ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

La salvación del diésel será realidad gracias a Mazda nadando, de nuevo, a contracorriente

En Diariomotor nos gusta que las marcas jueguen sus cartas de manera diferente, y si todas van por el trayecto «A» que haya una que vaya por el trayecto «B». Ese es el caso de Mazda, marca que, una vez más, nada a contracorriente, y esta vez lo hace con el enemigo público de la Unión Europea: el diésel. Concretamente de la mano del biodiésel, combustible de origen natural que, de momento, tiene aplicación en la competición junto a motores de gasóleo totalmente de serie.

Y es que la firma nipona ha decidido sustentar con este diésel al Mazda2, utilitario que participa en la categoría «ST-Q» al tratarse de un coche no homologado. No, no es la primera vez que vemos a firmas japonesas constituir una competición para, ni más ni menos, que probar alternativas a las combustibles sintéticos con la clara intención de no solo llevarlos a carreras, sino también a las calles en un tiempo prudencial.

Mazda Biodiesel Salvacion Coche Diesel 2

Mazda quiere salvar el coche diésel, y lo hará con aceite de cocina y algas

Pero el punto álgido de esta creación es, sin lugar a dudas, que funciona con motores diésel convencionales. Es decir, que aunque el Mazda2 haya sufrido modificaciones de cara a afrontar sus pruebas en circuito, la mecánica animada por biodiésel sigue siendo el mismo Skyactiv-D que ya conocemos de la marca japonesa y que, a nivel interno, no ha sido readaptado para poder funcionar con este nuevo sustento.

Esto se traduce en que no solo el Mazda2 podrá funcionar con diésel natural sin cambio alguno, sino también cualquier otro modelo de la marca. Así, cobra mucho sentido que coches como el nuevo Mazda CX-60 sigan recurriendo a mecánicas de gasóleo, especialmente cuando descubrimos que la casa japonesa pretende llevar el biodiésel a producción en 2025.

Mazda Cx 60 Skyactiv Diesel 2023 02

Concretamente, Mazda ya está trabajando en aplicar este combustible en un motor diésel más potente, pruebas que llevarán a cabo a lo largo de 2023. Pero lo que han experimentado hasta la fecha deja un resultado satisfactorio de la mano de «un funcionamiento perfecto». A ello hay que sumarle que el biodiésel se podrá mezclar con carburantes convencionales, ayudando así a reducir las emisiones de estos.

Ello es posible gracias a recurrir a aceites de cocina usados y grasas de microalgas. Para ser más específicos, estas últimas son de la especie Euglena, y se mezclan ya no solo con el propio aceite, sino también con otras plantas. Sea como fuere, la amalgama que implica el biodiésel deriva en lo que han bautizado como SUSTEO, y cuenta con las propiedades químicas adecuadas para ser catalogado como diésel por la normativa japonesa.

Mazda Biodiesel Salvacion Coche Diesel 1

No obstante hay un «pero», y este no es otro que, de momento, Mazda solo tiene planeado comercializar el biodiésel en Japón. De esta manera, en 2025 se pondrá a la venta, si todo sigue según lo planeado, en su tierra natal, aunque no por ello se debe descartar la posibilidad de que haga acto de presencia en el resto de mercados más pronto que tarde.

Y es que con un coche eléctrico que depende de una infraestructura que en según qué países funciona mal y con un coche de hidrógeno que no termina de cuajar, los combustibles sintéticos y de origen natural cobran cada vez más sentido. Especialmente cuando estos no exigen que se realicen cambios mecánicos, pudiendo convertir a prácticamente cualquier coche en un vehículo ecológico.

Mazda Cx 5 2023 Frontal Zircon Sand

Mazda Cx 5

La expansión del combustible sintético puede abrir las barreras japonesas

Y aunque bien es cierto que de momento estamos ante una opción que Mazda tan solo plantea para su país natal, no quiere decir que la situación no pueda cambiar en unos años. Dicho cambio podría estar motivado por los avances que están haciendo firmas como Porsche con los e-Fuel, los cuales ya está produciendo en Chile.

Ello está potenciado no solo por salvar al coche de combustión, sino también por su validez más allá de 2035 si estos son neutrales. De esta forma, la obligación de echar por tierra a los coches gasolina y diésel no se materializaría, aunque ello implique hacer que las gasolineras suministren exclusivamente combustible sintético y que los fabricantes no solo participen en la gestación de este, sino también en la adaptación del coche que conocemos para poder funcionar con el mismo.

Mazda Cx 60 Diesel Mhev 19

Mazda Cx 60

De esta manera, marcas como Mazda podrían ver futuro en Europa y decidir dar un paso más con el biodiésel y con biogasolina. Así, los propulsores de gasóleo de seis cilindros que está ahora mismo fabricando la casa nipona podrían ser no ser solo asunto del actual CX-60 y pasar a formar parte del elenco de motores de muchos más modelos.

 

Cargando...