ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

En EEUU quieren acabar con la mala costumbre de circular por la izquierda… prohibiéndolo: ¿llegamos a ese punto en España?

Hay una práctica muy extendida que es tan molesta como peligrosa: circular por el carril izquierdo o por el central sin una causa justificada. Este mal hábito se repite en las carreteras de todo el mundo y en Estados Unidos han decidido tomar cartas en el asunto para poner fin a esta práctica: ¿cómo? Prohibiéndola. En España es una de las infracciones vigiladas, pero ¿llegamos a ese punto?

Esta radical medida se ha propuesto en Florida, un estado donde los conductores pueden usar el carril izquierdo para circular, a no ser que no se aproxime un vehículo más rápido por detrás: si, en esta situación, no se apartan, los agentes podrán multarlos. La clave reside en que la actual norma está redactada de tal manera que permite circular por la izquierda todo el tiempo que un usuario quiera… siempre que considere que no está molestando a aquellos que llevan un ritmo más alegre.

Opinion Edad Envejeciomiento Parque Movil 2020 Carretera Trafico

La decisión deFlorida

Para corregir esto únicamente hay que modificar un par de líneas en el Código de Circulación de Florida. Este es el punto de partida para el proyecto de ley que Jenna Persons-Mulicka ha presentado en el Senado de Florida: con él, buscan que conducir en el carril izquierdo sin la intención de rebasar a otro vehículo sea una infracción sancionable. La normativa obligaría a los conductores a circular por la derecha, excepto para adelantar, ya que establece que el carril izquierdo estaría destinado, sólo, a esta maniobra. Si se convierte en ley, entrará en vigor el 1 de enero de 2024.

Conocido como Proyecto de Ley 421, el objetivo es prohibir que un conductor circule continuamente por el carril situado más a la izquierda de ciertas carreteras: aquellas con varias vías en cada sentido… que en Estados Unidos son casi todas las que forman parte de la red interurbana.

Carretera Autovia Autopista 05

La nueva norma sólo se aplicaría para carreteras con varios carriles en los que el límite de velocidad sea, como mínimo, de 65 mph (105 km/h) y enumera, también, una serie de exenciones para los vehículos de emergencia, los camiones dedicados al mantenimiento de la vía y para aquellos usuarios que vayan a tomar alguna de las salidas ubicadas en la izquierda: en nuestro país no son frecuentes, pero en EEUU todavía hay muchas ubicadas en ese lado.

Igual que sucede con otras leyes de tránsito, los conductores que no respeten esta norma, si llega a ser una realidad, serán sancionados con una multa cuya cantidad variará dependiendo de los detalles de infracción y de quién la emita.

Circular Carril Derecho 02

Circular por el carril izquierdo en España

En el caso de nuestro país, el Artículo 31 del Reglamento General de Circulación deja las cosas claras: “En las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, se circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”.

La norma establece que hay que circular por el carril ubicado más a la derecha y la DGT complementa este precepto recordando que “el central y el izquierdo son para adelantar o para cuando las circunstancias del tráfico o la vía lo aconsejen”. O lo que es lo mismo: cuando la intensidad de la circulación es alta.

Lo que no figura, de manera específica, en el RGC es que circular por la izquierda en una vía rápida sea sancionable. A pesar de ello, el uso de esta parte de la carretera por sistema, cuando el carril derecho está vacío o cuando no estamos adelantando, está sancionado con 200 euros de multa.

Cargando...