Comparativa de SUV pequeños en vídeo: el Renault Captur se enfrenta a Ford Puma y Peugeot 2008

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 
Dcim103mediadji 0398.jpg

En el canal de Diariomotor no tenemos miedo a ningún tipo de coche. Hace poco nos montamos una comparativa entre un Mercedes Clase G y el nuevo Land Rover Defender, y hace unos días enfrentamos a la nueva Volkswagen California T6.1 a la Mercedes Marco Polo, su rival mas fuerte. En esta ocasión vamos a enfrentar a tres de los crossover pequeños de más rabiosa actualidad. Cuando terminéis de ver el vídeo, vais a tener muy claros cuales son tanto los puntos fuertes como las debilidades de Peugeot 2008, Renault Captur y Ford Puma. ¡Qué empiece el combate!

Tres formas de entender a los B-SUV

Los tres coches probados compiten en el mismo segmento, y los tres tienen motores de gasolina de 155 CV, pero ahí podrían terminar las similitudes. Los tres han llegado al mercado a lo largo del último año, pero sus filosofías son muy diferentes. El Renault Captur juega la baza del equilibrio y el confort, mientras que el Peugeot 2008 apuesta por el diseño y un posicionamiento casi premium. El Ford Puma es el más juvenil, desenfadado y deportivo del trío, con una denominación que nos evoca al coupé de los 90 de la marca.

Aunque los tres desarrollan la misma potencia, el Renault emplea un 1.3, el Peugeot un 1.6 y el Ford un 1.0 microhíbrido.

Galería de fotos del Renault Captur

En la práctica, nuestro análisis comienza por el interior de los coches, coches que deben tener una vocación familiar y sobre todo, ser prácticos. El Renault Captur es el que mas sobresale en este aspecto, gracias al mayor maletero del trío, su banqueta trasera deslizante y el gran espacio a bordo. Aunque el Peugeot 2008 le aguanta el tipo, su maletero no es tan grande y su banqueta trasera es fija. El Ford Puma tiene la cubeta lavable de su maletero como as en la manga, pero no es suficiente para suplir el maletero más pequeño de la comparativa y las plazas traseras más estrechas.

Si hablamos de tecnología, los tres coches rayan a un nivel muy alto. Los tres cuentan con instrumentación digital y pantallas que integran Apple CarPlay y Android Auto. El vencedor es de nuevo el Renault Captur, por su aspecto vertical el gran tamaño de su pantalla central, que además mantiene mandos físicos para la climatización. Cosa de la que no puede presumir el Peugeot, cuya instrumentación digital convence por encima de las de sus rivales. El Ford Puma es intuitivo y funcional, pero sus pantallas no tienen un diseño tan moderno ni cuentan con el mismo tamaño o resolución.

Son coches orientados a familias jóvenes. Deben ser prácticos y deben ser espaciosos.

Galería de fotos del Peugeot 2008

El pequeño SUV de Ford también se tiene que conformar con el tercer puesto en calidades y refinamiento interior, con sus dos rivales franceses peleando por dureza por el primer puesto, que finalmente avalamos al Renault gracias a su gran calidad aparente y la enorme mejora con respecto a su antecesor. No obstante, en el plano dinámico, el Ford Puma da un absoluto repaso a los Renault y Peugeot. No solo es igual de cómodo, es mucho más vivo y deportivo en sus reacciones. Es más comunicativo y es más divertido, y el que mejor empuja pese a ser el de menor cilindrada.

En definitiva, es un digno heredero del nombre que tiene. El Peugeot 2008 mantiene el tipo a nivel dinámico y tiene un chasis equilibrado, pero su tarado es mucho más blando, y las inercias entran en escena con fuerza. Además, tiene un puesto de conducción que es cuestión de gustos: o te encanta, o no lo soportas. Por su parte, el Renault Captur ofrece una experiencia de conducción anestésica, sin información de ningún tipo, absolutamente filtrada y con un comportamiento de la suspensión que se va a un tarado seco, en vez de ser equilibrado o tener una personalidad más marcada.

El Ford Puma es el único que disfruta de la etiqueta ECO de la DGT.

Con todo, tras haber probado a fondo estos tres B-SUV, el ganador de la prueba - con un notable alto - es el Renault Captur, seguido a no mucha distancia por el Peugeot 2008 y dejando el tercer lugar a un Ford Puma, que pese a brillar dinámicamente, no llega al notable en el resto de apartados.

Galería de fotos del Ford Puma

Vídeo destacado del Renault Captur

Lee a continuación: Estos son los 5+1 SUV más baratos del mercado con etiqueta ECO de la DGT

El Renault Captur es un nuevo crossover (un utilitario con carrocería y suspensiones elevadas) en la línea del Nissan Juke, con la base del Clio y un enfoque más práctico y espacioso.

Ver todos los comentarios 0