ESPACIOS
Cerrar CERRAR

No existe mejor forma de quitar el amianto que sustituirlo por paneles solares: el nuevo plan de Baleares

Muchos tejados que hay actualmente en España contienen amianto, un material muy nocivo para la salud. Es por eso que la Unión Europea quiere deshacerse de todos los tejados de amianto y para ello hay muchas ayudas. En este caso las Islas Baleares no solo ofrecen ayudas para quitar el amianto, si no que además impulsan la implantación de energías renovables. 

Baleares lo tiene claro

La Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático del Gobierno balear convocará una línea de ayudas de 25 millos de euros de los fondos europeos NextGeneration para retirar el amianto de los tejados. Eso sí, se retirarán los tejados pero en su lugar se instalarán placas solares en polígonos industriales, edificios de particulares, empresas, asociaciones o sociedades públicas.

Es una forma de contribuir a la eliminación de residuos perjudiciales, a la vez que se ayuda a implantar energías renovables y a luchar contra el cambio climático. Estas ayudas se podrán solicitar desde el 15 de enero hasta el 15 de julio de 2024. 

El amianto es muy perjudicial para la salud

El amianto se comercializó en España durante los años 40 hasta los 80 de la mano de la empresa «Uralita», una empresa que desapareció. Por eso hoy en día también conocemos el amianto por el nombre de uralita. Esta empresa comercializó el fibrocemento, un material de construcción que contiene en su composición amianto.

El problema de este material es que sus fibras, que son microscópicas, pueden permanecer en el aire el suficiente tiempo como para que las personas desarrollen enfermedades respiratorias.

De hecho, es un material considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como cancerígeno, pues causa cáncer de pulmón, laringe, ovario y de mesotelioma (cáncer del revestimiento de las cavidades pleural y peritoneal).

No es fácil quitar el amianto de los tejados

El problema del amianto es que, como es muy perjudicial para la salud, es necesario utilizar procedimientos específicos para eliminarlo. Y como te podrás imaginar, es un procedimiento que cuesta dinero, por eso mismo el gobierno está destinando dinero para eliminarlo.

Es más, actualmente está prohibido por la ley Europea la manipulación de los tejados de amianto, directamente hay que retirarlo y sustituirlo.

Y si, queremos retirarlo, tendremos que pedir una autorización, pues como hemos dicho, es un proceso con unos procedimientos muy específicos y para retirarlo, tenemos que cumplir con ellos. Si lo hacemos sin autorización podrían sancionarlos con multas de hasta 819.780 euros y por supuesto, nos pararían la obra.

Algo muy malo por algo muy bueno

Las ayudas que dan las Islas Baleares no solo contribuyen a nuestra salud, pues nos ayudan a quitar un material muy perjudicial, si no que además nos ayudan a vivir en un planeta más limpio.

La implantación de placas solares implica el uso de energía renovable y la disminución del uso de combustibles fósiles, lo que nos lleva a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. Además, estas ayudas también fomentan el autoconsumo, pues las empresas podrán beneficiarse de las placas solares que se instalen en sus tejados.

Cargando...