Hacienda y la letra pequeña de las ayudas a la compra de coche nuevo en la declaración de la renta

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Comprar Coche Concesionario 1219 01

Estos días se está hablando largo y tendido acerca de las ayudas a la compra del coche nuevo, una medida interesante, que sin duda puede resultar útil, para la industria, y para algunos compradores que se beneficien de ella. Ahora bien, es importante que relativicemos la importancia de estas ayudas y, sobre todo, que transmitamos a nuestros lectores los pros y los contras. Y es por eso que hoy hablaremos de Hacienda, la letra pequeña de las ayudas a la compra de coche nuevo y su repercusión en la declaración de la renta. Porque es importante que entendamos que las ayudas tributan y, por lo tanto, afectarán al resultado de la declaración.

Cuanto Gastar Compra Coche Nuevo Concesionario Venta

Hacienda y las ayudas a la compra de coche nuevo

Lo primero que hemos de comprender es que las subvenciones y las ayudas están sujetas al Impuesto sobre la Renta, salvo que la Ley que regula la correspondiente ayuda indique lo contrario. Y no es el caso. Por lo tanto las ayudas a la compra de coche nuevo han de declararse a la Agencia Tributaria, y están sujetas al Impuesto sobre la Renta.

La propia Agencia Tributaria así lo recordaba con el antiguo Plan PIVE, recordándonos que estas ayudas tienen la consideración de ganancia patrimonial, en el caso de personas, de particulares, que no realizan actividades económicas.

Importante: las ayudas a la compra de coche nuevo no están exentas del Impuesto sobre la Renta y han de incluirse en la declaración de la renta

Plan Ayudas Coche Nuevo

¿Cómo tributan las ayudas a la compra de coche?

Como os decíamos las ayudas a la compra de coche nuevo han de declararse como ganancias patrimoniales. La ayuda recibida ha de estar reflejada con el tratamiento de ganancia patrimonial y ha de incorporarse a la declaración si no aparece en el borrador que facilita la Agencia Tributaria a los contribuyentes. Y obviamente, si la ayuda la hemos suscrito en el año 2020, la declaración de la renta en la que tendrá que estar reflejada será la de 2020, cuya campaña se llevará a cabo en la primavera de 2021.

Las ayudas a la compra de coche nuevo, por lo tanto, afectan al resultado de tu declaración de la renta

Es importante que tengamos en cuenta que las ayudas pueden afectar, y afectan, al resultado de nuestra declaración de la renta. De manera que si a la ayuda que hemos recibido le restamos su repercusión en nuestra declaración de la renta, la realidad será que el beneficio que hemos obtenido por la ayuda es inferior al que esperábamos de él.

Pensemos, por lo tanto, en los pros y los contras de estas ayudas a la compra de un coche nuevo. Y valoremos muy bien la ayuda que recibiremos, descontando cómo puede afectarnos en la declaración de la renta, y también que para beneficiarnos de ella vamos a tener que deshacernos de un coche antiguo.

Coches Mileuristas Volkswagen Golf Mk4 Movimiento

Imaginemos una ayuda de 400€ o 600€ (etiqueta C y etiqueta ECO, respectivamente, con eficiencia B del IDAE), que según nos repercuta en nuestra declaración de la renta se quedaría en una cantidad efectiva incluso inferior. ¿Merece la pena que nos deshagamos de un automóvil que, quizás, sea plenamente funcional? Este es el tipo de preguntas que deberíamos hacernos.

A la hora de decidir suscribir las ayudas, y enviar al desguace un coche antiguo, tienes que valorar cómo afectará a tu Impuesto sobre la Renta para estimar el verdadero beneficio de la ayuda

Simula una declaración de la renta con las ayudas

A pesar de que nuestras circunstancias personales, laborales y económicas, cambien cada año, y la Agencia Tributaria también ajuste los tramos del Impuesto sobre la Renta, simular una declaración de la última renta puede resultar muy útil para tener una idea de cómo nos va a afectar. Aunque ya hayamos enviado y tramitado la declaración de la renta de 2019, la Agencia Tributaria permite desde su Sede Electrónica acceder a la declaración del año pasado y modificarla, en este caso no para entregar una nueva declaración, sino para que comparemos el resultado que tuvimos en nuestra declaración y el que hubiéramos tenido de haber incluido una ayuda como la que recibiremos al comprar un coche nuevo.

Guías sobre ayudas a la compra de coche nuevo

* Guía sobre las ayudas a la compra de coche nuevo
* Etiqueta DGT vs eficiencia IDAE: la letra pequeña detrás de las ayudas
* Cómo calcular las ayudas a la compra de coche nuevo

Ver todos los comentarios 0