ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

9 MIN

Comparativa SUV en vídeo: ¿es más recomendable comprar un Citroën C5 Aircross o un Peugeot 3008?

A día de hoy es imposible no reconocer que los SUV son el segmento de moda. Una moda no precisamente pasajera: son prácticamente la mitad de las ventas de todos los coches nuevos en nuestro país. Los todocaminos más populares son los compactos, y dos de los superventas son tanto el Citroën C5 Aircross como el Peugeot 3008. Ambos coches comparten plataforma, mecánicas y tecnología, pero son más diferentes de lo que su base común aparenta. Los comparamos en vídeo, y os contamos cuál es la compra más recomendable para un uso familiar. ¿Nos acompañas?

Diseño: para gustos colores… y todocaminos compactos

En cuanto a diseño, elegir uno u otro es cuestión de gustos. Comparten la plataforma modular EMP-2 del Grupo PSA y sus dimensiones exteriores son muy similares, con una longitud de 4,50 metros en el Citroën y 4,45 metros en el caso del Peugeot. Su altura es prácticamente idéntica, con 1,65 metros en el caso del Citroën y 3 cm menos en el Peugeot 3008. La batalla del Citroën es de 2.730 mm, 55 mm más larga que la del Peugeot, algo que como veréis más tarde, se traduce en una dinámica más ágil. Pero habíamos venido a hablar de diseño, ¿verdad?

Personalmente, el Citroën me llama la atención porque no tiene el diseño enfadado y agresivo de casi todos sus rivales. Su óptica frontal partida es original y sus calandra de grandes dimensiones tiene formas suaves. Motivos geométricos repetitivos adornan su frontal y unos pequeños airbumps presiden las molduras laterales, de plástico oscuro. La zaga también está lograda, con unos pilotos LED de diseño agradable… y escapes más falsos que una moneda de tres euros – recurso estético en el que también incurre el Peugeot 3008, dicho sea de paso.

Por su parte, el Peugeot 3008 tiene un aspecto más agresivo y dinámico, con un frontal de ópticas afiladas y una calandra muy vertical. Toda su carrocería está cubierta de ángulos y de aristas, y es un clásico ejemplo de coche con diseño «enfadado». La versión probada es una GT Line, con detalles específicos en color bronce y un esquema de color bitono. Personalmente, me mojo y me quedo con el diseño del Citroën C5 Aircross, porque juega a un juego que casi nadie juega ya a nivel estético. Y la originalidad es muy importante en el segmento.

Citroen C5 Aircross Vs Peugeot 3008 70

Los acentos de color rojo aportan un toque simpático al diseño del C5 Aircross.

El Citroën se impone en practicidad, pero no en calidades

El interior de ambos coches es radicalmente diferente. En el Citroën tenemos un puesto de conducción convencional, de diseño moderno. Está muy bien resuelto en cuanto a calidades, con plásticos duros bien ajustados y recubrimientos en polipiel. No obstante, sigue siendo posible encontrar plásticos cortantes, si por ejemplo metemos las manos en los huecos portaobjetos de las puertas. Por su parte, el Peugeot 3008 tiene un puesto de conducción vanguardista, orientado completamente al conductor y con una disposición muy diferente para sus mandos.

El volante es muy pequeño y la instrumentación queda en una posición superior. De nuevo, es cuestión de gustos. Lo que es innegable es que sus calidades y ajustes están a un nivel superior a los del Citroën, y llega casi a sentirse premium en algunos aspectos. Nos gusta que la pantalla del sistema de infotainment retiene controles físicos para sus accesos directos, y no nos gusta el recubrimiento en tela de puertas y salpicadero, no será sufrido y tendrá difícil limpieza en un futuro – en ese aspecto, el Citroën C5 Aircross será más «vivible».

Citroen C5 Aircross Vs Peugeot 3008 5

Citroen C5 Aircross Vs Peugeot 3008 42

Son coches amplios en todas sus cotas. El puesto de conducción del Peugeot 3008 se nos hace algo más estrecho.

Los sistemas de infotainment e instrumentaciones digitales son idénticos, si bien tienen grafías diferentes – más atractivas en el Peugeot. Disponen de Android Auto y Apple CarPlay desde sus versiones básicas y el único pero que les podemos poner es que en el caso del Citroën, sus botones son táctiles y están ubicados en una superficie «negro piano» – un verdadero imán para las huellas de los dedos y el polvo. Pasando a las plazas traseras encontramos una gran diferencia: el Citroën C5 Aircross tiene tres asientos individuales, y el Peugeot 3008 no.

Esto marca la diferencia a favor del Citroën, especialmente si tres personas van a viajar en el asiento trasero. En el Peugeot tenemos un asiento convencional, algo más amplio para dos pasajeros, pero decididamente, menos práctico en conjunto. Además, los asientos del Citroën se pueden desplazar longitudinalmente – en el Peugeot 3008 son fijos – y su respaldo es abatible. En cuanto al maletero, tiene formas cúbicas y regulares en ambos coches, con una boca realmente grande situada a una altura ideal del suelo. Son coches muy bien pensados a nivel práctico.

Citroen C5 Aircross Vs Peugeot 3008 34

Citroen C5 Aircross Vs Peugeot 3008 55

En el C5 podemos ganar 140 litros adicionales, sin perder las plazas traseras, desplazando los asientos hacia delante.

El maletero del CitroËn C5 Aircross tiene 580 litros, frente a los 520 litros del Peugeot. En ambos coches contamos con un doble fondo, y aunque en el caso del Citroën podemos ganar espacio empujando hacia delante los asientos traseros, no podemos abatir los asientos desde el maletero – en el Peugeot tenemos dos cómodos tiradores para abatir la banqueta trasera. En ambos coches se forma una superficie de carga completamente plana una vez hemos abatidos los asientos, y ambos pueden equipar apertura del maletero eléctrica y «manos libres».

Puestas a punto muy diferentes, misma mecánica de gasolina

Aunque para los SUV nuestra recomendación suele ser un motor diésel, por eficiencia y por prestaciones, muchos clientes están adquiriéndolos con motores de gasolina. Y concretamente motores como el 1.2 PureTech de 131 CV y tres cilindros que equipan ambos coches. En el caso del Citroën, asociado a un cambio manual de seis relaciones, y en el caso del Peugeot, a un cambio automático EAT8 de convertidor de par y ocho relaciones. Este motor tiene 230 Nm de par motor máximo y es uno de los mejores motores de su potencia y cilindrada.

Citroen C5 Aircross Vs Peugeot 3008 4

Sobre el papel, ambos homologan consumos medios WLTP de 6,4-6,6 l/100 km.

Puede parecer que no mueva adecuadamente a estos coches, pero lo hace con mucha soltura, con una buena respuesta, pocas vibraciones y consumos contenidos. De verdad. Es un motor con el que es sencillo hacer consumos en el entorno de los 7 litros a los 100 km, mientras no nos pese mucho el pedal derecho. Es costoso bajar de los 6 litros a los 100 km, pero también lo es subir de los 8 litros a los 100 km, salvo en ciudad. El tacto de ambas cajas de cambios es bueno, pero prefiero la rapidez y la suavidad del cambio automático del Peugeot 3008.

Un cambio que por el momento, no se puede asociar al motor de 1,2 litros del Citroën C5 Aircross. En cuanto a dinámica de conducción, son mundos opuestos. El Citroën aisla a sus ocupantes del exterior y es todo suavidad, tanto en su dirección como en su suspensión: una suspensión blanda y confortable de topes hidráulicos progresivos. Su dirección es muy poco comunicativa, pero este aislamiento lo convierte en un excelente coche rutero. Por su parte, el Peugeot 3008 tiene una orientación mucho más dinámica, mucho más pleno en sensaciones.

Citroen C5 Aircross Vs Peugeot 3008 26

La suspensión de topes hidráulicos progresivos es extremadamente cómoda, pero no va tan bien como la antigua hidroneumática.

Su batalla es más corta, su dirección es comunicativa y la suspensión gestiona muy bien los balanceos de la carrocería, sin descuidar el confort. Diría que junto al SEAT Ateca, tiene uno de los mejores chasis de su categoría. Si tuviera que elegir uno de ellos me iría a por el Citroën, por su orientación más familiar y confortable – de hecho, afirmo sin dudas que el Citroën C5 Aircross es el SUV más cómodo de su segmento. Pero si valorase más la dinámica y reacciones similares a las de un turismo, sin duda alguna optaría por el Peugeot 3008.

Conclusiones y precios

El ganador de esta comparativa ha sido en mi opinión el Citroën C5 Aircross, ya que es más práctico, más amplio y más cómodo que su rival, cualidades extremadamente importantes en un coche familiar. Sin embargo, el segundo puesto del Peugeot 3008 es meritorio: es un coche casi tan práctico como el Citroën, está mejor rematado, puede llevar un equipamiento más amplio y es más dinámico. Pero tampoco podemos olvidar una importante diferencia de precio a favor del Citroën: su versión más básica arranca en 19.990 euros en estos momentos.

Citroen C5 Aircross Vs Peugeot 3008 66

La relación calidad-precio del Citroën C5 Aircross es superior a la del Peugeot 3008.

Un precio realmente contenido fruto de una oferta con mucha letra pequeña, pero inferior a los 26.550 euros del precio más bajo para el Peugeot 3008. Incluso con un equipamiento similar el Citroën C5 Aircross sigue siendo en torno a 5.000 euros más barato – algo que también hemos de achacar a las diferentes estructuras promocionales de ambas marcas. Igualando precios de tarifa, el Citroën sigue siendo al menos 3.000 euros más barato, por tanto, es un coche más barato, con una relación calidad-precio superior a la del Peugeot 3008.

Todos los precios de los Citroën C5 Aircross y Peugeot 3008 los tienes en Qué Coche Me Compro.

Citroen C5 Aircross Vs Peugeot 3008 28

Vídeo destacado del Peugeot 3008

Imagen para el vídeo destacado del Peugeot 3008 Botón de play
Logo de la marca peugeot Peugeot 3008
  36.660 €

El Peugeot 3008 es un crossover compacto que está disponible en una única carrocería de 5 puertas y 5 plazas. Tiene un maletero grande y presume de una alta calidad de realización

Ficha 3008
Solicita tu oferta
Cargando...