ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

4 MIN

Carnet de conducir para coches automáticos: todo lo que debes saber

El carnet de conducir para coches – el permiso B, si queremos ser más técnicos – nos autoriza a conducir vehículos de hasta 3,5 toneladas de masa máxima autorizada. Las autoescuelas utilizan coches con caja de cambios manual para enseñarnos a conducir, pues la flota de vehículos manuales sigue siendo mayoritaria en nuestro país – además de ser una destreza clave para poder conducir cualquier otro tipo de vehículo. Ahora bien, puede que no supieras que es posible sacar el carnet de conducir con un coche automático. Este permiso de conducir lleva asociadas una serie de limitaciones y peculiaridades.

¿Es posible aprender a conducir con un coche automático?

Dominar el juego de los pedales y la caja de cambios es una de las destrezas necesarias para conducir un coche con cambio manual. El juego es diferente en cada coche, tiene una cierta curva de aprendizaje y requiere de práctica. La coordinación psicomotriz varía según personas, y hay conductores a los que se le puede hacer muy cuesta arriba. Además, existen personas con impedimentos físicos o minusvalías que les impiden accionar correctamente un embrague. Para todos estos conductores, existe la posibilidad de aprender a conducir con un coche automático, sacando un permiso de conducción a tal efecto.

El coste de una práctica con un coche automático debería ser igual al de una práctica con un coche manual.

Autoescuela Examen Conducir 2

La teoría del permiso de conducción es exactamente la misma, pero la diferencia radica en el coche de autoescuela con el que se llevarán a cabo las lecciones prácticas. Este coche tendrá una caja de cambios automática, ya sea de convertidor de par, de doble embrague o manual robotizada: el único requisito es que el coche carezca de pedal de embrague. Ante el crecimiento en la demanda de los coches automáticos, ya es común que muchas autoescuelas dispongan de coches automáticos en su flota – que por otra parte, cuentan con el mismo sistema de doble mando que los coches con cambio manual.

El contenido de las clases prácticas es igual al de las prácticas con coche manual, con la sencillez añadida para el alumno de no tener que preocuparse del juego de embrague y acelerador – todo se resume a acelerar y frenar. Lo mismo ocurre con el examen del permiso, en el que un examinador viajará en el coche con el alumno y el profesor. Ahora bien, hacer el examen con un coche automático nos genera limitaciones una vez hemos obtenido el permiso. La principal limitación es que solo estamos autorizados a conducir en la vía pública vehículos equipados con una caja de cambios automática.

Autoescuela Coche Automatico

Si no existen impedimentos físicos, recomendamos sacar el permiso con un coche manual. Y no nos cerraremos ninguna puerta.

¿Qué ocurre si conduzco un coche manual con un permiso para automáticos?

En nuestro carnet de conducir aparecerá una anotación en la que se recoge esta limitación, algo que podrán comprobar los agentes de tráfico de un simple vistazo. ¿Me pueden multar por conducir un coche con cambio manual si mi permiso es para coches automáticos? Sí, y de hecho, nos sancionarán con 500 euros, detraerán 4 puntos de nuestro saldo e inmovilizarán el vehículo, que estamos conduciendo sin un permiso específico. Los problemas no terminan ahí: en caso de accidente, el seguro se «lavará las manos»: al conducir sin el permiso adecuado estaremos violando las condiciones de la póliza.

Cargando...