ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Consejos

4 MIN

1.500 euros de ayuda para comprar diésel o gasolina nuevo en Galicia

Mientras se concreta la conformación de Gobierno, a la espera de una investidura en la que Pedro Sánchez, del PSOE, aún no tiene garantizados los suficientes apoyos para que prospere, y se retrasan planes que la administración de Sánchez habría considerado prioritarios, como aprobar la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, algunas comunidades autónomas ya están avanzando planes tan importantes para la industria como las ayudas a la renovación de coches. Hasta 1.500 euros de ayuda en la compra de coche nuevo, también para diésel o gasolina, es la propuesta gallega.

1.500 euros de ayuda, también para diésel y gasolina nuevo

Lal Xunta de Galicia anunciaba ayer mismo, en el Diario Oficial de Galicia, la dotación de 1,1 millones de euros en concepto de ayudas para la adquisición de coche nuevo que, como os decíamos, también serán válidos para la adquisición de diésel y gasolina, y tanto para particulares, como para empresas y autónomos, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas. Podrán suscribir las ayudas, obviamente, todos aquellos que tengan su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia. La ayuda requeriría la entrega de un coche antiguo, destinado al achatarramiento, de al menos 10 años de antigüedad.

La medida sigue los pasos del Plan Renove del País Vasco, que tampoco excluye a diésel y gasolina.

Las ayudas de la Xunta de Galicia no discriminan a diésel y gasolina y llegarán a un máximo de 1.500 euros por coche, la suma de los 750 euros de subvención y al menos 750 euros de descuento del concesionario y la marca

El plan requiere el achatarramiento de un coche antiguo, con al menos 10 años.

Ayudas previstas para coches nuevos

Según lo anunciado por la Xunta de Galicia, las ayudas a la compra de coches nuevos serán de hasta 1.500 euros y estarán sufragadas, al 50%, por el presupuesto de la Xunta y las marcas y los concesionarios que suscriban las ayudas que, como mínimo, tendrán que ofrecer un descuento comparable a la subvención pública.

Los turismos que emitan hasta 100 g/km de CO2, según homologación, recibirán 1.500 euros de ayuda (750 euros de subvención pública y al menos 750 euros de descuento). Los turismos que emitan más de 100 g/km y hasta 120 g/km de CO2 recibirán 1.000 euros de ayuda (500 euros de subvención pública y al menos 500 euros de descuento). Empresas y autónomos también podrán beneficiarse de 1.000 euros de ayuda, si cumplen con las condiciones y registran un vehículo – furgonetas y camiones ligeros – de hasta 137 g/km de CO2.

Los diésel serán los grandes beneficiados, por ser los que más fácil lo tienen para homologar un máximo de 100 g/km de CO2 y beneficiarse de la ayuda máxima

Renault Megane Diesel Segunda Mano

¿Habrá ayudas a diésel y gasolina a nivel nacional?

Insistimos que hasta que no prospere la investidura difícilmente se presentarán nuevos planes de ayudas a nivel nacional. Sí sabemos que el objetivo de Pedro Sánchez es priorizar la aprobación de su Ley de Transición Energética y Cambio Climático tras la investidura. De hecho, en su último documento de propuesta de programa dirigido a Pablo Iglesias, de Podemos, con quien se reunirá en el día de hoy, destacaba la urgencia de aprobar esta ley y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

En los borradores presentados hasta ahora de esta ley se hablaba del fomento de la renovación del parque de automóviles, con objeto de apostar por vehículos de bajas emisiones, pero no se detallaba más acerca de las posibles ayudas. Hasta ahora, la intención que ha expresado el Gobierno ha sido la de que cualquier ayuda fuera condicionada a que los vehículos subvencionados cuenten con tecnologías de bajas emisiones, lo cual muy probablemente excluyera a cualquier otro automóvil que no sea híbrido, enchufable, o eléctrico puro y por lo tanto a diésel y gasolina.

Si bien es cierto, el Gobierno en funciones también ha declarado su intención de llegar a un acuerdo con la industria del automóvil para planificar el proceso de transición energética. Y nos consta que una de las peticiones más prioritarias para los fabricantes es precisamente la de recuperar las ayudas a la compra de coche nuevo y que estas no discriminen tecnologías como el diésel.

Cargando...