ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Casi como echar gasolina: el socio de Mercedes promete baterías que recuperan 250 kilómetros en 8 minutos

Hace un par de años y medio, la compañía china Farasis Energy era conocida, únicamente, en el mundo del motor: al menos en Europa. Ahora tiene una sede en el sureste de Stuttgart y no sólo se ha convertido en una de las empresas que suministra baterías a Mercedes, sino que el fabricante alemán tiene una participación en esta empresa. La misma que ya se atreve a prometer que las recargas de los coches eléctricos serán, casi, como ir a la gasolinera: sus baterías podrán recuperar 250 kilómetros en 8 minutos

Farasis sabe que son dos las peticiones prioritarias que llegan desde la industria automotriz y por parte de los conductores: una mayor autonomía y, sobre todo, tiempos de carga tan rápidos que puedan equipararse al repostaje tradicional en una estación de servicio. Con este punto de partida han arrancado el desarrollo de sus baterías ‘Ultra High Power’: ahora las están probando a nivel industrial y tienen previsto comenzar con su producción en serie en 2025.

Der Eqa: Elektrischer Athlet Im Kompakten Format The Eqa: Electric Athlete In Compact Format

Más ligeras y con más vida útil

La actual generación (la primera) de las baterías desarrolladas por Farasis es la que equipa, por ejemplo, el Mercedes EQS: emplea la tecnología de iones de litio y elementos como el níquel, manganeso y cobalto presentes en las celdas en una proporción de 8:1:1. Tiene una densidad de energía de 285 Wh/kg mientras que la cuarta generación debería alcanzar un máximo de 330 Wh/kg. O lo que es lo mismo: un incremento del 25%.

Explica Farasis que la versión ‘Ultra High Power’ de sus baterías ofrece otras ventajas más allá del alto rendimiento. Por un lado, la cuarta generación pesará 30 kilos menos y tendrá la misma capacidad. Por otro, garantizará 1.500 ciclos de carga en situaciones de descarga completa: esto quiere decir que para un modelo con una autonomía de 700 kilómetros garantizará un rendimiento de más de un millón de kilómetros.

Coches Electricos Diesel Precio Recarga Electrolinera 02

Ocho minutos

No obstante, la mayor ventaja de las celdas de la batería ‘Ultra High Power’ de Farasis es su capacidad de carga rápida. Su objetivo, como decíamos antes, es dar forma a un proceso de carga que no sea inferior en tiempo al repostaje convencional de un vehículo impulsado por un motor de combustión interna.

Para ello, la cuarta generación de sus baterías permitirá pasar del 10 al 80% en menos de quince minutos con carga rápida. Y no sólo eso: será posible añadir al vehículo una autonomía adicional de 250 kilómetros en menos de ocho minutos. Si consiguen este ambicioso objetivo estarán más cerca de alcanzar el objetivo global que comparte toda la industria: adecuar los tiempos de carga a los de un repostaje habitual.

Quedaría por saber qué modelos de Mercedes recibirán la versión ‘Ultra High Power’ de las baterías creadas por Farasis. Por ahora, sobre la mesa, sólo hay teorías aunque algunas tienen más peso que otras y apuntan al primer deportivo totalmente eléctrico de Mercedes-AMG que se acaba de anunciar: el Mercedes Vision AMG.

Cargando...