La crisis de los diésel dispara las emisiones de los coches nuevos

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Crisis Diesel Emisiones Coches Nuevos 02

Las ventas de diésel siguen cayendo en prácticamente todos los mercados europeos. En 2018, la cuota de los diésel en Europa fue del 36%. Los diésel apenas suponen una de cada tres matriculaciones, situándose poco a poco en cuotas incluso inferiores en mercados como el Español, donde el diésel ya se encuentra por debajo del 30%. La consecuencia directa de esta caída en las ventas de diésel no es otra que el aumento de las emisiones de CO2 medias. Sin ir más lejos, en 2018 la media de emisiones de CO2 en Europa se incremento en 2,4 g/km, hasta llegar a los 120,5 g/km, una cifra que no se había alcanzado desde 2014. ¿Pero es la caída de los diésel la única culpable de este aumento de las emisiones?

Menos diésel, más emisiones de CO2

El repunte de las emisiones de CO2, según JATO Dynamics, tiene un claro culpable, el desplome de las ventas de diésel. La demanda en Europa de coches nuevos diésel ha caído un 18% en 2018, el temor a prohibiciones y restricciones, que generan dudas y desconfianza en los compradores, ha impulsado que la cuota de coches de gasolina aumente y, como consecuencia de ello, que las emisiones medias se disparen, que en general son superiores en coches de gasolina, que en los diésel.

Algunos ya han alertado, como es el caso de Carlos Tavares, CEO de PSA, del peligro que pueden tener objetivos de reducción de emisiones inalcanzables, o difíciles de alcanzar, y de cómo estos pueden poner en riesgo millones de empleos en la Unión Europea.

Las ventas de diésel se están desplomando y la consecuencia está siendo un aumento de las emisiones de CO2 medias, contrario al objetivo de reducción de emisiones al que aspira la Unión Europea

La introducción del WLTP también ha puesto a prueba a la industria del automóvil en los últimos meses. En cualquier caso, el empleo de un nuevo modelo de homologación de consumos y emisiones que, generalmente, conlleva que las emisiones de los coches ahora sean más altas o, mejor dicho, que la cifra que se comunica al cliente sea más realista, no afecta a esta gráfica. El análisis que hace JATO Dynamics, de hecho, compara datos NEDC, con lo cual ese efecto no debería trasladarse al incremento real que se está produciendo en las emisiones medias de los coches nuevos.

De los 23 mercados analizados en este estudio, 20 han visto cómo las emisiones de sus coches nuevos aumentaban, y solo tres han asistido a una reducción de emisiones de CO2 que también tiene que ver con un repunte importante de las ventas de híbridos enchufables y coches eléctricos, como es el caso de Noruega, Países Bajos y Finlandia.

JATO Dynamics, en cualquier caso, también culpabiliza a un factor no menos importante, como es el hecho de que la cuota en segmentos tradicionales, turismos pequeños y compactos, esté cayendo, a favor de un aumento de las ventas de SUV que, por cuestiones obvias, suelen homologar emisiones superiores a las de turismos de segmentos equivalentes. Sin ir más lejos, en 2018 la cuota de los SUV llegó hasta el 35%, representando una parte importante del mercado.

Ver todos los comentarios 8
  • Dranko

    Entiendo que haya personas que cambien diésel por híbridos/eléctricos por temor a las restricciones o porque no necesitan un diésel, pero que lo cambien por un gasolina, es de estar poco informado si es el único motivo, ya que actualmente diésel y gasolina tienen la misma etiqueta C, con lo que las restricciones son las mismas.

    Saludos,

  • El Tio la Vara

    Nos dijisteis en su día que el diésel emitía muchos mas óxidos de nitrógeno y más partículas cancerígenas que la gasolina, y es cierto. El resultado fue que hemos reducido la compra de diésel.
    Ahora nos decís que gasolina emite mas Co2 que el diésel.
    Pues la siguiente solución es plantar mas árboles, que es el neutralizante del Co2, y la otra
    solución para minimizar el problema del C02 comprando un gasolina que emita menos Co2, o pasar al eléctrico directamente.
    Los gasolina que emiten menos C02 son los híbridos no enchufables, que emiten un 40% menos de Co2 que un gasolina de igual potencia, y menos que los diésel. Tenemos el caso de los KIA Niro, Hyndai Ioniq o Toyotas Prius, Corolla, Yaris o Rav 4 híbridos.
    Los híbridos enchufables solo emiten menos emisiones que los no enchufables mientras gastan la batería. Cuando se le a acabado la batería, que en la realidad no pasa de 35 km, emiten mas emisiones que un gasolina convencional. Lo que demuestra que no son una solución al problema, si no una forma de colarse por la puerta de atrás para tener la etiqueta de "0" emisiones. Pronto se les acabará el chollo.
    Y la otra opción es pasarse a lo eléctrico, cosa que no es sencilla por coste de compra e infraestructura de recarga. Aunque también es una cuestión de voluntad política y tecnológica que la cosa cambie.
    Si en realidad queremos reducir las emisiones tanto de Co2 como de Nox tenemos soluciones, otra cosas es la prioridad que cada persona le de a las cosas.

    • Mtxlw

      Hola,
      En general me parece correcto tu argumento. El artículo está mal planteado porque cuantifica el nivel de contaminación sólo con las emisiones CO2 y no tiene en cuenta los NOx y demás (en lo que los diesel superan con creces a los gasolina).
      Con lo que no estoy deacuerdo, es con tu concepto de Hibrido enchufable. Estos son menos contaminantes que los hibridos normales; ya que, una vez consumida la energía adquirida mediante el enchufe (que no han estado contaminando [directamente]), actua de igual manera que un hibrido normal. Recuperando energia en los mejores momentos y utilizandolo a bajas velocidades, aceleraciones...
      Un saludo,

      • Jose

        Totalmente de acuerdo. El articulo dice MEDIA VERDAD o MEDIA MENTIRA.. tanto monta, lo cual deja retratado al medio de la peor manera posible. Me parece increíble que se siga jugando por un medio periodístico supuestamente serio como este,a informaciones con estos planteamientos.....
        Por otra parte seria deseable que se dejara de decir que los eléctricos no contaminan, es literal y rigurosamente FALSO. Contaminan y mucho indirectamente.
        En fin..

        • El Tio la Vara

          Estoy de acuerdo contigo.

      • El Tio la Vara

        Si, pero cuando se le acaba la batería, que suele ser a los 35 km, contamina más que un gasolina normal. El único usuario de estos híbridos que no contamina es el que hace los 35 km en elecrtrico o a los sumo 100, que combinados sacan un consumo medio de 4. A partir de ahí contamina más.
        Según un articulo publicado en este medio, se había demostrado que en estudios realizados en Europa de usuarios que tenían híbridos enchufables, el 90% jamás habían enchufado el coche a la red eléctrica. Dato que me sorprendió tristemente, y es lo que esta llevando a plantear a la UE a quitar la etiqueta 0 emisiones a este tipo de vehículos.

        • El Tio la Vara

          Perdona, no había leído bien tu mensaje.
          Si, recuperan también la energía, pero no con el mismo nivel de eficiencia que los híbridos no enchufables. Si fuese así verías un montón de Mitsubishi Outlander de taxi.

          • Mtxlw

            Hola,
            Gracias por contestar, creo que es bueno debatir sobre estos temas y aprender a la vez.
            Lo primero, respecto a tu comentario anterior, sobre los datos aportados en otro artículo. No me creería a ciegas un artículo sin contrastar, ni que aporte unas fuentes para los datos que supuestamente aporta. La mayoría de modelos enchufables tienen una versión híbrida "simple" (con una batería, hardware y software mucho mas modestas) que son un pico mas baratas; me extrañaría muchísimo que un 90% de los que hacen esa inversión extra, no le saquen provecho.
            Lo segundo, los hibridos enchufables (la mayoría) utilizan la misma tecnología que los "simples", con lo que su eficiencia es casi idéntica.
            Tercero, no me parece que un Outlander fuese un buen chasis para un Taxi por su volumetría. Pero volviendo al caso, un híbrido enchufable (por ahora por lo menos) no es factible, ya que un taxista hace muchos más kilometros al dia, que el recorrido que nos aporta un enchufable. No tienen la infraestructura ni el tiempo, en su jornada, para cargar... por lo cual un híbrido simple les sale mucho más a cuenta.
            Espero ayudar en lo que pueda. Pero, al igual que estos artículos no tomes mi palabra como la verdad absoluta; si puedes investiga y "filtra" la información que encuentres para hacerte tu propia idea sobre el tema.
            Saludos,