ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Listas

8 MIN

Estos fueron los 10 mejores compactos deportivos con motor de seis cilindros

Hubo una época en la que los motores de seis cilindros no eran mecánicas tan extrañas en coches compactos. Incluso podías comprarte un Renault Laguna o un Ford Galaxy con mecánicas de seis cilindros. Aunque hoy en día el downsizing y los turbos hayan relegado a los seis cilindros a aplicaciones de muy altas prestaciones, hemos querido hacer memoria, recordando aquellos compactos deportivos con motores de seis ciindros. Hace no tanto tiempo que nos volvían locos, aunque en estos momentos sean casi un recuerdo. Petrolheads, sacad la caja de pañuelos, esto es un artículo cargado de nostalgia.

1) Alfa Romeo 147 GTA

No podíamos empezar la lista sin hacer referencia a uno de los máximos exponentes de este género. El brillante Alfa Romeo 147 GTA, cuyo motor 3.2 V6 Busso era capaz de desarrollar 250 CV, transmitidos íntegramente al tren delantero. Su comportamiento podía no ser el más equilibrado y sus consumos te convertían en accionista de Repsol, pero la melodía a pleno pulmón del último V6 atmosférico de diseño 100% Alfa Romeo hacían que todos los males se te olvidasen. Estuvo disponible entre los años 2002 y 2005, y además de un cambio manual, se vendió con una problemática caja manual robotizada, llamada Selespeed.

Alfa Romeo 147 Gta 11

Sus pasos de rueda ensanchados y su estética 100% italiana lo han convertido en un clásico moderno, muy cotizado en el mercado de la segunda mano.

2) BMW Serie 1, especialmente los 130i y 135i

Los BMW Serie 1 han sido coches de propulsión trasera hasta su tercera generación, que ha perdido la propulsión y los motores de seis cilindros. Con todo, en su momento, el BMW Serie 1 era un coche que presumía de mecánicas de seis cilindros. Todos recordamos los BMW 130i con su atmosférico de 265 CV, así como los brillantes 135i, con motores de doble turbo y 306 CV de potencia. En su segunda generación, los BMW Serie 1 han tenido en los M135i y M140i sus versiones de mayor rendimiento, con motores turbo de hasta 340 CV, propulsión trasera y cambio manual. Todo se ha perdido con el nuevo BMW Serie 1.

Bmw 130i

Tampoco podemos olvidar las versiones Motorsport de los BMW Serie 1 Coupé, los brillantes Serie 1 M Coupé de tirada limitada y 340 CV de potencia.

3) Renault Clio V6

Antes de que me lo digáis, soy consciente de que el Renault Clio V6 no es un compacto deportivo, si no un utiltario. Pero su esquema mecánico tan especial le granjea un puesto de honor en esta lista, sin lugar a dudas. Fue una de esas locuras de Renault Sport que los petrolheads nunca olvidaremos, un Renault Clio con motor V6 en posición central-trasera, con una configuración biplaza, propulsión trasera y un comportamiento dinámico de lo más delicado. Un digno heredero de aquellos salvajes Renault 5 «culo gordo» con motores turbo en posición central. Una deliciosa anomalía automovilística.

Renault Clio V6 Porsche 1018 006

El Renault Clio V6 llegó a desarrollar 255 CV tras su lavado de cara. Se fabricaron X unidades entre los años 2000 y 2005. Hoy en día son coches muy buscados y exclusivos.

4) Volkswagen Golf R32

En esta lista no podían faltar otros iconos de los compactos deportivos de seis cilindros, los míticos Volkswagen Golf R32. El primer Volkswagen Golf R32 fue lanzado al mercado en el año 2003, y no solo fue el Golf más potente de todos los tiempos, si no también el primero en tener una caja de cambios DSG. Además de la tracción total, tenía un motor VR6 de 3,2 litros que desarrollaba la friolera de 241 CV. Su sucesor, basado en el Volkswagen Golf Mk5, perfeccionó la misma fórmula, con un motor evolucionado hasta los 250 CV. Con el Golf de sexta generación, los seis cilindros fueron reemplazados por un 2.0 turbo.

Golf R32: Dsg

Los Volkswagen Golf R32 tienen un característico sonido, fruto de su mecánica de seis cilindros en uve estrecha – dos bancadas de cilindros en una misma culata.

5) SEAT León 4 Cupra

No mucha gente lo sabe, pero existieron varias versiones del SEAT León de primera generación equipadas con los míticos motores VR6 del Grupo Volkswagen. Los primeros SEAT León Cupra fueron denominados Cupra 4 y montaban en sus entrañas un motor 2.8 VR6 de 204 CV, asociado a un sistema Haldex de tracción total inteligente. Estos coches fueron superados en prestaciones por los León Cupra y Cupra R equipados con el 1.8 20VT de hasta 225 CV, que era más ágil y rápido en sus versiones de dos ruedas motrices. Hoy en día estos coches son una auténtica rareza, especialmente en países como España.

Seat Leon Cupra V6

El SEAT León 4 Cupra era apenas indistinguible exteriormente de otros Cupra. Solo se vendió entre los años 2000 y 2002.

6) Audi A3 3.2 quattro

Si el Volkswagen Golf R32 era la cara más deportiva y radical de los compactos de seis cilindros en el Grupo Volkswagen, el Audi A3 3.2 quattro era la cara más premium y refinada. Estamos hablando de un pequeño Audi A3, equipado con un motor 3.2 VR6 de 250 CV y un sistema de tracción total basado en la arquitectura Haldex. Pese a que su puesta a punto mantenía un compromiso muy sensato entre confort y deportividad, era un coche muy rápido: era capaz de hacer el 0 a 100 km/h en sólo 6,5 segundos. Ahora bien, estéticamente era discreto a más no poder: podía pasar por un A3 con motor de 1,6 litros y 105 CV.

Audi A3 32 Quattro

Los Volkswagen Golf convencionales también tuvieron versiones VR6 de corte no deportivo, pero nunca tan potentes.

7) Volkswagen New Beetle RSi

El Volkswagen New Beetle no es un coche que asociemos a la deportividad o a la agresividad visual. Sin embargo, existieron versiones equipadas con el motor 2.3 V5 de 170 CV, versiones 1.8 turbo e incluso un exclusivo New Beetle RSi. Solo se construyeron 250 unidades del Volkswagen New Beetle RSi entre los años 2001 y 2003, y sólo se fabricaron para el mercado alemán. En verdad es un coche de competición escapado a las calles, con un motor 3.2 VR6 de 225 CV y tracción total. Su carrocería estaba ensanchada en 80 mm, nada menos. En su interior tenía baquets Recaro, una instrumentación específica. Hoy en día son clásicos modernos de altísima cotización.

New Beetle Rsi

Solo se vendió en versión manual y todas salvo una unidad fueron pintadas en color blanco. La unidad especial fue encargada por el propio Ferdinand Piëch.

8) BMW 323ti Compact E36

Los BMW Serie 3 Compact siempre han sido anomalías en la gama de BMW, y podríamos decir que sus sucesores espirituales fueron los BMW Serie 1. El primer BMW Serie 3 Compact – englobado en los BMW Serie 3 E36 de tercera generación – fue lanzado al mercado en 1992, y su versión más potente fue el 323ti, en cuyas entrañas latía un seis cilindros en línea de 2,3 litros y 170 CV de potencia. Aunque no tuvo motores más potentes – quizá para no hacer sombra al Serie 3 Coupé – BMW construyó una versión Motorsport. Una única unidad equipada con el 3,2 litros de 321 CV del BMW M3, entregada a la revista auto, motor und sport como regalo de 50 cumpleaños.

Bmw 323ti E36

También existió un BMW Serie 3 Compact de cuarta generación, un E46 con hasta 192 CV en su versión 325ti.

9) Volkswagen Corrado VR6

Los Volkswagen Corrado fueron los sucesores de los Volkswagen Scirocco de segunda generación, coches que desdibujaban la frontera entre los coupé y los compactos. Fueron los primeros coches de serie en equipar un sistema de aerodinámica activa – incluso antes que el Porsche 964 – y en sus 8 años de historia sus versiones más potentes y deportivas siempre hicieron uso de los motores VR6. El Volkswagen Corrado llegó a montar un VR6 de 2,9 litros, con 190 CV de potencia, en reemplazo del primer 2.8 VR6 de 174 CV. A pesar de su pesado motor, eran coches ligeros y extremadamente vivaces si se jugaba con el pedal derecho.

Volkswagen Auf Der Techno Classica 2017: Das Beste Aus Zwei Welten

El Grupo Volkswagen fue uno de los grupos que más motores de seis cilindros usó en coches compactos. Prácticamente todas las marcas tuvieron el suyo.

10) Mercedes C 32 AMG SportCoupé

El coche más potente de este lista nos lo hemos dejado para el final. La filosofía del Mercedes Clase C SportCoupé era la misma que la del BMW Serie 3 Compact, pero en este caso, Mercedes decidió aplicar toda la potencia y fuerza de AMG también a la carrocería compacta. El Mercedes C 32 AMG SportCoupé equipaba en sus entrañas un motor de 3,2 litros y seis cilindros, sobrealimentado por compresor hasta los 354 CV. Nunca estuvo disponible con una caja de cambios manual, pero era capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, más rápidamente que un Porsche 911 Carrera S de la época – fue lanzado en 2002.

Mercedes C 32 Amg Sportcoupe

También existió una versión C 30 CDI AMG con esta carrocería compacta. Fue el único AMG diésel de toda la historia.
Cargando...