Conciliar familia y prestaciones es desde ahora mucho más fácil, por lo menos si tu presupuesto te alcanza para el último juguete creado por BMW M. Esperado durante décadas por su perfecto equilibrio entre prestaciones y polivalencia, este familiar de altos vuelos regresa al mercado dispuesto a convertirse en el deportivo definitivo, un coche familiar que estará en las calles en 2024 y que se va a convertir en el sueño húmedo de cualquier petrolhead con niños.
El familiar definitivo, para ir del circuito al supermercado
Han sido muchos los años que BMW se ha tomado para volver a lanzar un BMW M5 Touring. El fabricante alemán, a lo largo de la extensa vida que tiene ya la Serie 5, ha apostado en anteriores ocasiones por esta receta que combina practicidad y rendimiento, sin embargo desde el mítico M5 E60 no habíamos vuelto a ver un M5 Touring.
Rival directo de coches como el Audi RS6 Avant o el Merces-AMG E 63 Estate, BMW M nos presenta un coche repleto de músculo y carácter en todos los sentidos. Estéticamente el M5 Touring ofrece una planta imponente, con una imagen claramente más agresiva, con detalles específicos y un tamaño considerable, pues hablamos de un coche cuya longitud es de 5.096 mm.
En el interior, el nuevo M5 Touring se viste de piel, alcantara y fibra de carbono para reafirmar su compromiso con las altas prestaciones. Mención especial merecen el volante multifunción con accesos directos a los modos de conducción personalizados y los asientos deportivos tipo baquet. Todo ello se acompaña de un despliegue de primer nivel en infoentretenimiento, encontrando sobre el salpicadero la última generación del sistema multimedia de BMW con doble pantalla curva.
Una vez miramos bajo el capó delantero es cuando encontramos la razón de ser de este superdeportivo para toda la familia. BMW hace uso de un propulsor híbrido enchufable M HYBRID capaz de desarrollar 727 CV de potencia máxima combinada, alcanzando los 1.000 Nm.
Esto es posible gracias a la combinación de un motor 4.4 V8 Twin-Turbo de 585 CV y 850 Nm con un motor eléctrico de 197 CV y 280 Nm. La batería empleada para alimentar el sistema híbrido cuenta con 18,6 kWh netos, pudiendo ser recargada a potencias de hasta 11 kW, lo cual necesitaría de 2 horas y 15 minutos para restaurar el total del acumulador. La autonomía en modo 100% eléctrico oscila entre los 61 y 67 kilómetros (WLTP).
Toda la potencia del M5 Touring se transmite al asfalto a través de una caja de cambios automática de 8 relaciones y un sistema de tracción total inteligente xDrive, pudiendo seleccionar diferentes configuraciones de tracción: 4WD, 4WD Sport y 2WD. A esto añadimos un eje trasero direccional y el uso de suspensión adaptativa.
Teniendo en cuenta todo este cóctel y a pesar de sus 2.475 Kg de peso, el BMW M5 Touring es capaz de hacer el 0-100 Km/h en 3,6 segundos, alcanzando los 250 Km/h de velocidad punta, elevables a 305 Km/h si instalamos el M Driver’s Package. Hablamos por lo tanto de un verdadero misil balístico que lo mismo nos permite meternos en circuito que ir al supermercado, haciéndolo siempre con toda la familia a bordo y el maletero cargado (500 litros).