A BMW no le asusta Trump: su plan de fabricar el BMW Serie 3 en México sigue en pie, pese a la amenaza de aranceles de hasta el 35%

 |  @davidvillarreal  | 

Donald Trump, el aún Presidente electo de los Estados Unidos, hasta su investidura que tendrá lugar esta misma semana, sigue condicionando los planes de la industria del automóvil antes incluso de haber tomado su cargo en la Casa Blanca. La explicación de por qué Trump está generando tanta controversia y preocupación en la industria del automóvil no es otra que el carácter global del sector y las estrategias que llevan a los fabricantes a localizar su producción en mercados tan dispares como Estados Unidos, México, Europa, Asia, Sudáfrica, etcétera.

La campaña de Donald Trump se basó, sobre todo, en la recuperación de empleos acabando con tratados de libre comercio como el NAFTA. De manera que acabar con esos tratados supondría un imprevisto importante para cualquier fabricante que tuviera planeado producir sus coches en México para exportarlos a Estados Unidos. BMW ha sido la última víctima de las amenazas de Donald Trump. Pero los alemanes no parecen estar muy preocupados por el hecho de que uno de los pilares fundamentales de su gama, el BMW Serie 3, pueda acabar gravándose con aranceles de hasta el 35%. Y el BMW Serie 3 se fabricará en 2019, con Trump o sin Trump, en México.

En junio de 2016 se colocaba la primera piedra de la nueva fábrica del Grupo BMW en San Luis Potosí, México. Una fábrica en la que se invertirán un total de 1.000 millones de dólares, algo más de 943 millones de euros al cambio actual.

El objetivo de la fábrica de San Luis Potosí no era otro que producir hasta 150.000 unidades del nuevo BMW Serie 3, que irían destinadas a diversos mercados, entre otros Estados Unidos y Canadá, donde el acuerdo de libre comercio del NAFTA facilitaría mucho las exportaciones y, sobre todo, mejoraría los márgenes. ¿Y qué sucederá si Donald Trump acaba, tal y como lleva anunciando desde hace tiempo, con el NAFTA?

Ian Robertson, miembro del consejo de BMW y responsable de ventas, confirmaba según Automotive News que no habrá cambio de planes. Recordemos que Ford canceló sus inversiones en México en una nueva factoría que también iba a levantarse en la región de San Luis Potosí, y tras las amenazas de Trump, para aumentar sus inversiones en Estados Unidos.

BMW no se plantea cancelar sus planes en México, donde comenzará a producirse el nuevo BMW Serie 3 en 2019. Y se ampara en el hecho de contar con una red de fábricas lo suficientemente flexible, como para ajustar su producción a la situación política y económica de cada mercado. Durante años, los BMW Serie 3 para Estados Unidos se producían en Europa, mientras que los destinados a mercados que requieren de vehículos con el volante a la derecha, como Reino Unido, Australia y Japón, se fabricaban en Sudáfrica. La situación cambiaría cuando en el año 2000, durante la administración de Bill Clinton, se apostó por un acuerdo de libre comercio con África. Fue entonces cuando BMW decidió, por el consecuente ahorro de costes y aranceles, que la producción de los BMW Serie 3 destinados a Estados Unidos se adjudicara a la factoría de Pretoria.

Desde el fabricante alemán no se descarta que la adjudicación de los BMW Serie 3 destinados a Estados Unidos pueda otorgarse a otra fábrica, lo que no impediría seguir adelante con sus planes en México.

Por otro lado, tampoco podemos olvidar que Estados Unidos produce más vehículos BMW en casa de los que adquieren sus ciudadanos. El Grupo BMW en su conjunto (BMW y MINI) alcanzaron unas ventas de 365.204 unidades en 2016, 313.174 unidades si solo tenemos en cuenta a BMW. La mayor fábrica de BMW en todo el mundo no está en Alemania, sino en Estados Unidos, en Spartanburg, donde se produjeron más de 411.000 vehículos el año pasado.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Este BMW M3 E30 con motor V8 y carrocería shooting brake se acerca a la definición de perfección

Solicita tu oferta desde 27.300 €
  • Kanzler

    A BMW la Planta en Mexico le reditua pues no está hecha para producir solo para el mercado de USA sino para toda Iberoamérica y Canadá. En 2019 cuando esa fabrica esté pronta, ya habrán organizado fabricar el serie 3 en EEUU como Trump ha querido y muy bien hecho, pues esa es la única forma de preservar empleos para su pueblo y no como nuestros genios gobernantes en Europa, llevando el trabajo a otros lugares para su mejor ganancia.

    Asimismo, el éxito de los fabricantes de automóviles en Mexico, está supeditado a como le vaya a Iberoamérica y si EEUU se desliga del Tratado NAFTA, toda Iberoamérica lo sentirá y fuerte.

    Lo que pretende Trump no es otra cosa que los coches que se vendan en EEUU sean fabricados en EEUU y de no ser así pagan impuestos aduaneros. Eso no lo ha inventado Trump ni es nada que no exista en cientos de países hoy.

    Eso es lo que deberían hacer los europeos y no lo que hacen de esclavisar gente empleándolos en sus fabricas fuera de Europa, para vender en otros países lo que allí producen.

    Me hacen reír quienes critican a Trump, mismo desde gobiernos seudoizquierdistas de Iberoamérica, cuando ellos imponen aranceles de importación para los coches del 100% y 120% (la mayoría de Iberoamérica) y tildan de proteccionista a Trump como que fuera el único a pretender defender la mano de obra de su país.
    .

    • TOPMARKET

      Sr Kanzler, so le puedo decir el proteccionismo a corto plazo tiene un efecto irrisorio y a largo genera un nefasto impacto en la sociedad, ya que “amasas” la creatividad de la sociedad y con ello pierdes competitividad, el mundo esta hecho para esforzarse y ser mejor que el resto, no para que le proteja cómo la madre protege a su bebe, los papa estados por suerte terminaron y Trump no es más que una caricatura apoyada en la figura de Reagan, el cual quiso imponer algo similar y al final tuvo que claudicar, el mundo es muy grande y EE.UU hoy es simplemente un actor más que ya no es tanto la locomotora como un vagón de cola.

      • Kanzler

        Ud. creo se contradice, pues no entiendo el motivo de justamente castrar la creatividad si existe el proteccionismo.

        Si no existe llega todo hecho, todo importado y eso que creatividad crea? De que o por que motivo se deberían “esforzar” los estadounidenses si importan sus coches de Mexico y no si los fabrican ellos mismos?
        Cual es el motivo por el cual, la izquierda liberal mundial demoniza a Trump, por pretender (algo de lo mas normal) cobrar impuestos de importación, cuando todos los países iberoamericanos de seudo-izquierda como Venezuela, Brasil, Argentina, etc. cobran impuestos de importación a vehículos fabricados fuera de sus países, en cifras entorno al 100% y mas?

        Es equivocado si Trump cobra impuestos de importación, pero magnifico si el mono que comanda Venezuela o la corrupta que gobernó llevándolo al desastre de la Roussef lo hacen , entonces está bien?

        Repito, lo que pretende Trump es que coches vendidos en EEUU fabricados fuera paguen impuestos de importación o si no quieren pagar impuestos de importación, deben ser fabricados en EEUU.

        Cual es el demonio en esto?

        • M.A.

          Sos mi heroe, Kanzler!!!!
          +++++
          El tio Donald (Trump) tiene muchas cosas criticables que no comparto en absoluto.
          Dicho de paso, tampoco comparto otras cosas que pregona la oposición a este señor. En algunas cosas tienen razón, pero otras son exageradas.
          (Que diriamos si Trump comandara una operación de “liquidar” a un enemigo por medio de los Navy Seals y viendo la operación desde la Casa Blanca en directo? -Como Obama con Bin Laden…-)
          La critica seria para hacerse desaparecer de la faz del planeta.
          Por el otro tema; aranceles, desde Europa y USA -el llamado Primer(?) Mundo…- somos injustos con nuestros gobiernos.
          Por una parte queremos que faciliten la creación de puestos de trabajo y queremos que nos den cada dia más servicios por parte del Estado.
          Por otra estamos dispuestos a comprar productos incluso de lujo fabricados por gente que cobra una cuarta parte del salario que en nuestros paises, donde no existe el llamado “estado del bienestar”.
          Yo simplemente pienso que el arancel hacia esos productos es el equivalente a la contribución que las empresas que fabrican en Europa o en EEUU hacen por medio de sus impuestos, contribución a la sanidad, al desempleo… etc. Contribuciones que en España llegan al 45/50% del salario de los trabajadores.
          ¿Esto no es una suerte de “arancel interno”???
          Nada que objetar si BMW pone una fabrica en Mexico para vender coches en Mexico. Pero si pone la fabrica alli para vender coches en USA, se está aprovechando de una situación que al unico que beneficia es a la propia fábrica. Sin embargo, cuando le imponen algo que le desfavorece, ponen el grito en el cielo. Ellos y la progresia dominante de la correción politica, que como vemos aprovecha cualquier resquicio para dar “leña al mono”.
          El “mono” de turno es Trump. Por otra parte y motivos puede que merecedor de “leña”.

          • Kanzler

            Ja Ja Ja vas a lograr que haga como Trump y me meta en política!!!

          • M.A.

            Tienes mi voto!!!!
            Kanzler for President!!!

    • Julio Román Marn

      Trump es un genio, si seńor. Lo que hace falta es un poco de historia y cultura. La autarquía, que es lo que pretende el señor Trump (el autoabastecimiento de un país y no depender de las importaciones) nos llevo a dos guerras mundiales. Cuando a finales del siglo XIX se llevaron los primeros movimientos de liberalización comercial, sumado con la segunda fase de la revolución indistrial, se produjo uno de los mayores crecimientos económicos conocidos en la historia junto al periodo de la post IIWW (1950-1970), donde se alcanzaron niveles de liberalización comercial jamás conocidos (creación de organismos internacionales como la ONU, OIT, OMC, FMI, BM, la UE…).
      Cada vez que los paises han intentado jugar sus cartas con aranceles e impuestos para proteger sus economías, estas han ido al desastre y el desastre trae conflictos. Hoy día los paises punteros (EEUU, Canada, Alemania, Francia, Reino Unido…) no deberían invertir recursos en la industria manufacturera. No es una industria que cree riqueza, ni trabajos altamente cualificados. En cambio la industria tecnológica, la I+D, las energias renovables….son industrias de un fuerte crecimiento y, queramos o no, el futuro, son sectores que requieren personal cualificado con sueldos mas altos que ayudan a una economía crecer. El mejor ejemplo lo tienen en casa, el estado de California es el más próspero de EEUU y uno de los principales generadores de empleo del país.
      El ejemplo contrario lo tienes en España. Su sector indistrial esta enfocado a la manufactura. Si los daros no me fallan somos el primer o segundo país que mas cocjes exporta de la UE y el país que mas turistas ha recibido de toda la UE. Pais que se apoya en industria manufacturera y turismo que no crea empleos de calidad, poca estabilidad, mal remunerados y de poca cualificación. Los datos te dirán que estamos creciendo, que la economía creció en España al 3,3% en 2016, pero la realidad es que la brecha entre ricos y pobres es cada vez más alta por el modelo económico que estamos adoptando.

      • Kanzler

        De historia y cultura hay que tener conocimientos está claro. No basta mencionarlo.

        A las dos guerras mundiales no llevó al mundo nada que tenga que ver con el proteccionismo, lo siento.
        La creación de todos esos (la mayor de las veces) inútiles Organismos “internacionales”, con siglas de todo el alfabeto y que lo único que hacen o han servido, es justamente a acelerar las guerras, Ud. lo menciona como la cúspide de la civilización. Yo disolvía varios de inmediato. Comenzando pr la ONU.

        Miles de parasitos de todas las Naciones, generalmente ex-mandatarios terminados por casos de corrupción, que van a parasitar a dichos Organismos internacionales, con sueldos multimillonarios, para no hacer otra cosa que cobrar comisiones por debajo de la mesa, ayudando a las mafias que mercantean con alimentos a granel abasteciendo las inútiles ayudas de la ONU o creando el terreno para guerras como la actual en Siria.

        Que la industria tecnológica, la I+D, las energías renovables, son y deben ser atendidas ni se discute, pero que no se debería invertir recursos en la industria manufacturera, no lo comparto.

        En resumen, el Lobby de parasitos corruptos que ha gobernado el Mundo desde hace 20 y 30 años, ven que se les ha terminado el recreo y que no tienen mas Quórum. Que el pueblo se hartó de tanta “modernidad” y Fashion y quieren realidad, la gente no quiere mas charlatanes.

        Esos que han gobernado el Mundo estos últimos 20 y 30 anos, ven que hay un cambio, desde Trump en EEUU, en Europa este año y como no aceptan perder, volverán las revueltas tipo año 1968, pero como el mapa mundial cambia y ha cambiado mucho, no será mas de algún escaparate roto y algún coche incendiado.

        Se terminó la Era Felipe Gonzalez, Mitterrand, y todos esos caprichosos renegados de los asnos 60, parasitos hijos de una generación que reconstruyó la destruida Europa post-guerra sin “Union Europea” o siglas del abecedario.

        • Julio Román Marín

          A las dos guerras mundiales no llevó al mundo nada que tenga que ver con el proteccionismo, lo siento. ¿No? la historia te la podrán contar como quieran, pero el trasfondo de los dos grandes conflictos siempre ha sido el mismo, la hegemonía económica. La primera guerra mundial se desarrolla básicamente por el ímpetu alemán de ser la principal potencia europea quitando del medio a los británicos y su enemigo público número uno Francia. Por aquel entonces no existían tratados de libre comercio como los conocemos hoy, pero si existían multitud de acuerdos para comerciar libremente, o con aranceles muy bajos, diversos productos y materias primas (no los voy a enumerar para no aburrir), lo que llevo a Alemania a crecer como lo hizo y convertirse en potencia industrial europea (los datos y las estadísticas están ahí, no me las invento). El famoso asesinato del archiduque austrohúngaro sirve de excusa a Alemania para acusar a dicho Imperio e indirectamente meter a Francia y al Reino Unido en un conflicto por la supremacía de Europa.

          Luego no hace falta contar cómo se terminó con el conflicto con la bochornosa Paz de Versalles, aislando un país entero del exterior, haciéndolo depender de sí mismo y con una moneda que no valía absolutamente nada. La crisis de los años 30 llevó al mundo de vuelta al proteccionismo económico y los niveles de intercambio comercial disminuyeron a números de casi prerevolución industrial. Eso llevó, sobre todo en Europa, el crecimiento y ascenso de los regímenes fascistas cuyas economías se basan en la autarquía (no depender económicamente de otros países, el autoabastecimiento,¿te suenan a las ideas de Trump?). Ya quedó demostrado con números y hechos que esos sistemas no funcionan y que el desarrollo económico como lo conocemos llega gracias a la especialización de las economías, un país no puede autoabastecerse, siempre tendrá un superávit y un déficit de factores productivos que necesitará exportar e importar.

          Sobre los organismo internacionales tendrás la opiniñon “generalizada” que quieras, pero si que han servido para algo, no han acabado con las guerras, vale, pero no hemos llegado a conflictos de gran calado como los que hemos conocido en el S.XX. Que habrá que mejorar dichos organismos para que sean más eficaces, claro que si. Que hay corruptos, los hay y habrá que eliminarlos, pero decir que no han servido de nada….

          Y hablando de corruptos, el señor Trump no parece ser que sea el empresario más pulcro sobre la faz de la tierra y usted habla de él como el salvador. Realmente no entiendo que le ven a este señor, hijo de inmigrante, que hizo su fortuna gracias a la libertad de empresa, el libre comercio y el capitalismo salvaje que ofrece EEUU, ahora se le olvida, parece ser, como llegó a ser lo que es y a tener lo que tiene. El señor Trump cuando va a un país del Caribe o de Europa a poner un hotelito te aseguro que lo primero que hace es negociar el pagar lo mínimo en aranceles e impuestos, vaya hipocresia curiosa que se gasta.

          Y hablando sobre el tema de BMW, este señor parece que no tiene idea de lo que hace y dice. BMW tiene una planta en EEUU, que fabrica medio millón de coches al año ¿Cuántos miles de empleos crea, teniendo en cuenta la industria auxiliar? ¿4.000? ¿5.000? ¿6.000 empleos? ¿Qué le pasará a la industria automovilística americana si este señor se empeña en clavar aranceles a todos los productos no producidos en EEUU? Te lo digo yo, desaparecen del mapa y la competencia a través de acuerdos le comerán el terreno, especialmente en sudamerica y China, puesto que el gran Trump, parece ser que también quiere jugar con fuego con China…. en fin un crack de dirigente.

          • Kanzler

            Para no hacerla muy extensa. pero sobre los tan “útiles” Organismos internacionales:

            1) Afganistan cientos de miles de muertes de manos de?
            2) Irak cientos de miles de muertes en manos de?
            3) Libia cientos de miles de muertes de manos de?
            4) Siria cientos de miles de muertes de manos de?

            Los simpáticos como Hussein Obama & Co. venden armas a Qatar y esta a los demás Estados islamicos.

            Ha sido Trump? Que han logrado esos inútiles Organismos internacionales hasta ahora?

            En resumen y por último. Trump ha decidido de cobrar impuestos de importación a los vehículos importados en EEUU. Eso está en practica en mas de cien países actualmente, comenzando por los países que mas denuncian la postura de Trump e inclusive, cobran impuestos del 100% y 120% como en toda Iberoamérica, justamente a vehículos importados de EEUU en sus países.

            No tiene ni pies ni cabeza, lo siento.

            * Una pena no utilice sus excelentes conocimientos de historia, para analizar el asunto sin pasiones locas ;-)

  • AntiSpy

    BMW mexicanos, pero a precio de alemán?
    Ehhh…….

    • Kanzler

      Exacto, eso es lo que pretenden los que critican a Trump. En toda Iberoamérica pagan los BMW fabricados en Mexico lo que cuestan si son fabricados en EEUU.

      Quien gana? El cliente? No, el que gana es BMW y así con todas las marcas. Explotan la mano de obra barata, ganan lo que le roban a los esclavos y venden a precios como si pagaran la mano de obra mas cara.

      Y aun los seudoizquierdistas critican a Trump.

      • TOPMARKET

        No debería de generar margenes inferiores, ya que así se le llamaría empresa pública de perdidas y no una empresa privada, la cual debe buscar la máxima rentabilidad de sus acciones. Margenes Altos permiten inversiones en I+D y con ello el progreso, simplemente es aplicar matrices de BCG or whatever, para asegurar un trinomio adecuado

      • AntiSpy

        Lo entiendo perfectamente. Por eso me causa gracia pagar x cantidad de miles por un BMW , para que me digan después que es Made in México. Si pago por un cochazo BMW que sea alemán o europeo.

        • ADN

          Pues es algo común, se supone que la calidad es la misma, pero al fabricar el el tercer mundo el margen de ganancia es mucho, mucho mayor. Es la misma razón por la que los iPhone se fabrican en China, pero se venden a mayor precio que cualquier otro móvil, y a partir de este año, los Volvo abandonan la producción en su país de origen y se trasladan al gigante asiático.

          • AntiSpy

            Es ahi cuando se me viene a la cabeza eso de: “ya no los hacen como antes”….
            :(
            En un trabajo anterior que tuve, me toco inspeccionar y fotografiar 2 vehiculos de la misma marca y modelo, pero de distinto origen que convivian en el mismo mercado. Este era el Toyota Corolla del 2005 o 2006, uno de Japon y el otro de Brasil. A pesar de ser el mismo coche, las diferencias en las terminaciones y calidad de materiales, eran abismantes. Quede sorprendido. El precio? , ambos costaban lo mismo.

          • Kanzler

            Depende la fabrica y como y quien la dirija. El caso de FIAT por ejemplo, logra una calidad excelente para el FIAT 500 fabricado en Polonia, que no logra en las plantas italianas como tampoco la de Mexico.

          • AntiSpy

            Mmmmm interesante. Me sorprenderia mas si me dijeras que una manufactura brasileña, argentina o mexicana es mejor que la manufactura europea, japonesa o coreana. Pero me temo que soñar es gratis. XD

          • Knazler

            Exacto, quienes fabrican el iPhone en China, trabajan en condiciones de esclavitud.
            Quienes compramos el iPhone en todo el mundo, pagamos el precio que tendría fabricado en EEUU.

            Quien gana? El cliente? NO.
            Los esclavos en China? NO.

            Gana una Elite reducida que poseen la riqueza del mundo y los seudo-izquierdistas llenos de frases hechas defienden.

          • M.A.

            Repito: mi héroe.
            +++++

  • Invitado

    El gordaco del pelucón teñido lanza piedras contra su tejado. Si provoca 100000 parados nuevos en México, estos, vendrá a Norteamerica, si o si.
    En Europa, mas de lo mismo.