ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

A partir del 1 de enero los ciclistas estarán obligados a matricular su bici, contratar seguro y pagar impuesto de circulación

Publicación del día de los Santos Inocentes.

Buena noticia para el colectivo de conductores indignados con las bicicletas, y aún más con los patinetes eléctricos. A partir del 1 de enero los ciclistas estarán obligados a matricular su bicicleta, contratar seguro y pagar impuesto de matriculación.

Nuevas normas para ciclistas aprobadas el 28 de diciembre

La nueva norma, anunciada este 28 de diciembre, viene a dar respuesta y atender una de las reclamaciones más habituales entre los conductores, que ahora verán como los ciclistas utilizan la vía pública en igualdad de condiciones, no solo pagando el impuesto de circulación, sino también estando obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil de vehículos sin motor.

Tráfico no solo espera que la medida mejore la seguridad en carretera, sino también que se alivien las tensiones y se acabe con las discusiones que se generan entre ciclistas y conductores. Al abonar su correspondiente impuesto de circulación, cuyas tasas definirán los ayuntamientos, en función del tamaño de llanta de la bicicleta, los ciclistas tendrán el derecho a partir de ahora de indignarse y recriminar a otros usuarios de la vía, como los peatones, que no están obligados a pagar un impuesto específico por el uso de las aceras y los pasos para peatones.

Miguel Indurain (imágenes de archivo)

Ciclistas con la matrícula en el dorsal de un maillot amarillo

El proceso de matriculación de bicicletas, para facilitar su identificación, también ha sido aprobado y se iniciará a partir de enero, con una moratoria por la cual se permitirá circular aún si matricula hasta el 28 de diciembre de 2024. Los ciclistas deberán identificar su bicicleta con una placa de matrícula de tres filas de caracteres constituidas, la primera, por la letra B, y la cifra correspondiente a las unidades de millar de un número que irá desde el 0000 al 9999, la segunda por las tres cifras restantes y la tercera por tres letras, empezando por las letras BBB y terminando por las letras ZZZ. Un formato similar al empleado por los ciclomotores.

De no poder instalar la matrícula en un soporte de sillín en la bicicleta, los ciclistas podrán incorporarlo en un dorsal en su camiseta, siempre y cuando esta sea el maillot amarillo de Miguel Induráin en el Tour de Francia en los años noventa, permitiéndose y recomendándose la clásica decoración del equipo Banesto en la parte delantera.

La incorporación de identificación para los ciclistas se espera que también mejore la seguridad en las carreteras. Como todo el mundo sabe el hecho de que un vehículo esté identificado con una matrícula garantiza que su conductor respete escrupulosamente todas las normas de tráfico y disuade a su conductor de comportarse irresponsablemente.

Con la implantación de estas nuevas medidas aprobadas en este 28 de diciembre los conductores tendrán prohibido increpar a los ciclistas, bajando la ventanilla de su coche, o extender el brazo con el puño cerrado y el dedo corazón levantado, lo cual estará sancionado con una multa de 100 euros y la detracción de tres puntos del carné de conducir.

Publicación del día de los Santos Inocentes:
El 28 de diciembre, tanto en España, como en Hispanoamérica, se conmemora el día de los Santos Inocentes en el cual es tradición la publicación de bromas y noticias irónicas, también conocidos como inocentadas, como el presente artículo.

Cargando...