ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

4 MIN

¿Qué pasa si pierdo la ficha técnica de un vehículo o me la roban? ¿Cómo solicito un duplicado?

La ficha técnica del coche es uno de esos elementos indispensables en todo coche. Es parte de los documentos obligatorios que debemos llevar siempre en el coche, junto a su permiso de circulación, nuestro carnet de conducir y la pegatina de la ITV. En la ficha técnica se recogen las especificaciones de fábrica de nuestro coche, así como una relación de sus reformas de importancia y las diferentes inspecciones técnicas – en estos dos últimos casos, de haberlas. Pero este documento puede perderse, ser sustraído o deteriorarse. ¿Qué debo hacer en esta situación? ¿Cómo solicito un duplicado?

 

¿Me pueden multar por no llevar la ficha técnica del coche?

Sí. La ficha técnica siempre debe acompañar a nuestro coche, y puede ser requerida por las fuerzas de seguridad en cualquier control, aunque los documentos más solicitados siempre sean el permiso de circulación del coche y nuestro carnet de conducir. Si no podemos entregar al agente una fotocopia compulsada o la ficha técnica del vehículo, nos puede multar con 10 euros. Ahora bien, si circulamos con la ITV caducada, la multa puede ascender a 200 euros – algo que el agente podría comprobar con sólamente mirar la pegatina de la ITV, que también debes llevar obligatoriamente visible.

Sin una ficha técnica no podrás pasar la ITV ni realizar otros trámites, como la transmisión del vehículo.

 

¿Cómo solicito un duplicado de la ficha técnica?

Asumamos que por el motivo que sea, no dispones de la ficha técnica del vehículo. Para volver al camino de la legalidad, necesitas solicitar un duplicado de la misma. El único organismo que puede expedir un duplicado es una estación de ITV – que comprobará los datos en el Archivo de Vehículos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas – pero para poder solicitarlo hemos de aportar ciertos documentos y cumplir ciertas condiciones, que detallamos a continuación. Según supuestos, el procedimiento puede variar de forma sustancial. No obstante, puede haber excepciones, por lo que recomendamos llamar a la ITV y cerciorarnos de qué documentos debemos aportar.

 

Duplicado por pérdida, deterioro o sustracción: sólo necesitas el permiso de circulación del coche y tu DNI. Ahora bien, si solicitas el duplicado por robo o sustracción, deberás aportar la denuncia correspondiente, si cuentas con ella. Si solicitas un duplicado por deterioro, debes mostrar en la ITV la ficha técnica deteriorada, que será destruida antes de entregarte una nueva.

Un detalle importante: si la ITV del coche está caducada, antes de poder expedirte un duplicado de la ficha técnica tu coche deberá superar la inspección.

 

Duplicado por cambio de matrícula: copia del permiso de circulación y la ficha técnica previa.

 

Duplicado por rehabilitación: si tenemos un vehículo que se ha dado de baja definitiva por traslado a otro país o destrucción con fecha anterior al 13/02/2004, debemos aportar el permiso de circulación – si no tenemos el permiso, podemos solicitar sus antecedentes en nuestra Jefatura de Tráfico – y un oficio de la Jefafura de Tráfico Correspondiente autorizando su rehabilitación, además de la vieja ficha técnica, en caso de que dispongamos de la misma.

Skoda Coche Clasico 1118 010

 

Duplicado por ser un vehículo con placa turística: debemos aportar un permiso de circulación (o sus antecedentes en Tráfico), y la estación de la ITV solicitará sus antecedente al Archivo de Vehículos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Si el vehículo procede de una Subasta Oficial el cauce normativo a seguir es diferente.

Fuente: ITVcitaprevia

Cargando...