Mereció la pena la espera. El motor más interesante del momento no es eléctrico, ni un híbrido complejo. Tampoco diésel, pero con él vamos a poder recorrer 1.500 kilómetros sin parar a repostar. Probablemente estemos ante uno de los motores con un coste por kilómetro más bajo y vamos a repostar combustible a menos de un euro el litro. Y, por si no fuera poco, este motor nos va a proporcionar capacidades todoterreno reales, para el que probablemente sea el mejor 4×4 barato del mercado.
El maravilloso motor por el que merecía la pena esperar
No han sido los chinos, ni un fabricante que se prodigue por su altísima tecnología. De hecho el motor del que hablamos no es un prodigio tecnológico, que presente grandes innovaciones, más allá de ser una combinación de tecnologías, y motores, sobradamente conocidos y probados, por eso a partir de ahora ya no lo llamaremos únicamente motor, sino mecánica, o conjunto mecánico.
Dacia Duster
Dacia ha reunido las tecnologías que tenía a su alcance para crear una configuración mecánica que, os aseguro, merece la pena conocer y que, después de este artículo, probablemente te haga ver a esta modesta marca con otros ojos.
Un motor de gasolina que quema dos combustibles diferentes
La nueva mecánica de Dacia, como no podía ser menos, sigue quemando gasolina. La combustión interna sigue siendo clave para Dacia, como también lo es su motor de tres cilindros y 1.2 litros de desplazamiento, de inyección directa, producido por Horse, filial del Grupo Renault. Un motor que se ha combinado con un sistema híbrido, sencillo, pero imprescindible como veremos más adelante para conseguir capacidades 4×4, de 48 V.
En 2023 tuve la oportunidad de viajar hasta Rumanía, y Rovaniemi, al lugar en el que Dacia fabrica, pero también desarrolla sus coches. Allí también tuvimos ocasión de hablar con Dennis Le Vot, el hasta hace poco CEO de Dacia, que nos contaba cómo Dacia hacía tiempo había dejado de aprovechar únicamente tecnologías obsoletas y sobradamente amortizadas, para tener a su disposición cualquier tecnología del Grupo Renault que encajase en su propuesta de crear coches de precio razonable.
Y el mejor ejemplo de esta estrategia, y del legado que ha dejado Le Vot en la marca, lo encontramos precisamente esta mecánica. En la que Dacia no solo combina un motor de combustión, con un motor eléctrico y una batería a 48 V, para crear un híbrido ligero, sino también otra tecnología económica, sobradamente probada, con la que va a poder conseguir un coste por kilómetro ínfimo y esos 1.500 kilómetros de autonomía, un sistema bifuel GLP.
Uno de los costes por km más bajos en un coche nuevo
Definitivamente recorrer 1.500 kilómetros sin repostar es un hito importante, pero no una característica que vaya a marcar la diferencia en el uso diario. La nueva mecánica de Dacia puede funcionar indistintamente con gasolina y GLP, y es por eso que dispone de dos depósitos de 50 litros, uno para el gas, otro para la gasolina. Sabemos que el consumo de motor con gasolina será de unos 5,5 litros/100 kilómetros y que el consumo con gas será un poco más alto, sobre los 7,1 litros/100 kilómetros.
Pero esto no es nada si tenemos en cuenta que, en el momento de elaborar este artículo, el precio medio del GLP en España es de 93 céntimos de euro por litro.
¿Recuerdas cuándo fue la última vez que repostaste diésel o gasolina a menos de un euro?
Capacidades todoterreno bastante reales
Pero eso no es todo. Insistimos en que Dacia ya no emplea únicamente tecnologías obsoletas de Renault. Y es por eso que esta mecánica estará asociada a un cambio de doble embrague, cuyas marchas podemos accionar desde unas levas tras el volante. Un cambio automático y moderno para esta mecánica y para un SUV como el Dacia Duster que, de momento, será el modelo que utilice esta mecánica. Y que por el mero hecho de disponer un cambio automático de marchas ya debería ganar enteros en conducción todoterreno, aunque solo sea por lo que nos va a facilitar el trabajo no estar pendientes de accionar un embrague.
Por supuesto que, si hablamos de capacidades 4×4, un sistema de tracción a las cuatro ruedas se hace necesario, imprescindible diríamos. De ahí que Dacia haya combinado también esta mecánica con una solución 4×4 eléctrica, en la que no va a existir un eje de transmisión central, que naturalmente añade peso, y ocupa un espacio que de otra forma no hubiera permitido disponer del depósito de gas. Una solución en la que el eje trasero dispone de capacidad de tracción independiente gracias a un segundo motor eléctrico, que por supuesto se alimenta con la batería a la que va conectada su sistema híbrido de 48 V.
Dacia nos cuenta que la gestión de este sistema 4×4 se llevará a cabo mediante la electrónica, mediante una serie de modos conducción, con bloqueo que fuerce la tracción a las cuatro ruedas, y modos para nieve, barro, y arena, y dispondrá de un embrague para desconectarlo por completo y reducir pérdidas por arrastre.
Sistema 4×4… y algo parecido a una reductora
Pero eso no es todo. En un nuevo e inesperado giro de guión, Dacia ha decidido instalar un segundo cambio con solo dos relaciones en este motor eléctrico trasero por una única razón, permitir que funcione como una reductora. En el eje trasero vamos a disponer de un motor eléctrico poco potente, de 31 CV, que previsiblemente necesite algo más para mover por sí mismo a nuestro Dacia Duster si tenemos que sortear un obstáculo importante y las ruedas delanteras están en el aire o no consiguen traccionar en un barrizal. Y es por eso que esta transmisión de dos relaciones nos va a permitir aprovechar al máximo el par que entrega este motor para salir del atolladero, funcionando, como os decíamos, como una suerte de reductora.
Este nuevo motor híbrido de 48 V, de gas, automático y 4×4, llegará muy pronto a los concesionarios, con 154 CV de potencia y probablemente sustituyendo al actual híbrido de 48 V y 4×4 que, en el momento de elaborar este artículo, partía de los 26.090 euros.
Un motor que, con todo lo que os hemos contado, esperamos siga manteniendo al Dacia Duster como el 4×4 más barato y, probablemente también como el mejor 4×4 barato, afirmación que gana aún más peso después de la comparativa en la que lo enfrentamos al Jeep Avenger 4xe, y vimos de lo que es capaz este nuevo Duster.
Permaneced muy atentos a Diariomotor, porque este motor está listo para llegar a los concesionarios antes de que acabe este año y muy pronto tendremos oportunidad de probarlo para conocer si, de verdad, es tan bueno como parece.










