ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR

La revolución definitiva para producir electricidad limpia son estas palas de aerogenerador fabricadas con madera que ya se están instalando

Las energías renovables son nuestras grandes aliadas para dejar de utilizar combustibles derivados del petróleo y, de esta manera, contribuir a la descarbonización del planeta. Es por eso que cada vez hay más proyectos para impulsar las energías renovables. Uno de ellos que ya se está empezando a instalar es el de la startup alemana, Voodin Blade Technology.

Palas de madera para los aerogeneradores

El hecho de utilizar cada vez más energía procedente de fuentes renovables, ha hecho que sea necesario investigar y perfeccionar cada vez más los sistemas que utilizamos para conseguirla. Es así como la empresa alemana de la que hablábamos ha conseguido construir palas para aerogeneradores de madera.

La startup ha desarrollado palas de madera laminada de 19,3 metros y no solo eso, sino que además las ha instalado en una turbina eólica que ya existía en Breuna, Alemania. Y aunque parezca raro, lo cierto es que estas palas traen consigo una serie de beneficios.

Aerogeneradores 100% reciclables

¿Por qué palas de madera? Pues porque es la forma de poder reciclar todo el aerogenerador. Actualmente, alrededor del 85-90% de una turbina eólica está fabricada con materiales que se pueden reciclar comercialmente, pero las palas no. Las palas de los aerogeneradores normalmente están hechas con fibra de vidrio y fibra de carbono unidas con resina epoxi.

El problema de la resina epoxi es que es muy difícil y costosa de descomponer, lo que hace que no sea tan fácil reciclar las palas. Sin embargo, Voodin afirma que las palas de madera son 100% reciclables.

Esto es bastante positivo porque cuando el aerogenerador llegue al final de su vida útil, se podrá reciclar entero y no generará más residuos para nuestro planeta.

Proceso de tallado de madera para crear palas de aerogenerador.

Son más duraderas que las palas convencionales

La empresa también dice que la madera de sus palas es también mucho más duradera que los materiales que se utilizan normalmente en las palas de hoy en día. De hecho, el cofundador dice que han hecho cientos de pruebas durante los últimos dos años para perfeccionar el material de la hoja y que según todas esas pruebas, las palas son más duraderas que las de fibra de vidrio, pues muestran menos características de fatiga y se ha demostrado que soportan extremadamente bien todo tipo de condiciones climáticas en tierra.

Y no solo eso, si no que además el proceso de fabricación de las palas es más eficiente y barato gracias a que utilizan fresadoras automatizadas de control numérico por ordenador que utilizan código para crear formas 3D complejas, y se puede utilizar para hacer cualquier tipo de pala sin necesidad de utilizar moldes. Y lo mejor es que es de fabricación local, lo que reduce los costes de transporte y también las emisiones. 

Actualmente, la empresa está construyendo nuevos prototipos más grandes, de 60 y 80 metros.

Cargando...