ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

5 MIN

La DGT recuerda los peligros de circular sin cinturón de seguridad y no, no hablamos de la pérdida de puntos o la multa

Es más que evidente que el cinturón de seguridad es una pieza clave en nuestra supervivencia a bordo de un coche en caso de accidente, un elemento que ha salvado incontables vidas desde que se presentó en 1959 el primer cinturón de seguridad tal y como lo conocemos, de 3 puntos, de la mano del Volvo 122 y concebido por Nihls Bohlin. Hoy la mayoría de nosotros no imaginamos eso de conducir sin usarlo pero aún hay quien decide poner seriamente en riesgo su vida y la del resto de los ocupantes del coche y no se lo pone o incluso hay quien piensa que en las plazas traseras no es tan necesario. Más allá de los puntos que podemos perder y la multa que nos pueden poner por no usar el cinturón de seguridad, la DGT nos recuerda cuales son los daños que podemos sufrir si es uno de los ocupantes de las plazas posteriores en el que decide no usarlo y sufrimos un accidente.

Un pasajero sin cinturón puede llegar a multiplicar por 8 el riesgo de muerte del copiloto o por 6 el del conductor

Car Crash Collision In Urban Street

Y es que a determinada velocidad, un frenazo brusco o un impacto puede hacer de cualquier objeto suelto en el habitáculo un proyectil fatídico, ahora imagina las posibilidades si el elemento sin sujeción es una persona y tras un accidente se desplaza con una gran fuerza hacia los asientos delanteros…

En un accidente a 50 km/h un pasajero puede convertirse en un proyectil de 1.500 kg para desgracia del resto de los ocupantes.

En caso de accidente las personas que viajan en las plazas traseras sin usar el cinturón de seguridad pueden llegar a multiplicar el riesgo de matar a los ocupantes de las plazas delanteras en ocho, golpeándoles por detrás.

Una posición correcta al volante y una buena fijación del cinturón de seguridad son fundamentales en caso de accidente

Accidente Trafico Volvo Crash Test

Para poner en contexto el riesgo que supone que el ocupante de las plazas traseras no use cinturón de seguridad, la Fundación Instituto tecnológico para la Seguridad y el Medio Ambiente, FITSA, recoge que que al impactar las rodillas o el pecho sobre los respaldos de los asientos delanteros, que son las primeras partes en contactar, en un accidente a sólo 50 km/h, el conductor puede llegar a experimentar una presión en su espalda de 1.5 toneladas o lo que es lo mismo, el conductor estaría aguantando sobre su espalda el peso de un coche.

Un estudio más reciente, elaborado por el RACE y Goodyear, aunó en el habitáculo de un coche sometido a un crashtest varias de las malas prácticas más habituales, con el cinturón de seguridad holgado, las piernas sobre el salpicadero, el respaldo recostado y un pasajero en la fila posterior sin cinturón de seguridad y sosteniendo a un bebe. Todo un cóctel de irresponsabilidad que a 56 km/h en un impacto frontal dio como resultado una presión de 2 toneladas sobre el conductor, muriendo tras el impacto, con una compresión del tórax en el caso del copiloto que doblaba el límite tolerable, mientras que el bebé llegaba a soportar una fuerza de 3.5 toneladas por parte del adulto que lo llevaba cogido sin cinturón de seguridad.

Si un pasajero no se pone el cinturón de seguridad puede enfrentarse a una multa de 300 euros

Todas estas cifras ponen de sobrado manifiesto el gran riesgo que supone el que un ocupante de las plazas traseras no lleve el cinturón de seguridad, convirtiéndose en una bala humana para desgracia de todos los ocupantes del vehículo. Por supuesto es igual de fundamental que los ocupantes de las plazas delanteras usen el cinturón de seguridad, de nuevo para evitar salir despedidos y para lograr que todos los elementos de seguridad del coche, empezando por os airbags, actúen correctamente.

¿Sabías que el uso del cinturón de seguridad en las plazas traseras no fue obligatorio en España hasta 1992?

Más allá del peligro de muerte que supone el que nuestro acompañante no lleve el cinturón de seguridad, tanto para él como para nosotros, hay que recordar que si no usamos el cinturón de seguridad nos exponemos a una infracción grave que conlleva una multa económica de 300 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir en el caso del conductor o de 300 euros, sin pérdida de puntos, para el resto de ocupantes.. La multa recae sobre quien esté cometiendo la infracción por lo que si nuestro ocupante no lleva el cinturón de seguridad será él quien tenga que pagar la multa.

Más guías de normativa de la DGT

– ¿Cuál es la multa por no llevar puesto el cinturón de seguridad?
– Así te «cazan» usando el teléfono móvil (y sin cinturón de seguridad) las cámaras de la DGT
¿Cuánto tiempo tarda en llegar una multa?

Cargando...