ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Esenciales

5 MIN

Desmontando mitos: ¿puede pasar mi coche la ITV con el testigo de "avería motor" encendido?

El testigo MIL (Malfunction Indicator Light), más conocido como el de avería motor, es uno de los más temidos por todos los conductores, y también conforma uno de los mitos o dudas más repetidos a la hora de afrontar la ITV, que no es otro que si un coche con el indicador MIL encendido puede superarla. En este sentido se pronunció VEIASA (empresa pública encargada de gestionar las ITV en Andalucía) en su cuenta oficial de Twitter hace unos días para intentar poner un poco de luz sobre dicha cuestión, cuya información te ampliamos a continuación.

 

Pasar la ITV con el testigo MIL o «avería motor»

En líneas generales, el testigo MIL podemos decir que tiene dos funciones. La primera de ellas es encenderse para alertar al conductor de cualquier avería grave en el motor o cualquiera de sus sistemas anexos (escape, inyección..), y la segunda, introducida posteriormente, consiste en hacer un chequeo a la hora de arrancar el coche, momento en el que se enciende para volver a apagarse si no existe ninguna anomalía.

Luz Testigo Averia Motor Pasar Itv Cuadro Bmw M

El testigo avería motor encendido supone un defecto grave en todos lo casos, pero sólo debe hacer la función check correctamente en vehículos a partir del 1 de enero de 2008.

Así pues, atendiendo a la versión 7.4.1 del Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV, la última edición antes de la revisión de los procedimientos con motivo del COVID-19, en la revisión se realiza una doble comprobación del indicador MIL en la prueba de gases. Por un lado, en los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2008 dicho testigo debe realizar el chequeo correctamente, apagándose tras el proceso, por lo que tampoco podrás acudir con la bombilla del mismo fundida. No superar este punto supone un defecto grave.

Sin embargo, independientemente de la fecha de matriculación de tu coche, si el indicador MIL está encendido significa que existe una avería importante, y por tanto, el vehículo no podrá ser sometido a la prueba de gases, la cual supone un pequeño sobreesfuerzo para el motor, con el objetivo de no poner en riesgo la mecánica, por lo que de nuevo estaremos ante un defecto grave.

 

Examen OBD para comprobar si has borrado el fallo

Luz Testigo Averia Motor Pasar Itv Estacion 02

Pero eso no es todo, porque recordemos que los turismos y furgonetas homologados bajo el estándar Euro 5, y en cualquier Euro 6, tal y como especifica en el punto 5.2 del citado manual, son sometidos también a un examen vía OBD. Así pues, si dicha lectura detecta que el indicador MIL está activo, supone un defecto grave. Además, aunque esté apagado, si es posible comprobar que se ha eliminado ese fallo en un tiempo inferior a una hora o una distancia menor a un kilómetro, también supone un defecto grave.

Así pues, sólo es considerado un defecto leve si no es posible acceder a esa información o en el caso de una segunda inspección con un documento firmado por un taller en el que se identifique al vehículo y se declare que no es posible eliminar esos registros.

 

Algunos motivos por lo que puede encenderse el indicador MIL

Luz Testigo Averia Motor Pasar Itv Caudalimetro Averias Sensor Maf Bmw 01

Son varias la averías que pueden ocasionar el encendido del testigo «fallo motor» o MIL. En primer lugar nos encontramos las relacionadas con una presión de aceite anómala, consecuencia de un bajo nivel (o excesivo), un filtro muy sucio o en el peor de los casos, una bomba de aceite defectuosa. También es posible que esté motivado por problemas en el sistema de encendido, unas bujías muy gastadas, unas bobinas estropeadas, o en el propio caudalímetro.

No obstante, la mayoría de esas averías están relacionadas con los sistemas anticontaminación y de escape, como una EGR y/o filtro antipartículas obstruidos, algún error en la sonda lambda o incluso un catalizador que requiera ser sustituido.

Más guías en Diariomotor sobre ITV:

– ¡Ahorra disgustos en la ITV! Cinco elementos de tu coche que tú mismo puedes revisar antes de la inspección
Los 4 mandamientos que conseguirán que tu coche diésel apruebe la ITV
7 puntos esenciales a revisar para superar (con nota) la ITV
– Cómo es la prueba de gases y opacidad de la ITV para coches diésel: desmontando mitos
El mejor truco para que tu coche diésel pase la prueba de gases en la ITV es gratis
Neumáticos e ITV: todo lo que debes saber para superar la inspección
¿Cuáles son los defectos más frecuentes en la ITV y cómo evitarlos?
– Cómo evitar una ITV desfavorable por el freno de mano de tu coche

Cargando...