ITV para furgones y vehículos camper: ¿cuándo me toca pasar la inspección técnica?

David Clavero  |  @ClaveroD  | 
Volkswagen Grand California 0119 01

La última reforma sufrida por las ITV ha generado bastante revuelo en el mundo de los vehículos camperizados, en especial en el apartado que concierne a la ITV. Por ello hoy vamos a repasar los periodos en los que tendrás que pasar la ITV a tu camper o autocaravana, una guía útil con la que aclarar cómo afecta esta última reforma a nuestra casa con ruedas.

Es importante saber cuál es la clasificación de nuestra camper, pues de ello depende la ITV o la velocidad máxima a la que podemos circular

Renault Traffic Camper Sussex 1219 004

Aunque un vehículo camperizado puede partir de una categoría M o N, el punto en el que debemos fijarnos con mayor atención a la hora de conocer qué tipo de vehículo estamos conduciendo, es el de su clasificación. Cada vehículo cuenta con una clasificación compuesta por cuatro números (XXXX) donde las primeras dos cifras corresponden a la clasificación del vehículo por su construcción, y las dos cifras siguientes hacen mención a la clasificación del vehículo por su utlización. Estos cuatro números son muy importantes ya que nos pueden beneficiar, o perjudicar, en tanto al reglamento y homologaciones a aplicar a nuestro vehículo camper. Las clasificaciones más comunes para vehículos vivienda son: 1048, 2448, 3148 y 3200/3248.

Con la última revisión que sufrieron las ITV ha existido bastante confusión al respecto, pues uno de los puntos que se tocaron en esta última revisión fue la periodicidad de las inspecciones técnicas en algunas clasificaciones. De este modo, estos son los periodos que afectan a tu camper en función de su clasificación:

Ford Transit Custom Nugget 0119 010

ITV Turismo vivienda (1048)

Para las camperizaciones que derivan de un vehículo considerado como turismo en su clasificación (1000), la periodicidad de la ITV se mantiene idéntica, por lo que nos encontramos que los automóviles considerados como turismo vivienda pasan su primera ITV a los 4 años, obligando a inspecciones cada 2 años hasta cumplir los 10 años y realizando inspecciones de forma anual a partir de esos 10 años.

ITV Furgón vivienda (2448)

Para los vehículos con una clasificación de furgón vivienda la periodicidad de la inspección técnica fue revisada. De este modo, este tipo de vehículos están obligados a realizar una inspección técnica cada 2 años hasta que se cumplan los 10 años de edad del vehículo, pasando después a estar obligados a una inspección cada 6 meses.

ITV Vehículo Mixto vivienda (3148)

En esencia este tipo de vehículos son minoría ya que su adaptación a vehículo vivienda desde la clasificación (3100) suele realizarse a través de las clasificaciones 1048 o 2448. Aún así existen, y por ello es importante saber cómo les afecta la ITV ya que la normativa a aplicar es la más estricta que exista para la clasificación de vehículo mixto (3100). De esta forma los periodos de ITV son los siguientes: primera ITV a los 2 años, inspección cada 2 años hasta cumplir los 6 años, inspección anual de 6 a 10 años y a partir de entonces cada 6 meses.

ITV Autocaravana (3200 y 3248)

Se trata de una clasificación escogida por muchos usuarios, tanto para verdaderas autocaravanas, como para vehículos vivienda que han cambiado su clasificación. En este caso la ITV debe pasarse de la siguiente forma: primera vez a los 4 años, cada 2 años hasta los 10 años y de forma anual a partir de los 10 años. Es importante que a la hora de la inspección tengamos en cuenta que los vehículos vivienda no pueden llevar carga, por lo que todo el mobilario debe estar anclado al vehículo.

Oferta Volkswagen California 5

ITV Camper históricas

Otra de las reformas que también afecta a las camper fue el cambio realizado sobre la matriculación de vehículos históricos ya que aumentó la edad mínima exigida hasta los 30 años. Si antes de entrar en vigor tu vehículo ya fue matriculado como histórico sin haber cumplido los 30 años, no hay problema, se mantiene la consideración. Una vez matriculamos nuestra camper como vehículo histórico nos encontramos con la obligación de pasar ITV de forma bienal hasta cumplir los 40 años, trienal hasta cumplir los 46 años y cuatrienal a partir de 46 años en adelante.

Itv Diagnosis Mercedes

Prueba de diagonis EOBD en nuestra camper

Otro punto muy importante que debemos tener en cuenta es que cualquier automóvil posterior a 2006 está obligado a realizar una prueba de diagnosis a través del puerto EOBD. Esta prueba entró en vigor el 10 de Septiembre de 2018 y tiene como objetivo analizar la electrónica de nuestro coche para detectar fallos, averías y posibles manipulaciones, siendo una prueba de diagonosis que se centra en aspectos clave como sistemas de seguridad o anticontaminación.

Ver todos los comentarios 0