ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Audi dobla su apuesta: el Audi Q8 se perfila como el Audi A8 de los SUV (y te enseñamos todo sobre él y 37 fotos)

Imagina un gran todocamino, casi tan largo como un Audi A8 o un Audi Q7, con un voladizo trasero y una caída del techo inspirado en la estética de un coupé, con poca estatura y mucha anchura. Ahora imagínatelo con motorización híbrida enchufable y 330 kW, cerca de 450 CV de potencia. En Audi han visto la apuesta de BMW y Mercedes-Benz, con sus respectivos BMW X6 y Mercedes GLE Coupé, y la han doblado. El año que viene aterrizará en los concesionarios el nuevo Audi Q8 y este prototipo, denominado Audi Q8 Concept, es un anticipo de lo que está por venir. Un auténtico Audi A8 en formato todocamino. ¿Y cuál es la propuesta de Audi?

Lo que es y lo que no es el Audi Q8

El Audi Q8 es un todocamino de grandes dimensiones, muy próximas a las del Audi Q7. Su objetivo es satisfacer al cliente que busca un todocamino con un diseño más atrevido, lo cual apreciamos en la integración y la inclinación de su portón trasero. Si bien es cierto Audi no ha recurrido a un voladizo tan llamativo y diferenciado como el de sus rivales, el BMW X6 y el Mercedes GLE Coupé. Con respecto a estos, el Audi Q8 Concept – y previsiblemente el modelo definitivo del que se deriva – será unos 12 centímetros más largo.

Está previsto que la versión definitiva del Audi Q8 se presente el año que viene. Y aunque su objetivo esté sobre todo en los Estados Unidos, también se comercializará en Europa. De esta forma, el Audi Q8 no seguirá los pasos del Volkswagen Atlas, otro gran todocamino del Grupo Volkswagen que se diseñó y desarrolló por y para Estados Unidos.

A nivel estético, salta a la vista que el Audi Q8 Concept está cargado de novedades y detalles que no pasarán por alto. El más destacado, el de su frontal, con una inmensa y angulosa parrilla. Fijémonos también que estamos ante un gran todocamino de más de 2 metros de anchura, que no solo parece ancho, sino que también lo es. Para conferirle un aspecto aún más musculoso, cuenta con detalles como unas llantas de 20 pulgadas con discos de freno cerámicos. O unos caprichosos faros de nuevo desarrollo, compuestos por una matriz de láseres y denominado por Audi como Matrix laser.

Todo un despliegue tecnológico al servicio del confort

Lejos de ser un gran todocamino práctico y espacioso para siete, como el Audi Q7, el objetivo del Audi Q8 pasaría por posicionarse más bien como el equivalente de los SUV a un gran sedán de lujo y representación. El Audi A8 de los SUV. Tal vez por eso Audi haya recurrido, al menos en este prototipo, a una configuración de asientos para cuatro pasajeros adultos, con muchísimo espacio y asientos dignos de un buen viaje en primera clase.

Entre otros detalles, merece la pena prestar atención a la interfaz táctil para controlar elementos de confort del vehículo que se ha instalado entre ambos asientos traseros.

En su puesto de conducción, el Audi Q8 también nos sorprende con interfaces que de llegar a los concesionarios serían realmente innovadoras. Las superficies del salpicadero se han aprovechado para instalar iconos de acceso táctiles, en sustitución de los botones tradicionales, como también podemos apreciar en una pantalla más pequeña que se ha situado tras el selector del cambio.

Confiamos en que Audi, pese a la incorporación de nuevas interfaces táctiles, siga manteniendo su interfaz su selector giratorio para controlar el sistema de entretenimiento y navegación. De otra forma estaríamos ante una gran pérdida y ante la desaparición de una interfaz muy práctica, cómoda y segura.

En cuanto a su mecánica, el Audi Q8 Concept contaría con un sistema híbrido enchufable basado en el motor de seis cilindros de la casa. Una combinación del 3.0 TFSI de 333 CV de potencia y un motor eléctrico de 100 kW para entregar cerca de 450 CV de potencia, en modo combinado, y 700 Nm de par máximo. Suficiente para acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanzar los 250 km/h.

Con unas baterías de litio de 17,9 kWh, el Audi Q8 Concept sería capaz de recorrer 60 kilómetros en modo eléctrico, sin parar a recargar, y hasta 1.000 kilómetros empleando su depósito de gasolina y el motor térmico. Una carga completa, con cargadores de 7,2 kW, conllevaría aproximadamente dos horas y media.

Más allá de los detalles que ya os mencionamos, el Audi Q8 Concept también estaría dotado de sistemas más avanzados que probablemente veremos en su versión definitiva. Como no podía ser menos, cuenta con tracción quattro, y también con un sistema de suspensiones neumáticas que permiten modificar su altura en dos niveles con una diferencia de 9 centímetros.

Fuente: Audi

Vídeo destacado del Audi Q8

Imagen para el vídeo destacado del Audi Q8 Botón de play
Vista dinámica del Audi Q8 en una carretera abierta, resaltando su diseño frontal.
Logo de la marca audi Audi Q8
  98.495 €

El más caro de los crossovers de Audi es también el más equipado y avanzado, luciendo una imagen deportiva que no pasa inadvertida.

Ficha Q8
Solicita tu oferta
Cargando...