ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El último rey entre los TDI, así pudo ser el Volkswagen diésel más potente jamás fabricado

Quién no recuerda la era dorada de los motores diésel con siglas como las TDI luciendo en mecánicas de hasta 10 y 12 cilindros. Sin embargo, el culmen del motor diésel en Volkswagen no fue el Touareg R50 con motor 5.0 V10 TDI de 350 CV, pues ese honor iba a corresponder al no nato Volkswagen Phaeton de segunda generación con motor 4.0 V8 TDI de 422 CV. Sí, hablamos del llamado a ser el Volkswagen diésel más potente y rápido jamás fabricado, una locura para muchos, un sueño húmedo para otros tantos.

El último rey entre los TDI no debería haber sido el Touareg con motor V8 TDI, pues ese honor estaba destinado a lucirlo el Volkswagen Phaeton D2 del que hace apenas unos días hemos conocido de su existencia. Esta reedición del Bentley para «todos» los bolsillos jamás recibió luz verde, dejando en el olvido un desarrollo que llegó a tener una unidad completada y totalmente funcional, que es la que podéis conocer a través de las imágenes que acompañan a esta entrada.

422 CV de V8 TDI que no llegaron al Phaeton, pero que sí lo hicieron en el Touareg V8 que se vendió hasta hace unos meses

Volkswagen Phaeton Segunda Generacion 2

Con motivo del 20 aniversario del lanzamiento del primer Phaeton (2002-2016), Volkswagen no solo ha contado la historia desconocida detrás del desarrollo del que habría sido el Phaeton de segunda generación, sino que ha revelado algunos detalles sobre la que iba a ser su gama. Y tenemos sorpresa, pues el Phaeton D2 estaba dispuesto a reeditar su condición de buque insignia gracias al uso de la plataforma MLB del grupo, la misma del Audi A8, la última tecnología de Volkswagen y los motores estrella de la casa: 3.0 V6 PHEV, 6.0 W12 Twin-Turbo y 4.0 V8 TDI.

Y sí, nos centramos en el 4.0 V8 TDI ya que este motor ha supuesto el punto y final del frenesí diésel en el grupo Volkswagen, una mecánica que ya practicamente ha desaparecido de todas las marcas que lo han instalado ante la caída en desgracia del gasóleo por culpa del Dieselgate y la total apuesta por la hibridación que está viviendo la industria. Presente en modelos como el Porsche Panamera, el Audi SQ7, el Bentley Bentayga o el Volkswagen Touareg, el 4.0 V8 TDI firmó el directo reemplazo para los motores 5.0 V10 y 6.0 V12 TDI, apostando por un diseño mucho más compacto, mayor eficiencia de combustible, mejores prestaciones y una carga tecnológica superior al emplear incluso un compresor eléctrico en las versiones más potentes (435 CV).

Volkswagen Phaeton Segunda Generacion 8

Sea como fuere, lo cierto es que el culmen de Volkswagen en cuanto a motores diésel quedará ya para siempre en manos del Touareg V8 TDI, pues estando a la venta hasta hace solo unos meses, sus 422 CV y 900 Nm lo convierten en el Volkswagen diésel más potente jamás fabricado. Y si quieres ver de qué es capaz el Touareg con este motor diésel, no te pierdas nuestra comparativa frente al Porsche Cayenne y el Mercedes GLE.

Fuente: Auto Motor Und Sport

Cargando...