¿Por qué firmas como Audi nos mienten deliberadamente sobre sus prestaciones?

 |  @ClaveroD  | 

Las prestaciones se han convertido en un arma de doble filo para los fabricantes automovilísticos. Por un lado mantienen viva la guerra entre firmas para saber qué coche es supuestamente el más rápido, el más potente… sin embargo en un momento donde se pelea por cada dato, se ha puesto de moda una práctica que busca conseguir un efecto placebo en clientes y probadores, lo que nos lleva a la conclusión de que nos guste o no los fabricantes nos mienten deliberadamente.

¿Prestaciones infravaloradas? Una medida más habitual de lo que cabría esperar

Quizás no sea el primer caso que llega a tus oídos y especialmente si nos centramos en el mundo del automóvil deportivo. Determinado coche o motor consigue mejorar sus cifras de prestaciones o valores de rendimiento en pruebas independientes. Y no se habla de uno o dos caballos o unas pocas centésimas de segundo, se habla de decenas de caballos de potencia e incluso varias décimas de segundo en el 0-100 Km/h.

En más de una ocasión he preguntado a ingenieros de varios fabricantes el por qué de esta práctica y siempre la respuesta ha sido ambigua y de carácter extraoficial. Se habla de homologaciones estándar, de diferentes configuraciones para cada mapa de trabajo, de características que se modifican según gasolina, aire, temperatura, etc. Pero nunca nadie había confirmado hasta hoy lo que parecía ser la verdad tras esta práctica tan habitual, que no es otra que la idea de esconderse un as en la manga.

Ha sido en una entrevista realizada por Car Advice a Stephan Reil como Director técnico de Audi Sport, donde al preguntar sobre los tiempos oficiales de aceleración del nuevo Audi RS5 en comparación con los tiempos medidos en diferentes pruebas, éste ha admitido que el RS5 es capaz de mejorar su dato de aceleración oficial “fácilmente”. Reil señala que los 3,9 segundos oficiales para el 0-100 Km/h son en un escenario poco favorable, añadiendo además que podría bajar hasta los 3,7 segundos en unas condiciones de trabajo más favorables.

Esta “mentira” la defiende Reil en tanto a que prefieren ser conservadores sobre sus cifras oficiales para no tener que escuchar o leer que sus coches no han conseguido las prestaciones oficiales en según que pruebas, lo que en el pasado ha sucedido a algún que otro fabricante y ha dejado la polémica servida. Infravalorando sus deportivos consiguen mantener ese as en la manga y por suerte o por desgracia a día de hoy es una práctica muy extendida entre fabricantes.

Lee a continuación: El nuevo Audi RS5 es más caro que el BMW M4, tendrás que pagar 100.000 euros

  • Vikingog

    les dolió lo del Dieselgate al grupo VAG

    • X 2.0

      Te están diciendo que lo hacen todos los fabricantes. Y hablan de prestaciones, no de emisiones.

      • Vikingog

        Pero no todos los fabricantes se cortan por lo sano declarando prestaciones oficiales que son menores que las posibles en entornos ideales.
        Esto es como que te digan que el consumo es de 14 litros c/100 así tu luego vas y haces 10 y quedas más más feliz.

        • X 2.0

          Esto es como cuando en Opel no querían reconocer que el Omega Lotus Carlton llegaba hasta los 300 KM/H, es una técnica ideal para crear mitos y fama.

  • Henry the racer

    Un V6 bi-turbo en 2017 que esta a la misma altura en cuanto a poténcia que el V8 del RS4 de hace unos años que tambien sacaba 450 cv en su última evolución (420 cv en la 1a) y que montaba la anterior generación del Audi R8 en la versión con motor V8.

    Lo siento pero no me gusta nada este V6 por muchos 450 que tenga y por mucho que me quieran vender la moto con panaceas y demás historias………….

  • Emmanuel labrador Cabello

    Yo no veo nada de malo, en el grupo VAG siempre siempre dan mas CV de los oficiales, en mi caso de 210 teóricos entrego 228, en un gol GTI del 2010, lo malo es cuando es al revés como el 208 GTI RC de los 180 se quedaba en banco en 140

    • Xulio

      El 208 gti rc no existe, existe el 207 rc (175 cv) el 208 gti (200 cv que daban menos en banco y el 208 gti psp (208cv)

    • Rhombus Steel Lobo

      Eso no es del todo así, hubo y hay series en las que sistemáticamente puede ser verdad, y otras en las que no, pero no solo en VAG, si no en todas las marcas.

      Por cierto, y aunque no viene al caso, ¿qué tal va de consumo medio ese coche? Mis conocidos no dan bajado de 8,5 litros, lo cual me parecen pelin alto (sobretodo porque uno es que creo que no lo he visto a más de 80km/h en mi vida…)

  • almafuerte

    Dos motores identicos al minimo detalle, daran prestaciones deferentes, consumos diferentes y vida util diferentes, aun en exactas condiciones de uso. Imaginemos entonces cientos o miles de motores fabricados en serie. Entre el mas potente y el menos, puede haber un porcentaje alto de diferencia. Pero no pasa solo en moteres deportivos, para en todos, en motores eléctricos, a vapor, pasa en un molino impulsado por viento. Simplemente no existen dos pistones idénticos al mínimo detalle a nivel atómico, ni bielas, ninguna piesa, mobil o no, ni los ajustes, por precisos q sean.
    Cada minima, ínfima deferencia, hace q cambie algo.
    Luego tienes factores mucho mas determinantes como las condiciones de uso, el combustible y al final, el usuario.
    Todos los fabricantes, no solo de deportivos, tienen q tomar precauciones y partir de la menor potencia estimada y “anunciar” un como menos aun. Es algo lógico.
    Siempre es mejor q un vehículo termine sorprendiendo porq es algo mas potente q al contrario.
    Al propietario de un RS5 no le haría gracia leer por allí q en realidad tiene 440 cv, aunq en la vida valla a utilizar mas de 50% de esa potencia. Pero tampoco es buena publicidad q un KIA picanto tenga 80 en vez de 85.

  • Siro

    Mentir no mienten, solo te cobran un Seat Ibiza por 6000 euros más caro como es el A1

  • Smat

    Diría que esto es extensible a otros fabricantes alemanes, me hace gracia lo optimistas que son declarando aceleraciones por lo general mejores que un generalista de similar peso y potencia, como si por llevar cierta insignia el rendimiento mecánico se incrementarse mágicamente…

    Esto lleva luego a que algunos (insisto, algunos) de sus propietarios enbaucados en esa creencia conduzcan haciendo alarde de esa superioridad que sienten aunque lleven el típico diesel de 150cv y lo más cómico es cuando de pronto se enfrentan a salir de su burbuja y conducir uno de esos generalistas de pobre y les ves la cara atónitos diciendo «anda, pues no pensaba yo que iba tan bien esto»…

    PD: soy consciente de que he dibujado un estereotipo que no representa a todos los usuarios de estos vehículos, pido disculpas por las sensibilidades que pueda herir.

  • ADN

    Una práctica común, que si no me equivoco usaban los deportivos japoneses en los 90’s, cuando unos declaraban conservadores 280 caballos, Supra, NSX, R32-34, 3000 GT en la realidad andaba por los 320-350 caballos.
    Y al fin y al cabo lo mejor es cuando el cliente los prueba y punto.

    • Fco. Xabier Pereira

      Esa parte de los deportivos japoneses tiene una explicación distinta, segun creo recordar, en japón durante bastante tiempo estaba prohibido vender coches con mas de 280 cv. (https://www.diariomotor.com/noticia/potencia-coches-japoneses-limitada/ ) con lo que hacían eran limitarlos de fábrica y, para no perder ventas en el extranjero, deslimitarlos para la exportación.