carroceríaBerlina
puertas-
plazas-
maletero500 l
potencia-
consumo-
precio-
valoración

Todas las noticias del coche Volkswagen Phaeton

El mes pasado salía de la fábrica el último Volkswagen Phaeton, y con él se marchaba uno de los fracasos comerciales más sonados. Sucede que un producto que a priori puede parecer brillante no lo es tanto cuando las ventas no alcanzan las cifras inicialmente estimadas, los costes no se amortizan, y el plan de viabilidad del producto fracasa estrepitosamente, de manera que inexorablemente una marca jamás amortizará su desarrollo. En los últimos años hemos visto casos notables, a menudo de productos interesantes, e incluso buenos, que jamás llegaron a amortizarse. Entre los más conocidos está el del Volkswagen Phaeton, pero no es el único, estos diez coches fueron considerados por un estudio de la firma de inversiones AllianceBernstein (ver estudio) como los mayores fracasos de la historia reciente del automóvil.

Continuar leyendo »

No es normal, ni mucho menos, que hablemos de un producto de Volkswagen empleando términos como error, o fracaso. Pero definitivamente el Volkswagen Phaeton es cualquier cosa menos un producto convencional, el clásico best-seller en su categoría que Volkswagen suele crear. Sea como fuere, el Volkswagen Phaeton no cumplió con las expectativas que se habían puesto en un modelo que, por decirlo de alguna forma, permitía a Volkswagen sacar los pies del tiesto, abogar por un producto más centrado en la imagen, que en el volumen, pero a la vez arriesgar entrando en una categoría en la que la marca alemana teóricamente tenía experiencia. Del correcto análisis de esos errores dependerá el éxito de su sucesor, que ya está cocinándose en Wolfsburgo para llegar a los concesionarios en los próximos años.

Continuar leyendo »

Tras 14 años de producción - se dice rápido - el Volkswagen Phaeton ha dejado oficialmente de fabricarse. El último Phaeton salió de la fábrica ayer mismo, de una de las factorías más emblemáticas de Volkswagen, la famosa Gläserne Manufaktur de Dresden, la fábrica transparente. Un acontecimiento realmente importante que marcará un antes y un después para la marca alemana, y quizás un buen reflejo de cómo los tiempos de abundancia y ostentación que promovieron el lanzamiento del Volkswagen Phaeton han de dar paso a una nueva era en la que todo gire en torno a la tecnología, la sostenibilidad, y la contención de los costes.

Continuar leyendo »

19 de marzo de 2016

El Volkswagen Phaeton ha sido, desde su nacimiento, uno de los modelos que menos rentables del Grupo Volkswagen, con diferencia. Ferdinand Piech quería un buque insignia, una berlina de representación, que según dicen habría costado desarrollar más de 1.000 millones de euros. Pensemos que Volkswagen no solo había creado un producto, sino también una impresionante infraestructura a su alrededor, en la que debía producirse el nuevo Phaeton, la famosa Gläserne Manufaktur, una impresionante fábrica acristalada desde cuyo exterior puede contemplarse el trabajo de los operarios. Con la crisis de los TDI comenzaron a peligrar el futuro de ambos proyectos, la llegada de un nuevo Phaeton, y la continuidad de la famosa fábrica de cristal, pero de momento parece que ambos seguirán adelante.

Continuar leyendo »

Las consecuencias del Dieselgate para Volkswagen no serán agradables. La marca ya ha anunciado sus planes de recortes ante el advenimiento de una llamada a revisión de millones de coches cuyo coste será de decenas de miles de millones de euros. Casi nada. Sin comprometer las inversiones esenciales del consorcio automovilístico, debe recortar miles de millones en gastos. Una de las decisiones que podrían tener que tomar es el cierre de la fábrica de cristal de Dresden, donde se produce el Volkswagen Phaeton.

Continuar leyendo »

Sabíamos que, tarde o temprano, Volkswagen tendría que revisar su previsión de inversiones para el próximo año. Tras el escándalo de los TDI, tras el cual también se ha destapado un segundo problema en la homologación de emisiones de CO2, la marca se prepara ante el elevado coste de corregir la situación. El coste de llamadas a revisión, sanciones, y compensaciones, que sin lugar a duda alcanzará cifras astronómicas. Ante ese escenario, Volkswagen ya ha anunciado que se reducirá su presupuesto en inversiones en 1.000 millones de euros al año, limitándose a unos 12.000 millones de euros, que sigue siendo una inversión espectacular. Lo suficiente como para que la crisis actual no tenga consecuencias aún mayores en el futuro de la marca.

Continuar leyendo »

20 de noviembre de 2015

En mitad de la cris crisis por el “Diesel Gate”, con la incógnita aún presente de cuantos proyectos de nicho no llegarán a las calles para sanear una caja dañada por el escándalo de las emisiones, Theophilus Chin, habitual cuando de recreaciones se trata, ha dado forma ya a una recreación del próximo Volkswagen Phaeton.

Continuar leyendo »

2 de noviembre de 2015

¿Cómo es posible que con recortes, y ante la que se le viene encima a Volkswagen, su lavado de imagen pase por un proyecto tan ambicioso como convertirse en el Tesla alemán? Vayamos por partes. Hoy mismo os anticipábamos las 8 claves del plan de reorientación y recortes de Volkswagen, que empezará por recortar 1.000 millones de euros al año en inversiones ya planificadas. Hablamos de cifras realmente importantes, como las que podría suponer el saldo final de compensaciones y multas tras el escándalo de los TDI. ¿Cual será la jugada con la que Volkswagen quiere redimirse y presentarse como un fabricante tecnológico y sostenible, pese a haber alcanzado cotas realmente altas de atención mediática por un asunto tan preocupante como el de la manipulación de las emisiones de sus diésel?

Continuar leyendo »

Serán muy pocos los que no conozcan al Volkswagen Phaeton, el primer gran intento de Volkswagen para convertirse en fabricante premium y medirse en igualdad de condiciones con las mejores berlinas de representación. El Phaeton ha sido uno de los proyecto más arriesgados, costosos y faltos de éxito del grupo Volkswagen, sin embargo, en China ha encontrado su mejor público recibiendo ahora una puesta al día que lo mantienen como una de las referencias en el país asiático. Quizás el Volkswagen Phaeton no hay encontrado su sitio en Europa, pero en China es donde el Phaeton se encuentra como en casa y ahora renueva su apuesta.

Continuar leyendo »

El interés de Volkswagen por los mal llamados coupés de cuatro puertas no es nuevo. La prueba la tenemos en el Volkswagen CC. Pero sí ese interés por ir más allá de una versión estilizada del Passat para buscar una berlina de altos vuelos y diseño coupé, más en la puja de modelos como el Mercedes CLS o su hermano el Audi A7. Y lo que ves, el prototipo Volkswagen C Coupé GTE, nos da la imagen más clara seria, realista y cercana a un modelo de producción que hayamos visto. Este modelo bien podría ser el sedán de gama alta que Volkswagen posicione entre Volkswagen Passat y Phaeton.

Continuar leyendo »