ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Desde hoy, una parte de los conductores españoles no tendrá que pagar para circular por esta autopista

La lista de autopistas que pasan a ser gratuitas es un poco más amplia desde este jueves, 2 de marzo de 2023. La nueva vía que levanta sus barreras beneficiará a miles de conductores de una comunidad autónoma en concreto: Cataluña. Otros tantos, además, se beneficiarán de mayores descuentos. Si vives allí o si tienes previsto desplazarte por la citada región, toma nota: te contamos qué autopista ya es gratuita y cuál ha incrementado sus bonificaciones.

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial, Cataluña ha modificado la concesión de la autopista C-32 entre Castelldefels, Sitges y El Vendrell: desde este 2 de marzo, los recorridos internos entre Cubelles y El Vendrell serán gratuitos. Esta ampliación de la gratuidad y los descuentos, obligará al Govern a asumir el coste: unos cincuenta millones de euros anuales.

Autopista C 32 Gratis

El nuevo tramo gratuito

La gratuidad de la C-32 ha sido una de las eternas reivindicaciones de las poblaciones por las que transcurre el tramo liberado, que va desde el Enlace 2 (Vendrell Oeste) hasta el Enlace 13, situado en las barreras del acceso de Cubelles y de Calafell acceso. La autopista será gratuita todos los días del año y de la medida se podrán beneficiar todos los vehículos: motos, turismos y camiones de gran tonelaje. Sólo tendrán que cumplir un requisito: tener el sistema de telepeaje VIA-T o descargarse la aplicación Awai, disponible para IOS y Android.

Con esta decisión pretenden aligerar el tráfico de la C-31, que pasa por Calafell, Segur de Calafell, Cunit y Cubelles y tiene una media diaria de 22.000 vehículos. El objetivo es que 1 de cada 4 conductores que hacen uso de la C-31, la sustituyan por la C-32: esto supondría un trasvase de, aproximadamente, 5.000 vehículos al día.

Autopistas Gratis Espana 03

Mayores descuentos

El descuento del que se benefician los conductores que, a diario, recorren el tramo de la C-32 que transcurre entre Castelldefels y Sitges, será, a partir de ahora, mayor: pasa del 40 al 50%. Para el intervalo entre Sitges y El Vendrell, sigue activa la deducción del 70%.

A diferencia del caso anterior, esta rebaja no es para todos los vehículos: va dirigida, solamente, a turismos y furgonetas. Además, sus viajes tienen que cumplir una serie de condiciones: la bonificación sólo será válida para trayectos de ida y vuelta, con el mismo origen y destino y que se lleven a cabo en un paréntesis temporal de 24 horas. A esto hay que añadir que los conductores deben inscribirse en el registro de movilidad obligada y, como antes, tener la aplicación Awai o el VIA-T.

Cargando...