ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El Audi RS4 Avant de ABT se encuentra con su abuelo, un RS2 Avant de 360 CV

El preparador alemán ABT lleva décadas trabajando sobre vehículos del Grupo Volkswagen, aunque su popularidad haya crecido mucho durante los últimos años. Hoy en día tienen un equipo de Fórmula E e incluso desarrollan versiones eléctricas de las Volkswagen Transporter y Volkswagen Caddy. A mediados de los años 90 su único foco eran los coches alemanes de altas prestaciones, coches como el fantástico Audi RS2 Avant, desarrollado por Audi en cooperación con Porsche. En una reciente sesión de fotos, un Audi RS2 Avant «retocado» por ABT se ha encontrado con su nieto, el meteórico Audi RS4 Avant con 530 CV.

Si tuviera que elegir entre ambos coches para un fin de semana de carreteras de montaña, tened por seguro que me quedaría con el Audi RS2 Avant. Fue el primer familiar deportivo de Audi, y cuando fue lanzado al mercado en el año 1994, un auténtico soplo de aire fresco. Sólo el BMW M5 Touring E34 era comparable en términos de potencia y prestaciones. La aproximación a las altas prestaciones del Audi RS2 Avant era muy diferente al purismo atmosférico del BMW M5: recurría a un «apretadísimo» motor turbo de 2,2 litros y cinco cilindros en línea, capaz de desarrollar nada menos que 315 CV de potencia.

Porsche ensamblaba los Audi RS2 Avant en la misma planta donde producía los 959, y colaboró en el desarrollo del primer «RS» de calle de Audi.

Audi Rs2 Avant Rs4 Avant 12

Era un coche capaz de acelerar hasta los 100 km/h en sólo 4,8 segundos, algo que era posible gracias a un sistema Quattro de tracción total permanente: un sistema de tipo Torsen con un diferencial central capaz de variar el giro de los ejes delantero y trasero en función de las condiciones de circulación. Además, tenía un bloqueo del diferencial trasero para una mejor tracción en zonas de muy baja adherencia. Aunque era una máquina excepcionalmente rápida, ABT se las ingenió en su momento para extraer 45 CV adicionales de su mecánica, llevándola hasta unos impresionantes 360 CV.

Lo hicieron a base de retoques extensos a su mecánica, ya de por sí muy afinada. En aquella época los sistemas de gestión electrónica de los motores no permitían tantas alegrías como hoy día. Para lograr esos 45 CV adicionales instalaron un turbo de mayores dimensiones, mejoraron el flujo del sistema de escape – instalando una línea de acero inoxidable – e instalaron nuevos árboles de levas. Desde luego, una tarea mucho más compleja que elevar en 70 CV la potencia al actual Audi RS4 Avant, que ha requerido una simple reprogramación de la centralita eléctronica del motor 2.9 V6 biturbo.

Audi Rs2 Avant Rs4 Avant 2

Audi Rs2 Avant Rs4 Avant 17

Estéticamente ABT no retocó el Audi RS2 Avant, que seguía siendo un coche muy discreto ante un ojo no entrenado.

Los 530 CV del Audi RS4+ Avant de ABT dejan muy atrás al RS2 Avant a nivel de prestaciones, y estéticamente el coche cuenta con una preparación mucho más llamativa: cuenta con llantas de 20 pulgadas y un completo kit aerodinámico, con nuevos paragolpes, taloneras y difusor trasero. ABT también ha modificado el habitáculo del moderno familiar deportivo, con un nuevo tapizado para los asientos y una nueva palanca de cambios, así como ligeros detalles, por ejemplo alfombrillas o vanos de las puertas. A continuación os dejamos una galería de fotos para que os deleitéis con ambos coches.

Fuente: Carscoops
En Diariomotor:

Vídeo destacado del Audi A4

Imagen para el vídeo destacado del Audi A4 Botón de play
Vista lateral del Audi A4 Limousine resaltando su diseño aerodinámico y líneas elegantes.
Logo de la marca audi Audi A4
Ahorra 910 €  46.570 €

El Audi A4 es una berlina mediana, disponible en carrocería de 4 puertas y familiar, que compite directamente con el Mercedes Clase C y el BMW Serie 3

Ficha A4
Solicita tu oferta
Cargando...