Algunos coches diésel de BMW investigados por un dispositivo, instalado por error, que altera las emisiones

 |  @HerraizM  | 

Los escándalos con las emisiones no cesan y tras el “Dieselgate” de Volkswagen toda la industria está bajo el punto de mira, con las autoridades poniendo especial ahínco en las marcas alemanas. Bajo sospecha ahora está BMW y es que los de Munich están siendo investigados por la fiscalía alemana ante la sospecha de una posible manipulación de las emisiones de ciertos coches con motor diésel, una sospecha que se ha traducido hoy en una serie de registros… ¿Estaremos ante un nuevo “Dieselgate” o es una falsa alarma?

¿Problemas con las emisiones de los coches diésel de BMW?

Según nos cuentan desde Automtive News la fiscalía alemana ha registrado las sedes de la marca en Munich y Austria como parte de una investigación en relación a un software que manipularía las emisiones de algunos de sus coches diésel, un programa que se habría introducido por error en los modelos de la parte superior de la gama de BMW.

La fiscalía alemana ha registrado dos sedes de BMW en una investigación por unas presuntas emisiones fraudulentas

La marca alemana habría confirmado estas inspecciones señalando a que este software instalado por error afectaría a unos 11.400 coches, repartidos entre el BMW Serie 7 y del BMW Serie 5, apuntándose ya al BMW 750d xDrive y al BMW M550d xDrive.

BMW asegura que, aunque estos modelos salieron de fábrica correctamente, y estuvieron en circulación en esas condiciones durante más de dos años, el software erróneo se introdujo por error en revisiones posteriores, en el taller.

El BMW Serie 5 y el BMW Serie 7 estarían afectados por un software erróneo

No es la primera vez que BMW se ve sometida a investigación por un posible problema de emisiones y a finales de 2017 la organización Deutsche Umwelthilfe ya acusó a la marca por una hipotética diferencia entre las emisiones anunciadas y las reales de un BMW Serie 3 diésel.

BMW ha declarado que se está tomando muy en serio esta investigación, que están colaborando con las autoridades pertinentes y que tienen un gran interés por esclarecer pronto estas circunstancias, asumiendo que parte de la producción de los modelos antes citados equipan este software erróneo.

Esperamos impacientes más avances en la investigación, una resolución que aclare hasta que punto afectaba este software al nivel de emisiones, hasta que punto estaba la marca introduciéndolo de manera intencionada, la solución y posibles medidas por parte de las autoridades alemanas.

Lee a continuación: Los Toyota Supra y BMW Z4 serán fabricados por Magna en Austria, cuna de ilustres como el Clase G

Mucha tecnología y equipamiento para la Serie 5 de BMW. De momento sólo con carrocería berlina, tiene también una oferta de motores limitada que con el tiempo irá creciendo. Es caro pero ofrece más dotación de serie

  • Joan MH

    Klaus, instalame 30000 dispositivos, pero no te equivoques….

  • X 2.0

    Por error…. claro que si.

    • Espejismos ☀️

      …guapi :P

  • Raught

    No instalaron por error una repro que diera 50 cv más, si no una para falsear la contaminación. Claaaaaro….

  • FGA

    Vamos, que los reyes magos son lo padres!
    Una autentica marca premium que tiene un pequeño problema de ética y moral, pero bueno, las cuentas mandan!
    sds

  • Sr. Rajuela

    “Un programa que se habría introducido por error”. Esto es inaudito, se me terminan los calificativos.

  • Bull00

    Vergüenza les tendría que dar a los de BMW y eso que salieron de los primeros diciendo que ellos no hacia trampas…… Esa noticia si fue un error….

  • Martin

    Alguno que comenta por aqui realmente sabe más detalles del tema? El caso es que ese software se ha programado para los motores diesel de 6 cilindros CON Sistema AdBlue y SCR-Cat. El caso es que los modelos de gama alta serie 5 y serie 7 no llevan sistema AdBlue pero si llevan el mismo motor que los X6 y X5 que si llevan AdBlue. Los coches salieren bien de fabrica y solo se ha asociado erroneamente la version de Software para los Motores Diesel 6 cilindros a todos los modelos que llevan ese motor. Y en caso de que si en el Taller ha hecho una actualización de software es posible que se haya instalado la version de software que si es para ese Motor pero no para ese modelo de coche… lo que conlleva peores emisiones. Y esos 11700 sólo son los que existen a nivel MUNDIAL… no significa que hayan sido actualizados.

    Y que sentido tendría para BMW meter un software que empeora las emisiones DESPUES de ya tener el coche homologado correctamente y que a día de hoy ni si quiera se produce más?

  • Ariza Ariza Mclaren 720S

    Leer estos iluminados de la conspiración me doy de cuenta, que lo único al nivel de coches de lujo en excelente de calidad y fiabilidad es lo que venga de FCA y Alfa-Maserati, pero la realidad aquí en EEUU, estas dos Premium de fca, son hueso duro de botar, nunca llegaran al éxito que tienen las grandes firmas alemanas, Británicas y la Sueca volvo al nivel de Ventas y aceptación, pobres tontos lo que esperan futuro en estas dos decadentes marcas italianas que nadie quiere saber mas,. a la falta de “calidad y fiabilidad” y sin un futuro prometedor a la falta de mas modelos que nunca llegaran y se conservaran con los que hoy pocos tiene, que es nada a comparación de las grandes Alemanas y Británicas.

  • Ariza Ariza Mclaren 720S

    Leer estos iluminados de la conspiración me doy de cuenta, que lo único al nivel de coches de lujo en excelencia de calidad y fiabilidad es lo que venga de FCA y Alfa-Maserati, pero la realidad aquí en EEUU, estas dos Premium de fca, son hueso duro de botar, nunca llegaran al éxito que tienen las grandes firmas, no nos digamos mentiras, que las Alemanas, Británicas y la Sueca volvo al nivel de Ventas y aceptación, pobres tontos lo que esperan futuro en estas dos decadentes marcas italianas que nadie quiere saber mas,. a la falta de “calidad y fiabilidad” y sin un futuro prometedor a la falta de mas modelos que nunca llegaran y se conservaran con los que hoy pocos tiene, que es nada a comparación de las grandes Alemanas y Británicas.

  • José

    Yo soy uno de los afectados con un 550d….El tema es bastante más grave de lo que dicen. Por un lado, la campaña de actualización ya está activada (se han dado prisa en esto), pero el software no está disponible y en los concesionarios tienen orden expresa de no tocar nada de los vehículos afectados hasta nueva orden. Incluso el ISTA, cuando le conectan, salta un warning y es imposible hacerle una simple diagnosis. Por otro lado, mi coche se empieza a comportar como si el sistema de admisión estuviese sucio (agarrotamientos del primer turbo, EGR, actuadores de admisión, tubos…..) y los propios mecánicos de la marca me dicen que es posible que sea debido a que el DPF no funciona o lo hace mal debido al software “erroneo”, pero que no pueden hacer nada…..Y más vale no tener avería porque no podrían tocar nada al coche debido a la restricción del ISTA (programa de bmw). O sea que parece que el proble es mayor de lo que cuentan y sus consecuencias también. Y lo peor es que el usuario no puede hacer nada, salvo quejarse a atención al cliente, quienes toman nota y te contestan con un “tomamos nota y ya le llamaremos” .

Mucha tecnología y equipamiento para la Serie 5 de BMW. De momento sólo con carrocería berlina, tiene también una oferta de motores limitada que con el tiempo irá creciendo. Es caro pero ofrece más dotación de serie