CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Volkswagen

3 MIN

El Volkswagen Phaeton que nunca fue existe, y la propia Volkswagen nos lo muestra

Daniel Valdivielso | @valdi92 | 10 Jul 2022
Volkswagen Phaeton Segunda Generacion 4
Volkswagen Phaeton Segunda Generacion 4

Volkswagen siempre se ha caracterizado por ofrecer grandes gamas de producto, con todo tipo de propuestas para su clientela. La marca, incluso, se atrevió a principios de siglo con el segmento de las berlinas de lujo con el magnífico Volkswagen Phaeton, un auténtico buque sobre ruedas que, lamentablemente, no tuvo continuidad más allá de su primera generación. Ahora VW, en una maniobra muy poco usual, nos muestra cómo hubiese sido la renovación del Volkswagen Phaeton si el proyecto no se hubiese cancelado poco antes de su entrada en producción.

El mundo de los prototipos, de los concept-cars, suele resultar muy atrayente: son proyectos con una gran libertad de realización, en el que se ponen en práctica todo tipo de ideas y propuestas que, años más tarde, pueden llegar a terminar por implantarse en vehículos de gran producción. La renovación de un vehículo es también un proceso muy complejo que, además, se alarga en el tiempo: suele durar entre 4 y 5 años.

En el segmento de las berlinas de lujo, de las berlinas de representación, el Volkswagen Phaeton significó -y significará- una gran muestra de fuerza por parte de Volkswagen, que creó uno de los coches de más calidad y complejidad que se recuerdan en mucho tiempo. Un despliegue de capacidad que utilizaba motores de 6, 8, 10 y 12 cilindros, que contaba con tracción integral inteligente, con la mayor calidad de construcción que nunca jamás hubiésemos visto en un Volkswagen...que incluso compartía bastidor con el Bentley Continental GT Flying Spur. 

Se mantuvo en producción durante bastante tiempo, concretamente entre 2002 y 2015, de forma que es además uno de los Volkswagen más longevos en el tiempo. Pese a que fue actualizándose durante todo ese tiempo, seguía siendo, en base, el mismo Phaeton desde principios de siglo, por lo que la marca ya trabajaba en una segunda generación completamente nueva, cuya entrada en producción estaba prevista para 2016.

8
FOTOS

El Volkswagen Phaeton "no-nato" era todo un despliegue de fuerza

Con un movimiento que no es habitual en la industria, Volkswagen ha liberado todo tipo de información acerca de la que iba a ser la segunda generación del Phaeton, el Phaeton D2, que estaba completamente desarrollado y del que incluso se llegó a construir una unidad plenamente funcional, la que ilustra este artículo, con la que luchar con rivales como el Audi A8, el Mercedes Clase S o el Lexus LS.

El diseño del Phaeton D2 era mucho más dinámico, adaptado a mercados como el asiático que por aquel entonces ya demostraba su fuerza económica, aunque seguía manteniendo la rotundidad y elegancia que siempre ha caracterizado al Volkswagen Phaeton. En cualquier caso, es posible que algunos encuentren en el diseño de este "nuevo" Phaeton ciertas tendencias de Skoda, algo lógico si tenemos en cuenta que el diseñador jefe del Phaeton D2 fue Jozef Kabaň, diseñador que también fue el encargado de dar vida a la tercera generación del Skoda Superb.

En el interior el ambiente es de puro lujo, pero mucho más tecnológico y avanzado: de hecho, el VW Phaeton iba a ser el encargado de estrenar el panel de instrumentos "Innovision" compuesto por dos gigantescas pantallas 100% digitales, un estreno que al final corrió a cargo de la actual generación del Volkswagen Touareg. Mucho espacio, muchos materiales nobles (cuero, maderas, metal...) que, sin embargo, nunca llegaron a producción tras la reestructuración de la estrategia comercial de Volkswagen tras el dieselgate.

¿Creéis que hubiera llegado a triunfar, o hubiese vuelto a quedarse a la sombra de todos sus rivales?

8
FOTOS