de tu vehículo será mucho mayor en cualquier plataforma online de anuncios clasificados. Un anuncio que debes redactar con cuidado y acompañar de fotos para que la venta de tu coche usado sea exitosa.