Así perseguirá la DGT el uso de Whatsapp al volante de un coche

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Radar Telefono Movil Foto

Tal y como estos días aseveraba Pere Navarro, al frente de Tráfico, la Dirección General de Tráfico implantaba el carné por puntos en el verano de 2006. Por aquel entonces, el uso del teléfono móvil era muy diferente al que hoy en día hacemos de unos dispositivos que, de hecho, ahora llamamos teléfonos inteligentes. En 2006 el uso de las redes sociales no estaba tan extendido y programas de mensajería, que hoy en día todos tenemos en nuestro móvil, como Whatsapp, ni tan siquiera existían. La DGT se ha propuesto perseguir con más ímpetu el uso de Whatsapp y, por ende, el teléfono móvil, con el objetivo de poner cerco a las distracciones al volante.

Antigua campaña de la DGT, el uso de aplicaciones de mensajería en el móvil y las distracciones.

La DGT reconoce que el uso de Whatsapp en el coche es un problema

La DGT está preocupada, cada vez son más los conductores que reconocen haber manipulado su teléfono móvil para escribir, o leer, en una aplicación de mensajería como Whatsapp, mientras conducían su coche. Por otro lado, no creemos que en ningún caso sea necesario recurrir a algún estudio, que haberlos haylos, que cuantifique el riesgo, o la reducción en la capacidad de reacción, que provoca distraernos mirando nuestro teléfono móvil, leyendo mensajes, o escribiéndolo. Es evidente que el riesgo que asumimos cada vez que desviamos la mirada de la carretera y la dirigimos a nuestro dispositivo es muy alto.

Basta mencionar que, desde 2016, y según las estadísticas de la DGT, las distracciones son la principal causa de los accidentes de tráfico. Las distracciones, por si no fuera poco, son aún más peligrosas en carreteras convencionales, que son las que se cobraron el pasado año un 75% de los fallecidos en accidentes de tráfico, en un 40% de los cuales se produjo una salida de vía.

Ahora bien, si la concienciación no basta, ¿qué puede hacer la DGT?

Dgt Campana Uso Whatsapp

La DGT lleva tiempo advirtiendo del peligro de las aplicaciones de mensajería como Whatsapp al volante de un coche.

La DGT perseguirá aún más el uso de Whatsapp en el coche

En los últimos años, la Dirección General de Tráfico ha incrementado los medios, y su capacidad para detectar infracciones, dedicados específicamente al uso del teléfono móvil. La DGT ya dispone de cámaras automatizadas que vigilan el uso del móvil, capaces de reconocer la matrícula del vehículo, al conductor manipulando el teléfono móvil y captar una prueba de la infracción. Estas cámaras también se emplean para vigilar el uso del cinturón de seguridad.

Recientemente, la DGT también reconocía el uso de furgonetas blancas, que según Pere Navarro se han mostrado eficaces para los agentes de Tráfico, y específicamente para identificar a conductores que utilizan aplicaciones como Whatsapp, por ofrecer un ángulo de visión privilegiado para contemplar estas infracciones.

Tráfico también ha incrementado las campañas enfocadas específicamente a la vigilancia del uso del teléfono móvil, de nuevo siguiendo una de las prioridades en materia de seguridad vial de la DGT, que es reducir las distracciones al volante.

Telefono Movil Coche Dgt 0320 02

La DGT endurecerá las sanciones por utilizar el móvil

Como os decíamos al principio, la Dirección General de Tráfico, tal y como reconocía el propio Pere Navarro, tiene muy claro que el tipo de distracciones, y el uso que de su teléfono móvil hace el conductor, ha cambiado significativamente desde que en 2006 se implantase el carné por puntos. De ahí que también deban actualizarse las sanciones en consecuencia.

Actualmente, la multa por utilizar el teléfono móvil conduciendo asciende a 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné. La DGT tiene prevista una reforma del Reglamento General de Circulación en la que, entre otras cosas, se espera endurecer la sanción. Aunque aún no se ha hablado de la sanción económica que conllevará el endurecimiento de la multa por usar el teléfono móvil, sí que sabemos que la intención de la DGT es que el uso del teléfono móvil conduciendo conlleve la retirada de 6 puntos del carné.

Más guías sobre la DGT y las multas de tráfico

* ¿Cuál es la multa por usar el móvil conduciendo?
* Así te "cazan" usando el móvil las cámaras de la DGT
* La DGT explica cómo te "cazan" sus nuevas furgonetas blancas

Ver todos los comentarios 1