ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR

¿Cómo sacar el máximo provecho a un sistema de autoconsumo en remoto?

Una vez hemos conocido qué es un sistema de autoconsumo energético en remoto, es el momento de analizar cómo sacar el máximo provecho de nuestra fuente de energía renovable, pues el potencial de ahorro económico es muy elevado, pero sólo si comprendemos sus ventajas e inconvenientes.

Exprime tu instalación de autoconsumo hasta el último euro

Para empezar, lo primero que debemos tener en cuenta es el cómo funcionan nuestras fuentes de generación, pues Comunidad Solar nos ofrece tanto placas fotovoltaicas (generación sólo durante el día), como turbinas hidroeléctricas (generación constante, aunque a mucha menor potencia que las placas). Obviamente este mix de generación podemos modificarlo si nuestro consumo, por el motivo que sea, se concentra en otros horarios, pero en mi caso el grueso del consumo se realiza en durante las horas de luz.

En mi domicilio, que también uso como lugar de trabajo como bien sabéis por las características que tiene esta profesión, tengo una potencia contratada de 3,45 kW, teniendo asignado un total de 3 mix energéticos compuestos por placas solares de 540 W y turbinas de 75 W. Con esta configuración, durante el día cubro de sobra el consumo de mi domicilio, lo que equivaldría a consumir energía a coste cero, rentabilizando los excedentes de energía mediante su venta a través de la distribuidora.

El objetivo debe ser aprovechar las horas de luz, pues así consumiremos energía a coste cero

Todo consumo extraordinario que realicemos fuera de la ventana de generación de nuestra instalación de autoconsumo remoto tendrá un coste, si bien ese consumo extraordinario nos lo repercute Comunidad Solar de forma directa, es decir, a precio de mercado y sin añadir ningún sobrecoste por su parte. Por aclararlo, ese coste extraordinario es bajo, concentrándose obviamente durante la noche ante la falta de generación por parte de las placas solares.

Ante este escenario merece la pena reflexionar como consumidor, pues queda claro que el mayor ahorro lo tenemos en todo ese tiempo donde nuestra instalación está generando la mayor cantidad de energía, que es durante el día. De este modo, si estamos dispuestos a modificar ciertos hábitos, nuestro objetivo debería ser trasladar todo el consumo de nuestro día a día a las horas de luz, pues así no sólo usaremos energía a coste cero, sino que reduciremos el coste de comprar energía al mercado.

Con una instalación de autoconsumo cobra mucho sentido la compra de un vehículo eléctrico

Volkswagen Id 3 Recarga 1021 01

Hay usos y rutinas que no son posibles trasladar por infinidad de razones, pero algunos otros como poner lavadoras, planchar, ciertos cocinados o incluso cargar nuestro patinete, moto o coche eléctrico, se pueden programar para aprovechar esas mejores horas del día, pues es ahí donde contamos con el mayor potencial de ahorro económico.

Os digo más y así aprovecho para compartir con vosotros una reflexión. Aunque actualmente no me había planteado la compra de un vehículo eléctrico, teniendo en cuenta que podría recargarlo a coste prácticamente cero (sólo pagaría término de potencia, mantenimiento e impuestos varios), ya os adelanto que es algo que voy a empezar a estudiar muy seriamente, pues nada ofrece menor coste por kilómetro que moverse en un eléctrico recargado con energía renovable.

Si estás interesado en probar el sistema de autoconsumo en remoto, que sepas que puedes unirte a Comunidad Solar y solicitar más información sin compromiso, así como analizar el ahorro que te supondrá en tus facturas de la luz, desde el siguiente formulario, o utilizando el código CS42427923 de Diariomotor. La ventaja de contratar desde Diariomotor, que recibe una comisión por cada contratación, es que tú recibirás 100 euros de descuento en energía aplicable en las facturas de la luz.

Cargando...