ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Dacia Duster no pasaría al modo eléctrico hasta más allá de 2030

El Dacia Duster ha forjado su identidad como un SUV resistente y asequible. Sin embargo, el futuro del Duster parece estar impregnado de incertidumbre eléctrica, según las enigmáticas declaraciones del CEO de Dacia, Denis Le Vot.

¿Un Dacia Duster eléctrico? «No lo sé»

El escenario se tiñe de misterio cuando Le Vot, cuestionado sobre el rumbo eléctrico del Duster, responde con un enigmático «No lo sé». Y no se trata de que en realidad Dacia no tenga claro el camino a seguir, pues parece ser una estrategia calculada.

El CEO destaca que las decisiones sobre la electrificación del Duster se tendrán que tomar dentro de bastantes años, ya que se espera que el modelo actual siga surcando las carreteras durante al menos ocho años más. ¿Es un error por parte de Dacia o es el camino adecuado para un vehículo que ya es para muchos una de las mejores opciones como SUV asequible?

Hasta 2032, todavía habrá lugar para un Duster de combustión

En un mundo donde la electrificación avanza a pasos agigantados, Le Vot sugiere que hasta aproximadamente 2032, el mercado aún tendrá «espacio» para un Dacia Duster de combustión interna. Pero lo mejor es que no se trata de una respuesta evasiva, sino que incluso ha argumentado por qué Dacia va a seguir este camino.

Le Vot ahonda en la filosofía de Dacia. Se presenta como la voz de la alternativa, ofreciendo opciones en cada momento del cambiante panorama de movilidad.

Mientras Renault, la empresa matriz, abraza rápidamente la electrificación, Dacia parece adoptar un ritmo más pausado.

La esencia de Dacia seguirá siendo el motor de combustión por ahora

El motor de combustión interna parece ser el «pan de cada día» para Dacia. Así, se convierte en la resistencia ante la corriente eléctrica predominante y actúa como un ancla de estabilidad para el Grupo Renault.

Ya en declaraciones anteriores el CEO afirmó que la estrategia en general de Dacia es hacer coches sin añadir elementos innecesarios allí donde no es completamente necesario. Y aunque parece que el futuro son los eléctricos, y así mismo lo reconocen, lo que no está claro es cuánto tardará en llegar ese futuro realmente.

Le Vot desestima la idea de una carrera hacia la electrificación, sugiriendo que Dacia está comprometida con la consistencia. Afirma que el camino hacia la electrificación debe entenderse más bien como una progresión gradual. Desde el GLP hasta los híbridos completos.

Una cosa es Europa y otra el resto del mundo

Le Vot sí abre la puerta a que pueda existir algún tipo de versión eléctrica para el Dacia Duster conforme nos acerquemos a la fecha de fin de vida de los eléctricos en Europa, pero que no será ni de lejos la versión predominante, y en todo caso habla de un periodo de tiempo a partir del 2028.

De hecho, él mismo recuerda que el mercado de Dacia está más allá de Europa, y que también tiene presencia en mercados como Marruecos, Sudáfrica, la India, Latinoamérica o Turquía, donde las restricciones sobre los vehículos que no sean eléctricos podrían tardar más en aplicarse.

Esto deja al Dacia Spring como la única apuesta eléctrica de la marca en el mercado, y confirma que al menos pasarán años hasta que empecemos a ver las calles llenas de Dacia con motores eléctricos.

Cargando...