ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

¿Sabías que 10 años después el viejo Volkswagen Tiguan sigue vendiéndose... en Estados Unidos?

Los fabricantes buscan la máxima rentabilidad en sus productos. Lógico. Y qué mejor forma de amortizar la inversión que requiere el desarrollo de un producto que alargar su vida comercial más allá de lo que consideramos habitual y razonable. Estamos acostumbrados a que muchos productos se comercialicen más allá de los siete u ocho años que generalmente pasan entre el inicio y el fin de su producción, momento en el cual llega su relevo generacional. Pero no estamos tan acostumbrados a que suceda lo que estamos viendo con el Volkswagen Tiguan. Que en un mercado tan importante para Volkswagen como Estados Unidos aún se esté comercializando el viejo Volkswagen Tiguan, incluso teniendo en cuenta que el nuevo Volkswagen Tiguan lleva comercializándose en Europa desde hace más de un año. ¿Por qué se sigue vendiendo aún el viejo Volkswagen Tiguan en Estados Unidos? ¿Por qué la gama SUV de Volkswagen aún va a expandirse mucho más allá del Volkswagen Touareg y el nuevo Volkswagen Atlas?

El viejo Volkswagen Tiguan ya ha cumplido diez años y su relevo generacional ya está comercializándose, aún así en Estados Unidos batió récords de ventas en 2015 y de nuevo en 2016

La respuesta rápida a esta pregunta es sumamente sencilla. El viejo Volkswagen Tiguan sigue vendiéndose en Estados Unidos porque los clientes de Volkswagen siguen comprándolo. Y de momento seguirá vendiéndose algún año más, con los correspondientes Model Years 2018 y 2019, según publicaba Car and Driver estos días. Y por sorprendente que resulte, pese a su edad, y aún habiendo quedado desfasado en muchos sentidos con respecto a sus rivales, y al resto de productos de la marca, sus ventas no solo no decaen, sino que siguen creciendo. Y no parece que la crisis de los diésel le haya afectado en ningún caso.

Si en 2015 el Volkswagen Tiguan batía su récord de ventas en Estados Unidos, con más de 35.000 unidades entregadas en todo el año, en 2016 el Volkswagen Tiguan volvía a superarse pasando por encima – y holgadamente – de las 43.000 unidades. Cifras cada vez más cercanas a las que el Tiguan cosecha en casa, en Alemania, donde en 2016 se vendieron casi 64.000 unidades.

En Estados Unidos convivirán el nuevo Volkswagen Tiguan, pero en su versión Allspace de batalla larga, y el viejo Volkswagen Tiguan

Más allá de que sus clientes en Estados Unidos sigan comprando, y cada vez más, el viejo Volkswagen Tiguan, en Volkswagen están convencidos de que en su catálogo hay sitio para el viejo Tiguan. Y la razón no es otra que el nuevo Volkswagen Tiguan también llegará, en unas semanas, a los concesionarios estadounidenses. Pero lo hará en su versión de batalla extendida, disponible con hasta siete plazas, con el producto que en Europa conoceremos como Volkswagen Tiguan Allspace.

Volkswagen no teme, en ningún caso, que estos dos productos se canibalicen. De hecho estratégicamente resulta muy interesante que aún se siga comercializando el viejo Tiguan, porque permitirá ofrecer un todocamino de acceso muy económico.

Sin ir más lejos, el antiguo Volkswagen Tiguan que se vende en Estados Unidos, ahora Volkswagen Tiguan Limited, se comercializa de entrada con un motor de cuatro cilindros y 200 CV de potencia, y con cambio automático DSG de serie. Y con un precio más ajustado, incluso, que productos que a priori deberían ser más baratos que emplean ese mismo motor, como un Volkswagen Golf GTI o un Volkswagen Jetta GLI.

El Volkswagen Atlas, que aún siendo más largo, grande y espacioso es más barato que el Touareg,
también contará con una nueva versión, un Atlas de batalla corta

El interés del cliente estadounidense por los SUV, y el de Volkswagen por recuperar terreno tras la crisis de los diésel, se plasma en decisiones tan sorprendentes como la de mantener durante unos años el viejo Volkswagen Tiguan en el catálogo y permitir que este conviva con un Volkswagen Tiguan de nueva generación y batalla larga.

El mercado estadounidense también recibirá un nuevo gran SUV, un Volkswagen Atlas cuya longitud es 24 centímetros superior a la del Volkswagen Touareg, pero su precio es significativamente más reducido que el de este último. Y es que, mientras el Atlas se erige como una alternativa económica a los grandes SUV estadounidenses, el Touareg quiere mantener su imagen de SUV de gama alta.

Y eso no es todo. Tan importante es el Volkswagen Atlas para la marca alemana en Estados Unidos y tanto interés tienen en potenciar su gama SUV, que ya han anunciado que lanzarán una versión de batalla corta del Volkswagen Atlas. Un producto que, de nuevo, se acercaría peligrosamente al espacio ocupado por el viejo Tiguan y el nuevo Tiguan de batalla larga. Un Volkswagen Atlas de batalla corta que también se fabricará en Estados Unidos, para Estados Unidos.

Vídeo destacado del Volkswagen Tiguan

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Tiguan Botón de play
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Tiguan
  37.405 €

El Volkswagen Tiguan es un SUV de tamaño medio, disponible en una única carrocería de cinco puertas y cinco plazas. Puede llevar dos ruedas motrices o tracción integral 4-Motion en los acabados más costosos.

Ficha Tiguan
Solicita tu oferta
Cargando...