ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Hace 15 años que existen los cambios DSG en los coches de Volkswagen, el Volkswagen Golf R32 fue el primero

La caja de cambios DSG es hoy en día un imprescindible en la gama de casi cualquier coche de Volkswagen, un cambio automático que en función del modelo en el que nos detengamos puede llegar a suponer el 90% de las ventas y que cumple hoy 15 años de historia, 15 años acompañando a los motores de Volkswagen, otros tantos en las gamas de SEAT, Skoda o Audi, que nos sirve de perfecta excusa pare rememorar a aquel primer coche que llevó una transmisión de este tipo: el Volkswagen Golf.

El Volkswagen Golf R 32 con cambio DSG se presentó en el Salón de Ginebra de 2003

Golf R32

En 2003 Volkswagen nos presentaba esta transmisión de doble embrague de la mano del Volkswagen Golf, por aquel entonces el Volkswagen Golf MK4, pero no, no era un Volkswagen Golf normal el encargado de mostrarnos por primera vez este cambio automático y es que la marca alemana recurrió al Volkswagen Golf más deportivo, al tope de gama, para hacerlo, naciendo así el Volkswagen Golf R32 con cambio DSG.

El antepasado del actual Volkswagen Golf R ponía sobre la mesa un motor V6 de 3.2 litros de cubicaje con una potencia de 241 CV, potencia que se transmitía al suelo a través de la tracción total 4Motion, quedando inicialmente, en el 2002, cuando se presentó, asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades, con un par de 320 Nm entre las 2.800 y las 3.200 rpm. Con este motor bajo el capó el Golf bajaba de los 7 segundos en el 0 a 100 km/h.

La presencia del cambio DSG en la cuarta generación del Golf se limitó al modelo más deportivo

Volkswagen 6 Speed Dsg: Golf R32 Cockpit

Por supuesto esta versión no sólo contaba con un motor potente, también contaba con importantes cambios estéticos, justificados por la aerodinámica y en su puesta a punto, con una suspensión rebajada en 20 mm, nuevos paragolpes, esos escapes traseros centrados tan característicos, llantas de 18 pulgadas… Y un interior en el que aparecían pedales deportivos, nuevos asientos, un nuevo volante…

El Volkswagen Golf R32 MKIV con el cambio automático DSG se presentó en el Salón de Ginebra de 2003 prometiendo una aceleración mayor, consiguiendo hacer el 0 a 100 km/h en 6.4 segundos en lugar de en 6.6 segundos y con un consumo de 1.3 litros menos de gasolina. Volkswagen llamaba entonces a esta transmisión “cambio manual automatizado” y nos invitaba también a usarlo de forma manual, con “una rapidez y una rotundidad desconocidas hasta ahora” a través de las levas tras el volante.

En la quinta generación del Volkswagen golf, ya en 2004, se extendió el DSG a motores más normales

Golf R32

Poco después del Volkswagen Golf R32 con cambio DSG llegaría la quinta generación del Volkswagen Golf y con ella la introducción de este cambio en modelos normales, acompañando al motor 1.9 TDI de 105 CV y al motor 2.0 TDI de 140 CV.

Curiosamente aunque el Volkswagen Golf R 32 fue el primer coche con el cambio automático DSG fue el Audi TT el que se encargó, también en 2003, de expandirlo a más mercados, también equipado con el motor VR6 de 3.2 litros.

Golf R32

Hasta la fecha 26 millones de coches de la marca han estado equipados con una caja de cambios de doble embrague y actualmente un 40% de los Volkswagen Golf que se compran la equipan, llegando al 60% en el caso del Passat, al 80% en el caso del Volkswagen Arteon y a un sorprendente 90% en el caso del Volkswagen Tiguan Allspace.

Felicidades Volkswagen por esos 15 años de historia del DSG. Hoy difícilmente podríamos concebir la gama de un modelo de la marca sin este tipo de transmisiones.

Golf R32: Dsg

Vídeo destacado del Volkswagen Golf

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Golf Botón de play
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Golf
Ahorra 1.815 €  26.035 €

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible únicamente con carrocería de cinco puertas, contando con una oferta mecánica muy amplia que incluye, por primera vez, motores microhíbridos MHEV, con los que recibe la etiqueta ECO de la DGT.

Ficha Golf
Solicita tu oferta
Cargando...