ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

¿Es un buen momento para comprar coche nuevo? Así están siendo los descuentos en 2019

La compra de un coche nuevo requiere de una inversión económica importante, la más cuantiosa, para la mayoría de las familias, tras la vivienda. De ahí que los compradores tengan mucho interés en los descuentos, y en el mejor momento para comprar un coche nuevo. La pregunta que hoy nos hacemos es la siguiente, ¿es un buen momento para comprar coche nuevo? ¿cómo están siendo los descuentos en 2019? Y la idea no es tanto recordar los consejos habituales, y la importancia de escoger un buen momento, en el que los descuentos son más cuantiosos, analizando por ejemplo si el verano es un buen momento para comprar coche nuevo, lo cual ya hemos hecho en repetidas ocasiones, sino analizar los descuentos que ya se han aplicado en las ventas de este año para saber si es un buen momento para comprar coche nuevo.

Los descuentos que se están aplicando en coches nuevos en 2019

Según publica Europa Press, recurriendo a datos de la consultora MSI, el descuento medio aplicado en coches nuevos en 2019, durante los seis primeros meses del año, ha sido de 4.204 euros. Según estas cifras, los descuentos se habrían reducido un 0,56% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Al tratarse de una disminución tan pequeña, con las cifras en la mano podríamos decir que los descuentos medios se han mantenido. También es importante recordar que estamos hablando de una media. El precio de tarifa de los coches nuevos vendidos en España en estos seis primeros meses del año ha sido de 26.990 euros (un crecimiento del 2,75%), mientras que el final que se ha pagado, con el descuento ya aplicado, ha sido de 22.786 euros.

Los descuentos en compra de coche nuevo en España se están manteniendo con respecto al año pasado

Coches Nuevos 2019 Toyota Camry

También es importante recordar que el precio final pagado por los coches nuevos no es exactamente el precio real que acaba desembolsando un cliente. La mayoría de las ventas de coches nuevos en España se cierran mediante un proceso de financiación. La financiación, como también veíamos estos días, es una de las condiciones indispensables para acogerse a ciertas ofertas y promociones. Y por otro lado, la financiación también supone gastos adicionales, como intereses, que no están siendo reflejados en el precio final al que apuntábamos anteriormente. Ver consejos para comprar coche nuevo, a buen precio, sin financiarlo.

Los descuentos en coches nuevos y otros datos importantes

No parece que en los próximos meses vayamos a asistir a grandes cambios en la evolución de los precios y los descuentos en coches nuevos en España, ni se repetirá la situación que si se daba hace ahora un año, con la entrada del WLTP. La referencia más próxima que tenemos es, por lo tanto, la de junio, mes en el que el descuento medio aplicado fue de 4.238 euros.

Por otro lado, cada vez se venden coches más potentes, y que emiten más CO2, esto último como consecuencia de la pérdida de cuota del diésel. En el primer semestre de 2019 la potencia media de los coches nuevos vendidos en España ha sido de 127,5 CV (+3,1%) y las emisiones de CO2 medias de 118,5 g/km (+2,01%).

Dacia Sandero Stepway 2019 Azul 09

El Dacia Sandero es el coche más vendido en España.

¿Qué evolución se espera en los descuentos próximamente?

En estos momentos no hay nada que apunte a que se vayan a producir mejoras en los descuentos en España, sobre todo debido a la incertidumbre política. Algunas Comunidades Autónomas están aplicando planes de achatarramiento, como las ayudas a la compra de coche nuevo de Galicia, que pueden contribuir a que el precio real que pague el cliente se vea reducido levemente. A nivel nacional, el Gobierno – en estos momentos en funciones – tiene previsto introducir planes de incentivo a la compra de coche nuevo. El primer problema es que existe mucha incertidumbre acerca de la posible investidura de Pedro Sánchez- El segundo problema, que estos planes aún no se han concretado y muy probablemente irán destinados a coches de bajas emisiones y eléctricos. Habrá que esperar para confirmar en qué consisten esas ayudas.

Ver ofertas y descuentos en coches nuevos actualizados en nuestro portal ¿Qué coche me compro?

En 2020 sí podría darse una situación que altere el mercado del coche nuevo en Europa, la necesidad de cumplir con una media de emisiones de CO2 en unos objetivos que se antojan complicados para muchas marcas, sobre todo por la pérdida de cuota que está sufriendo el diésel. En cualquier caso, es difícil aventurarse a vaticinar cómo van a afectar a las ofertas de coches nuevos. Primero, porque no sabemos cómo reaccionarán los fabricantes para propiciar el cumplimiento de los objetivos, aunque es evidente que todo su interés se centrará en vender más coches eléctricos e híbridos enchufables. Segundo, porque los objetivos son a nivel europeo, y por lo tanto podrían no afectar tanto a un mercado local, el de España, como sucedió en 2018 con la entrada en vigor del WLTP.

Cargando...