comscore
MENÚ
Diariomotor

6 MIN

Cómo evitar una ITV desfavorable por el freno de mano de tu coche

Freno Mano Tirar Fuerte

Las Inspecciones Técnicas de Vehículos siguen generando muchas dudas entre los conductores y, en ocasiones, quebraderos de cabeza. No obstante, la ITV es un procedimiento necesario, y deseable por todos, que garantiza que los coches con los que compartimos la vía pública circulan en condiciones seguras y legales, también desde el punto de vista medioambiental. Pero hoy nos centraremos en uno de los defectos graves más comunes en las ITV que, además, es causa de una ITV desfavorable y no es otro que un defecto en el sistema de frenado y más concretamente en el freno de mano, o estacionamiento.

Cómo evitar una ITV desfavorable por el freno de mano

Nuestro consejo para evitar una ITV desfavorable por el freno de mano es seguir estas indicaciones:

1) Comprueba que, deteniendo tu coche en una pendiente, el freno de mano retiene correctamente el vehículo. Por seguridad, y para comprobar que efectivamente es el freno de estacionamiento el que está reteniendo el vehículo, y no la marcha engranada, recomendamos hacerlo cuidadosamente, con el motor encendido y, obviamente, el cambio en punto muerto.

2) Asegúrate de que la tensión del freno de estacionamiento es la adecuada, y que no tienes que tirar con demasiada fuerza, o en una extensión excesiva, de la palanca del freno de mano - en aquellos vehículos en los que no sea de accionamiento eléctrico.

3) Asegúrate de que, una vez tensado el freno de estacionamiento, este no pierde tensión, y el trinquete funciona adecuadamente.

4) Ante cualquier problema, acude a un taller para que comprueben el sistema de frenado y, concretamente, el freno de estacionamiento. Muchos problemas del freno de mano, que pueden ser considerados defecto grave y por lo tanto provocar una ITV desfavorable, tienen una solución muy sencilla y económica, estando relacionados con la tensión o el estado del cableado.

Y una vez vistos nuestros consejos, cómo evitar una ITV desfavorable por el freno de mano, profundizaremos explicando los procedimientos, las causas, y las soluciones.

El freno de mano, defecto grave e ITV desfavorable

Un freno de mano o de estacionamiento que no funciona adecuadamente es causante de un defecto grave y, por ende, de una ITV desfavorable. Así lo estipulan los manuales de procedimiento de las Inspecciones Técnicas de Vehículos y la razón por la cual que las averías de un freno de mano defectuoso nos impidan superar la ITV es, a todas luces, razonable. Un freno de mano que no funciona adecuadamente puede provocar accidentes, potencialmente muy graves.

Un freno de mano que no funciona correctamente se considera un defecto grave y, por lo tanto, puede costarnos una ITV desfavorable

Ahora bien, ¿cuáles pueden ser los defectos más comunes en un freno de mano? ¿Cómo pueden resolverse sus averías? ¿Cómo podemos evitar una ITV desfavorable por el freno de mano?

Los defectos más comunes en ITV del freno de mano

La prueba del freno de mano en las ITV se incluye en el conjunto de pruebas que se hacen para analizar el estado del sistema de frenado. De manera que, efectivamente, si los frenos no funcionan adecuadamente, se identificará el defecto. El dispositivo de frenado de estacionamiento debería mantener detenido el vehículo cargado sobre una pendiente del 16% y en vehículos permitidos para enganchar un remolque en una pendiente del 12%. En la práctica, y en el sistema de pruebas que se emplea y que está certificado por el organismo de control metrológico, eso se traduce en que su eficacia no sea inferior al 16% o del 12% en el caso de vehículos que tengan permitido enganchar remolque.

Con esta prueba de ITV se identifican principalmente dos defectos del freno de mano:

* Que el propio freno no funcione correctamente y, por lo tanto, no permita retener el coche con una eficacia suficiente * Que la tensión del freno de mano no sea suficiente como para accionar la retención de los frenos y, lógicamente, retener el vehículo

En esta prueba, como en la que se realiza sobre el freno de servicio, también se puede identificar un desequilibrio en la fuerza de frenado entre ruedas. En el freno de servicio eso se traduciría en defecto leve, en desequilibrios entre el 20% y el 30%, y en defectos graves en desequilibrios por encima del 30%. En el freno de estacionamiento solo se identificaría defecto grave con el freno inoperante en uno de los lados, así como cuando la eficacia de frenado sea inferior al 16%.

Otros defectos graves de ITV en el freno de mano

Las ITV también tienen previstos otros defectos graves aplicables al freno de mano. Una sujeción insuficiente del trinquete de freno de estacionamiento es un defecto grave, como también lo este un desgaste excesivo en el eje de la palanca, o en el mecanismo del trinquete.

Un recorrido excesivo en la palanca también podría ser considerado un defecto grave, salvo que pese al recorrido excesivo el freno de estacionamiento pueda retener el vehículo, en cuyo caso podría tener la consideración de defecto leve.

Cómo evitar una ITV desfavorable y solucionar el problema

Como consecuencia de un defecto grave como los relacionados con el freno de mano la ITV de nuestro coche puede ser desfavorable. Tanto en ese caso, que nos permite dirigirnos en nuestro coche hasta el taller, como si identificamos que el freno de mano no funciona correctamente antes de acudir al centro de ITV, lo recomendable es que llevemos nuestro coche a un profesional para que identifique el problema.

Como os decíamos, el freno de mano puede fallar por una avería o un defecto en el propio freno, pero también es muy habitual que el freno de mano haya perdido tensión, siendo este último caso el más sencillo - y económico - de resolver.

Para terminar, también es importante recordar que, en el caso de vehículos automáticos, las ITV no tienen previsto que puedan superar la prueba y no considerar un defecto grave en el freno de mano, por el hecho de que puedan retener el vehículo con el selector del cambio automático en la posición P.

Más guías para superar la ITV

- ¿Qué se comprueba en la ITV de un coche? - ITV desfavorable y negativa, ¿en qué se diferencian? - Los defectos más frecuentes en la ITV y cómo evitarlos - Cómo dejar que un taller pase la ITV por ti - Pasar la ITV en tiempos de coronavirus