carrocería -
puertas -
plazas -
maletero -
potencia -
consumo -
precio -
valoración
-

El Volkswagen Atlas es un gran todocamino de siete plazas, creado en exclusiva para el mercado estadounidense. Se trata de la versión de producción del Volkswagen CrossBlue Concept, presentado en el Salón de Detroit de 2013. Será fabricado en las instalaciones de Volkswagen en Chatanooga (Tennessee, EE.UU.) y también localmente para el mercado chino. Está construido sobre la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen y no está claro que vaya a llegar al mercado europeo, donde su hueco lo ocupa el Volkswagen Touareg.

El Volkswagen Atlas usará la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, con motores de cuatro y seis cilindros.

Tiene una gran responsabilidad, y es reconquistar el mercado estadounidense para Volkswagen, tras el varapalo sufrido por el escándalo de las emisiones en 2015, y el cese de ventas de vehículos equipados con motor diésel. Aunque se pensaba que su nombre sería Teramont, finalmente Volkswagen ha decidido usar Volkswagen Atlas, un nombre que guardaban con celo desde hace años y que no fue descubierto hasta ahora, cuando el coche de producción está a punto de llegar a las calles de Norteamérica.

¿Qué debemos esperar del Volkswagen Atlas?

Tiene una longitud de 5,04 metros, 1,99 metros de ancho y 1,77 metros de alto, con una batalla de 2.980 mm. Son dimensiones prácticamente idénticas al nuevo Audi Q7, aunque el Volkswagen tendrá un mayor aprovechamiento del espacio interior y un posicionamiento generalista. Se espera un maletero de dimensiones bíblicas – unos 1.000 litros de capacidad con cinco plazas en posición – siete plazas reales para siete adultos y una gran versatilidad interior.

Este Volkswagen compartirá elementos con el futuro Skoda Kodiaq o el SEAT Ateca. Se venderá una versión híbrida enchufable, y se venderá tanto con tracción delantera como con tracción total 4Motion. Además de un motor V6 – quizá en versiones americanas o asiáticas – posiblemente se ofrezca un motor 2.0 TSI de acceso, así como propulsores 2.0 TDI en algunos mercados. Sus principales rivales serán el Chevrolet Traverse, el Hyundai Grand Santa Fe o el KIA Sorento, todos ellos con opción a 7 plazas.

Volkswagen Atlas en Europa

El Volkswagen Atlas es, en definitiva, un tipo de coche genuinamente americano y de muy difícil encaje en el viejo continente, en el que los coches de este tamaño sólo se entienden en el formato más premium (Audi Q7, Volvo XC90). El segmento de los 7 plazas para adultos en Europa representa la máxima expresión del lujo y el diseño, pero no responde al mismo concepto del tamaño por el tamaño que sí se da en EEUU.

El hecho de que Volkswagen haya optado por su plataforma MQB, la misma que llevan el Volkswagen Golf o el SEAT León, nos da una idea de hasta qué punto el Atlas estará orientado a precio y da muestras del ahorro de costes extremo al que ha sido sometido su diseño. También nos da una idea de la enorme versatilidad de dicha plataforma, capaz de estirarse hasta los más de 5 metros de longitud.

En su lugar, su primo dentro del grupo Volkswagen el Audi Q7 está construido sobre la plataforma MLB, una plataforma más cara destinada a vehículos grandes como el Porsche Panamera o los próximos Cayenne y Touareg.

Todas las noticias del coche Volkswagen Atlas

En los últimos días hemos asistido a la presentación del que, sin duda, es el buque insignia de Volkswagen, el más lujoso, el más tecnológico, y el más caro. Sin lugar a dudas hablamos del Volkswagen Touareg, un producto que, por su trayectoria, ya asumíamos estaría demasiado cerca de Audi y que, con lo visto en los últimos días, no hace otra cosa que confirmar nuestras sospechas, a la espera incluso de conocer su precio, que mucho nos sorprendería se alejara de las cifras en las que se mueve el Audi Q7. ¿Necesitan los clientes de Volkswagen un coche como el Touareg? ¿Por qué se ha buscado este enfoque para el nuevo Volkswagen Touareg? ¿Estamos ante el mayor error de Volkswagen?

Continuar leyendo »

La sorpresa de Volkswagen en el Salón de Nueva York ha sido, curiosamente, la presentación de una pick-up, en principio como prototipo. A estas alturas no debería sorprendernos que Volkswagen presente una pick-up, aún menos en Estados Unidos. Pero sí que esta haya sido diseñada sobre la plataforma MQB, la misma que utilizan en sus compactos, en productos como el Volkswagen Golf, y en crossovers y SUV como el Volkswagen T-Roc. ¿Pero que futuro tiene la nueva pick-up de Volkswagen?

Continuar leyendo »

Dice Volkswagen que quieren demostrar que van en serio con los SUV. Y la mejor forma de hacerlo es mostrándonos un anticipo de lo que está por venir en los próximos años. Este Volkswagen ha sido concebido por y para los Estados Unidos y es un SUV de dimensiones generosas, pero con una filosofía más deportiva que el modelo en el que se basa, el Volkswagen Atlas. Pero sobre todo una declaración de intenciones acerca de su futuro. ¿Cuáles son los planes de Volkswagen?

Continuar leyendo »

Volkswagen quiere seguir creciendo en Estados Unidos y para ello dispone de una receta infalible, y exclusiva para este mercado, aunque no muy diferente de la empleada en el resto del mundo. Volkswagen anuncia el lanzamiento de un nuevo SUV de dimensiones compactas, un Volkswagen Atlas de cinco plazas. Un producto con el que esperan ser más competitivos al otro lado del Atlántico, fabricado en Estados Unidos, para Estados Unidos, como el modelo del que se deriva, el Volkswagen Atlas. Ver guía de SUV de 7 plazas.

Continuar leyendo »

20 de marzo de 2018

Volkswagen quiere ser una marca más americana. Y eso significa ser capaz de ofrecer productos a sus clientes en Estados Unidos que, sin salirse de la filosofía de la marca, sean acordes con sus necesidades, con sus hábitos, que ciertamente no tienen nada que ver con los hábitos y necesidades del cliente que vive en Frankfurt, París, Madrid, o un pueblecillo de la Toscana. En su intento por conquistar a la clientela de Estados Unidos, Volkswagen inició hace más de diez años el proyecto Moonraker, una investigación con la que se propusieron entender qué quería y qué necesitaba el cliente de Estados Unidos.

Continuar leyendo »

Los fabricantes buscan la máxima rentabilidad en sus productos. Lógico. Y qué mejor forma de amortizar la inversión que requiere el desarrollo de un producto que alargar su vida comercial más allá de lo que consideramos habitual y razonable. Estamos acostumbrados a que muchos productos se comercialicen más allá de los siete u ocho años que generalmente pasan entre el inicio y el fin de su producción, momento en el cual llega su relevo generacional. Pero no estamos tan acostumbrados a que suceda lo que estamos viendo con el Volkswagen Tiguan. Que en un mercado tan importante para Volkswagen como Estados Unidos aún se esté comercializando el viejo Volkswagen Tiguan, incluso teniendo en cuenta que el nuevo Volkswagen Tiguan lleva comercializándose en Europa desde hace más de un año. ¿Por qué se sigue vendiendo aún el viejo Volkswagen Tiguan en Estados Unidos? ¿Por qué la gama SUV de Volkswagen aún va a expandirse mucho más allá del Volkswagen Touareg y el nuevo Volkswagen Atlas?

Continuar leyendo »

19 de abril de 2017

Volkswagen ha dado vida a un gran SUV de siete plazas al que ha bautizado como Volkswagen Atlas, un hermano mayor para el Volkswagen Touraeg, un crossover grande para toda la familia con dos mercados muy presentes en su planteamiento: el mercado americano y el mercado chino, pero el Volkswagen Atlas parece dispuesto a no olvidarse de Europa tan rápido...

Continuar leyendo »

5 de diciembre de 2016

Nos dirigimos hacia una industria eminentemente global, en la que cada vez hay menos sitio para turismos diseñados para un mercado concreto, y cada vez más productos enfocados a mercados tan variopintos como Norteamérica, Europa y Asia. Y aún así, las diferencias entre los coches enfocados a cada mercado y, sobre todo, las vicisitudes de cada continente, siguen siendo tan importantes que hay segmentos que aún siguen resistiéndose a ser globalizados. El mejor ejemplo lo tenemos en el Volkswagen Atlas. Volkswagen ha desarrollado y fabricado un vehículo en Estados Unidos, para Estados Unidos. El Volkswagen Atlas es todo lo que necesita el cliente estadounidense, pero también un concepto de automóvil - mas ancho, alto y largo que un Volkswagen Touareg - que difícilmente encajaría en Europa.

Continuar leyendo »

19 de noviembre de 2016

Volkswagen ataca, con fuerza, al mercado estadounidense. Más allá de la lógica, y la racionalidad, impuesta por Europa, Volkswagen necesitaba un producto creado específicamente para el cliente de Estados Unidos. Y ese producto es un inmenso SUV de más de 5 metros de longitud que se llama Volkswagen Atlas y viene a ser un Volkswagen Touareg estirado y ensanchado para acoger a 7 pasajeros adultos. El Volkswagen Atlas es un auténtico mastodonte creado por y para Estados Unidos que, de momento, no veremos en Europa y que completará la gama que abre el Volkswagen Tiguan (y pronto abrirá un SUV más pequeño que podría conocerse como Volkswagen Taigun). Y te contamos todo lo que sabemos sobre el Volkswagen Atlas en 5 claves y 18 fotografías.

Continuar leyendo »

28 de octubre de 2016