ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR

La calefacción española del futuro está en casa: España produciría suficiente biometano para sustituir al gas natural

Las fuentes de energía cada vez más se están diversificando con el objetivo de tener una menor dependencia de la energía producida por fuentes convencionales como las de origen fósil. En este caso Sedigas ha llevado a cabo un estudio que revela el potencial del biometano como fuente de energía renovable.

En dicho estudio se estima que nuestro país podría producir anualmente unos 163 teravarios, con ello se podría cubrir hasta el 45% de la demanda nacional de gas natural, el 100% del consumo doméstico y el 48% del consumo industrial en España. Este gas renovable puede suponer un ahorro importante para el bolsillo de los ciudadanos, ya que se trata de una cifra cercana a los 4.000 millones de euros.

¿Cuál es la situación del biometano en España?

España tiene potencial para cubrir el 10% del consumo de gas con biometano, y el Plan REPowerEU de la Comisión Europea tiene como meta para el año 2030 estar en capacidad de producir 35.000 millones de metros cúbicos. Además, el biometano es un gas 100% renovable similar al gas natural y puede ayudar a España a alcanzar sus objetivos nacionales de descarbonización.

El estudio destaca la importancia de utilizar cultivos intermedios, residuos forestales y otros residuos biológicos para maximizar el potencial de producción de biometano. Nuestro país tiene potencial y residuos suficientes para poner en marcha unas 2.326 plantas de biometano, pero actualmente sólo hay cinco en funcionamiento.

También se detalla el tipo de residuos disponibles, su cantidad, la densidad de población y la superficie destinada a actividades primarias, en fin, diferentes factores que hacen que algunas regiones destaquen por su potencial capacidad de producción de biometano. Castilla y León encabeza el ranking con 37,78 TWh, lo que representa el 23,2% del total, seguida de Andalucía, con 23,62 TWh, y Castilla-La Mancha, con 20,37 TWh.

Para alcanzar la meta de los 163 TWh anuales, España necesitará poner en marcha 2.326 plantas de biometano, lo que supondría una inversión estimada de 40.500 millones de euros y una gran noticia, esto supondría una generación de 62.000 puestos de trabajo asociados a su operación y mantenimiento.

El biometano aunque tiene un gran potencial como fuente de energía renovable en España existen ciertas barreras regulatorias, como la falta de un marco legal y normativo que fomente el desarrollo de esta tecnología, el acceso competitivo a los residuos y la ausencia de incentivos específicos para apoyar la producción, inyección a la red y consumo de biometano.

La Asociación Española del Gas insta al Gobierno a incentivar la producción, inyección en la red y consumo de biometano. Subrayan que el biometano es crucial para alcanzar los objetivos de la Comisión Europea y que su potencial debe ser plenamente explotado.

Más información: energias-renovables.com

Cargando...