ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

4 MIN

Estas deficiencias podrían acabar con tu coche inmovilizado por los agentes

La inmovilización de nuestro vehículo es un motivo serio de preocupación. Si los agentes deciden privarnos físicamente de la posibilidad de conducir nuestro coche, es porque existen motivos de peso para ellos, ya sean a nivel administrativo, a nivel del estado del conductor – presencia de alcohol o drogas en el organismo, sin ir más lejos – o por graves deficiencias en el vehículo. En la lista de 10 motivos por los que un coche puede ser inmovilizado, queremos ahondar en las deficiencias físicas del vehículo. ¿Cuáles son? ¿Por qué deficiencias puede ser inmovilizado?

Antes de nada, os debemos recordar la base normativa de esta inmovilización, el Artículo 84 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Este artículo explica todos los supuestos bajo los que un vehículo puede ser inmovilizado por los agentes, y el epígrafe b) del punto 1 habla de las deficiencias del vehículo:

Artículo 84. Inmovilización del vehículo.

1. Se podrá proceder a la inmovilización del vehículo cuando:

b) b) El vehículo presente deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial.

Uno de los motivos más comunes de inmovilizaciones es la presencia de alcohol o drogas en el organismo del conductor.

Motivos Inmovilizacion Coche Trafico 04

¿Qué deficiencias físicas pueden terminar con la inmovilización de un coche?

Para descubrirlo, hemos de recurrir a la revista de la DGT. Como muchos otros preceptos de la Ley de Tráfico es competencia del agente valorar si el estado del vehículo supone un peligro para la seguridad vial, y por tanto, hay un margen muy amplio a la interpretación. La revista nos da unas pocas pistas, como por ejemplo, la ausencia de faros en el vehículo, la ausencia de elementos de frenado, un fuerte golpe en el vehículo o la presencia de una ITV negativa. En cualquiera de todos estos casos, mucho me temo que vamos a tener problemas con la ley.

La ausencia de iluminación en el vehículo, ya sean por falta de operatividad o por su estado, pueden provocar accidentes de noche, en las primeras y últimas fases del día, o en zonas como túneles. En la revista de la DGT aluden a la ausencia de sistema de frenado como deficiencia grave, y creo que el motivo no es necesario explicarlo en este punto. Otro motivo de inmovilización es la circulación con golpes visiblemente graves en el vehículo. No hablamos de un rozón de una columna o una zona abollada, hablamos de vehículos accidentados.

Un vehículo accidentado, aunque pueda circular, presenta graves deficiencias.

Accidente Alcance Culpa

Estos golpes pueden afectar a la estructura del coche y sus sistemas de seguridad – si te ven circulando con los airbags saltados, ten por seguro que inmovilizarán tu vehículo. Por último, una ITV negativa (ver artículo sobre las ITV negativas) supone una inmovilización inmediata, ya que su origen son deficiencias que exigen que el coche se desplace en grúa hasta que sean subsanadas en un taller mecánico. Además, circular con una ITV negativa lleva asociado una sanción administrativa de 500 euros, sin retirada de puntos del carnet.

¿Qué ocurre si inmovilizan mi coche?

Si te inmovilizan el coche – con su consiguiente traslado a un depósito municipal o instalación de un cepo en sus ruedas – debes saber que la inmovilización se levantará en el momento en que cese la causa que la motivó. Los gastos originados por la inmovilización serán responsabilidad del conductor del vehículo, con independencia de que las condiciones causadas por la inmovilización acareen una sanción. Además, la autoridad tiene competencia para retirar el permiso de circulación hasta que los gastos de inmovilización hayan sido abonados.

Cargando...