¡Oficial! El Volkswagen Atlas, un Touareg con esteroides para Estados Unidos, en 5 claves y 18 fotos

 |  @davidvillarreal  | 

Volkswagen ataca, con fuerza, al mercado estadounidense. Más allá de la lógica, y la racionalidad, impuesta por Europa, Volkswagen necesitaba un producto creado específicamente para el cliente de Estados Unidos. Y ese producto es un inmenso SUV de más de 5 metros de longitud que se llama Volkswagen Atlas y viene a ser un Volkswagen Touareg estirado y ensanchado para acoger a 7 pasajeros adultos. El Volkswagen Atlas es un auténtico mastodonte creado por y para Estados Unidos que, de momento, no veremos en Europa y que completará la gama que abre el Volkswagen Tiguan (y pronto abrirá un SUV más pequeño que podría conocerse como Volkswagen Taigun). Y te contamos todo lo que sabemos sobre el Volkswagen Atlas en 5 claves y 18 fotografías.

1. El Volkswagen Atlas es un producto por y para Estados Unidos

El Volkswagen Atlas fue revelado en Santa Mónica Pier, en uno de los extremos de la famosa Ruta 66. Será fabricado en Tennessee, en la fábrica de Chattanooga, que ha recibido una inversión de 900 millones de dólares (825 millones de euros al cambio actual) para adaptarse para su producción.

Este modelo se comercializará únicamente en Estados Unidos. En cualquier caso no se descarta su llegada a otros mercados, como China. En Europa, de momento, no parece que vayamos a ver un Volkswagen Atlas en los concesionarios. La gama SUV seguirá cerrándola, por arriba, el Volkswagen Touareg.

2. El Volkswagen más grande jamás fabricado en América

El Volkswagen Atlas goza de una longitud de 5,04 metros, una anchura de 1,98 metros y una altura de 1,77 metros. Comparado con un Volkswagen Touareg es 24 centímetros más largo, 4 centímetros más ancho y 6 centímetros más alto que este último. Para que nos hagamos una idea, el Volkswagen Atlas es prácticamente tan largo como el desaparecido Volkswagen Phaeton.

Eso no es todo. Su longitud responde, sobre todo, a la idiosincrasia del conductor estadounidense, a sus amplias avenidas y carreteras y a la necesidad, ineludible, de espacio.

El Volkswagen Atlas sería capaz de acoger a 7 pasajeros adultos con comodidad, incluso en sus plazas traseras. Así como su equipaje.

3. La estética robusta de un SUV

Volkswagen ha empleado para su construcción la plataforma Modular Transverse Matrix (cuyo acrónimo en alemán es MQB). Se trata de la misma plataforma empleada, por ejemplo, por el Volkswagen Golf, o el SEAT León, y la misma que empleará la nueva generación del Volkswagen Polo. Baste este detalle para recordarnos la versatilidad que ofrece, y la gran variedad de productos, esta plataforma.

En su frontal han optado por un capó aún más prominente y una parrilla aún más destacada y vertical que en el Volkswagen Touareg, flanqueando sendos faros LED, que serán de serie.

4. El Volkswagen Atlas llegará con motores potentes… de gasolina

Al menos en su estreno, sabemos que el Volkswagen Atlas gozará de dos motores, de cuatro y seis cilindros. El primero, un 2.0 TSI de 238 CV de potencia. El segundo, un motor 3.6 V6 – o mejor dicho, un VR6 – de 280 CV de potencia, un motor de seis cilindros en uve estrecha más acorde con las necesidades y los gustos del cliente estadounidense.

Resulta interesante que Volkswagen apueste, también en este su todocamino más distinguido, por ofrecer dos alternativas. El Volkswagen Atlas estará disponible con tracción delantera en su versión de cuatro cilindros, con el 2.0 TSI, y tanto en tracción delantera, como en tracción a las cuatro ruedas 4Motion, en su versión 3.6 VR6.

Tras el escándalo de los TDI, el Volkswagen Atlas no gozará, de momento, de alternativas diésel.

5. La tecnología del Volkswagen Atlas

A nivel tecnológico, el Volkswagen Atlas no tendrá demasiado que envidiar a los últimos lanzamientos de Volkswagen. Contará con todas las ayudas a la conducción ya conocidas, incluido el control de crucero adaptativo (ACC), el sistema de frenada de emergencia automática (Front Assist) con aviso de peligro y de cercanía con el vehículo que nos precede, asistente de ángulo muerto, asistente de cambio de carril (Lane Assist) y asistente de aparcamiento automatizado (Park Assist).

Tampoco faltará la instrumentación digital de Volkswagen, el sistema Volkswagen Digital Cockpit.

En cuanto a su sistema de entretenimiento, contará con pantalla táctil y sistema de entretenimiento compatible con Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor:

  • Kanzler

    Que decir, magnifico en todo sentido, pero la verdad no quisiera ver uno en Europa.

    Pasa ya a grotesco el tamaño de estos camiones de lujo inútilmente rondando con una o máximo dos personas por las ciudades y carreteras. Creo es hora de crear un impuesto suplementario en base al tamaño del vehículo y plazas que tenga.
    Creo de esa manera estos gilipollas que compran estas bestias para que la mujer lleve los niños al colegio se la piensen y cuando deban pagar una fortuna en impuestos por plazas en el coche que no utilizan y centímetros inútiles de ostentación chabacana se cambien a un numero mas bajo y razonable, quitando el entusiasmo de los fabricantes de perder el tiempo construyendo edificios sobre ruedas.

    • Maximiliano Argenio

      kanzler usted tiene mucha razón, en muchos casos estos vehículos no son usados con el fin que se les idea… y lo único que logran es entorpecer caminos.

      • Kanzler

        Según un estudio sobre el tema, parecería ser una forma de liberar las frustraciones de su propietario, generalmente buscan mostrar los músculos que no tienen y la virilidad que sueñan y ni con viagra ;-)))… pero sentados allí arriba y así gigantes se sienten Brad Pitt…

        • Maximiliano Argenio

          jajajajaja es muy personal ya esa apreciación, pero si ocurre en mayoría de los casos… y por estadística las mujeres se sienten mas “seguras” entiendo que hacen referencia a algún tipo de bullying ciudadano, porque sino no estaría entendiendo porque el tamaño de su vehiculo hace su seguridad… lo han comentado infinidades de veces e inclusive mujeres cercanas a mi… es un tema a tratar, ya que en la mayoría de los casos no están capacitadas para pilotar un vehiculo de similares características.

      • Arisatti Garaviotti

        se les Olvido que estan hechos para el estandar Norteamericano ruta-66 y no las rutas de Europa. hay que respetar gustos y dimensiones, el gusto es sujetivo y cada continente sufre por sus necesidades locales…….Saludos.

  • ANTONIO

    Me recuerda al Chevrolet Tahoes, un buen producto este Volkswaguen, me encantan estos vehiculos, el hecho de que a ciertas personas no les guste, es su opinión, cada uno se compra lo que guste y pueda, más alla de criticas. Es como el caso de los pick-up el que aun determinado perfil de gente no les gusta, no significa que no gusten y se vendan a manos llenas, Aqui en Europa el SUV, esta teniendo muchos adeptos, como bien dice alguno por ahi, llevar los niños al colegio y muchisimo más que un utilitario ni lo sueña. Un familiar mio se compró un SUV y desde que lo compró ha dicho que nunca más un utilitario. Además de la gran capacidad y comodidad de estos vehiculos, pronto habrán electricos, vadean mejor las lluvias intensas que un turismo u utilitario que vas a ras de suelo. pero en fin para gustos colores.

    • Mastríngalo

      Vadearán sin duda mejor las lluvias intensas que un M3, pero no que cualquier berlina convencional con suficiente altura al suelo (menuda pijada). Eso sí, nada de picar los bajos con bordillos, badenes, etc. El resto está todo dicho, peor aerodinámica, más peso, más alto el centro de gravedad, etc… todo inútil. Que de las berlinas de tres cuerpos hayamos ido directamente a los SUV sin pasar por las rancheras es de juzgado de guardia. Súmale: ayer casi me arranca la cabeza el conductor de un landcruiser al dar marcha atrás hacia mi coche, de lado. Mi cara estaba a la altura de su parachoques trasero. Deberían circular solo por el carril bus estos bichos y con limitaciones específicas de velocidad: 90/100. Tema de ahorro de combustible y seguridad en caso de accidente. Ah, y si tienes cinco niños (para que no quepan en un turismo convencional) no estás en tus cabales.

      • Albert

        Yo tengo un LandCruiser y para nada se le puede considerar SUV. Y tambien tengo un scooter para desplazarme a diario por la capital y esquivar los enlatados que entorpecen las ciudades, ya sean SUV o berlinas. Por cierto, a mi no me gustan los SUVe bordillos

        • Mastríngalo

          Fantástica elección la scooter. El ejemplo del LandCruiser es perfecto para comparar las dimensiones. El Land Cruiser no es un SUV, no, pero hay unos cuantos que se utilizan como simples SUVebordillos (había que homenajearte esa gracia), ahí iba. Y es una cuestión interesante esta, porque… ¿es un X5 un SUV? La wiki dice que sí, pero parece bien hábil fuera de la carretera ¿Es un Land Cruiser que no ha salido del asfalto jamás un SUV? ¿Es un Range Rover un SUV? ¿Es el Range Rover del vecino, que va del garaje al Colegio, del Colegio al Mercadona y del Mercadona al gimnasio para volver al garaje nada más un SUV? No sé si me explico.

  • Mkz

    Lo bueno es que en algunas webs americanas de coches lo califican como mid-size 4×4, jeje. La primer vez lo vi en motor1.com no se si se puede hacer publicidad :s

  • tomas

    lo encuentro feo

  • jorge

    En motores han dado en el clavo. Tiene motorizaciones similares a la Explorer de Ford, un 4 cilindros turbo y un V6, todos tracción delantera y si quieres AWD. Y… se han olvidado del diésel. Aun así los reyes seguirán siendo el Tahoe, el Explorer, highlander de toyota, el yucon… El suburban o el escalade o yucon XL con sus V8 están en otra dimensión (nunca mejor dicho).

  • Hector Ferrer

    en españa no es mana comun ver este tipo de coches ,lastima que no se vendan aqui

  • Maximiliano Argenio

    Volkswagen va a tener que hacer MUCHA fuerza e invertir muchísimo en el mercado norteamericano después del problemita del dieselgate.
    Creo que lanzar este modelo no es del todo conveniente para la marca en este momento… pero estos tipos “saben” lo que hacen. particularmente en cuanto a diseño, me gusta MUCHO la vuelta de líneas rectas a los vehículos (y creo que es la única marca que esta optando por esto… asi que bienvenido por el cambio).

  • Arisatti Garaviotti

    VW tratando de hemendar el daño del Diesel Gate y asi dandole gusto a la demanda Norteamericana por los grandes coches. especialmente los SUV de esteroides gigantes.

    AP:el problemita que yo veo en los coches UVs de Maserati Levante y la Alfa SUV Seg-E full-size (2018), es si en los Estados Unidos lleguen a Aceptar estas diminutas SUVs tan reducido su dimensiones al Estandar Norteamericano, el tiempo y la demanda lo diran, si compromete un futuro con exito????.