El BMW M5 juega ¿sucio? Hasta 100 CV extra y “ocultos” para superar a sus rivales (+Vídeo)

 |  @ClaveroD  | 

Que el BMW M5 es una de las berlinas deportivas del momento es algo fuera de toda duda pero, ¿Hay algún secreto “oculto” para superar a sus rivales? La nueva generación del BMW M5 ha llegado al mercado con importantes cambios en su receta como ha sido el nuevo sistema de tracción total o el cambio automático por convertidor de par, sin embargo aún hay más. Aunque parecía que su motor V8 de 600 CV apenas era una evolución del anterior corazón de los M5/M6, resulta que nos hemos encontrado con algún que otro caballo extra no declarado en el BMW M5.

Al BMW M5 se le ha olvidado declarar 100 CV extra, pero no es el único que juega al despiste

Que los fabricantes jueguen al despiste en tanto a las prestaciones reales es algo más común de lo que parece, y especialmente en coches deportivos suele ser una práctica habitual como ya nos confirmó Audi al admitir el uso de prestaciones infravaloradas. El “problema” es que el BMW M5 parece que más que algún caballo extra tiene ¡100 CV adicionales! Y así lo han comprobado en IND Distribution donde han sometido a un BMW M5 a una prueba de prestaciones en su banco de potencia apto para coches de tracción total.

Según las gráficas generadas por el banco, el BMW M5 es capaz de generar 625 CV de potencia sobre las ruedas, lo que en potencia sobre el cigüeñal nos deja con alrededor de 700 CV. Hablamos de una potencia teórica fruto de un cálculo en función de las pérdidas que existen del cigüeñal a la rueda, pero que aproximadamente nos deja con una cifra muy cercana a la potencia real del BMW M5. Esto supone que el nuevo M5 es hasta 100 CV más potente de lo declarado, lo que nos llevaría a comprender por qué está cosechando tanto éxito al ser comparado con sus principales rivales como Audi RS 7 Sportback Performance o el teóricamente más similar Mercedes-AMG E 63 S 4MATIC+.

Para hacernos una idea de cuán superior es el BMW M5 frente al Mercedes-AMG E 63 S 4MATIC+, en la franquicia sudáfricana de Top Gear decidieron enfrentar ambos modelos en una carrera de drag, y es que los chicos de TG ya sabían que el M5 escondía algo. En esta carrera de aceleración se puede ver que la salida se realiza de forma bastante similar, con una ligera ventaja para el M5, sin embargo conforme avanza la secuencia el AMG no sólo no se impone con su teórica mayor potencia, sino que se ve cada vez más superado por el M5 que no desfallece y mantiene su empuje. A priori podríamos pensar que el M5 con sus casi 100 CV extra bate al AMG E 63 S únicamente por ese motivo, pero mucho nos tememos que no es así, y que es que sólo hace falta echar un ojo al tercer vídeo que os hemos traído para demostrar que también el Mercedes-AMG E 63 S 4MATIC+ declara menos potencia de la real, pudiendo llegar a los 700 CV en pruebas en banco de potencia como la siguiente:

En definitiva, sí, el BMW M5 esconde en torno a 100 CV para dejar su cifra de potencia final en torno a los 700 CV. Pero esta práctica no es exclusiva de BMW ya que el Mercedes-AMG E 63 S 4MATIC+ también esconde potencia y su cifra final también ronda los 700 CV.

Lee a continuación: Algunos coches diésel de BMW investigados por un dispositivo, instalado por error, que altera las emisiones

Mucha tecnología y equipamiento para la Serie 5 de BMW. De momento sólo con carrocería berlina, tiene también una oferta de motores limitada que con el tiempo irá creciendo. Es caro pero ofrece más dotación de serie

Ver todos los comentarios 10
  • Antonio Luis Ramirez Navarro

    En el canal de youtube de carwow el e63 AMG s bate una y otra vez tanto en salida parada como en salida lanzada al M5. Así que dependerá de las unidades usadas. https://www.youtube.com/watch?v=EfZtr6Sc6q0

    • David Clavero Domínguez

      Gracias por la pista Antonio, este vídeo no lo había visto todavía.

      Además es curioso porque es de los pocos drags donde el Mercedes gana. Pero te doy toda la razón en lo que comentas y muy posiblemente pese a que ambos coches tienen más potencia, también en cada unidad habrá diferencias de rendimiento.

  • PaulMichaelSpiniakSchaefer

    Como juegan con nuestros corazones… y bolsillos

  • Angel Piqueras Ramos

    Ahora puedo publicar¨?

  • Angel Piqueras Ramos

    Estimados Amigos de Diariomotor:

    Cómo es posible que ahora nos enteremos de que en lugar de 600 cv, el M5 tiene 700 cv, y nadie lo había informado. Es normal que estas cosas ocurran ?

    Saludos.

    • David Clavero Domínguez

      Muy buenas Ángel,

      Me temo que efectivamente es una práctica bastante más habitual de lo que parece, especialmente en coches de altas prestaciones. De hecho en esta entrada y con los vídeos que incluí tanto el BMW como el Mercedes demuestran que sus motores realmente rondan los 700 CV.

      • Angel Piqueras Ramos

        Hola David, dile a Carlos Rodríguez, tu compañero de Redacción que volvi a comentar, con los consejos que el me dió, aún cuando aparezco de incognito en la foto.

        Un abrazo, para los dos.

  • Gilo

    Oí decir lo mismo del McLaren 720S, que daba cerca de 800 cv. ¿Será verdad?

  • Paco Tce

    Empezamos en el caso de que siempre todas las marcas hablan de CV´s o HP´s, pero algunas utilizan están cifras para las potencias al cigüeñal y otras a las ruedas, si BMW habla de que su coche tiene 600cv a la rueda y en banco da 625cv es una ganancia de sólo 25cv (+4%), no lo veo tan descabellado. Luego pasa como con los GT86 y BRZ que ambas marcas declaran la cifra de 200cv al cigüeñal y nos llevamos las manos a la cabeza cuando se montan en un banco de potencia y dan 170cv

  • Vic

    Ya sé que a la rueda se pierde potencia, pero, ¿75cv no son demasiados?

Mucha tecnología y equipamiento para la Serie 5 de BMW. De momento sólo con carrocería berlina, tiene también una oferta de motores limitada que con el tiempo irá creciendo. Es caro pero ofrece más dotación de serie