ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Consejos

3 MIN

Comprar un diésel de segunda mano: los matriculados en 2014 tienen la misma etiqueta que los nuevos

El panorama ante el que nos encontramos ha hecho que cualquiera que esté comprándose un coche, ya sea nuevo, o de segunda mano, se preocupe de temas que hasta ahora muchos desconocían, como la normativa de emisiones para la cual fue homologado el coche que vamos a comprar. Los compradores se encuentran con la incertidumbre, de lo que sucederá en los próximos años, pero sobre todo con muchas dudas a la hora de elegir un coche. Esas dudas son mayores, si cabe, a la hora de comprar un coche diésel de segunda mano. A continuación os contaremos por qué puede ser una idea, y cómo los diésel matriculados en 2014, y en adelante, tienen la misma etiqueta que los diésel nuevos, matriculados en 2019.

Comprar un diésel de segunda mano matriculado en 2014

Aunque las restricciones al tráfico, de momento, solo afectan a grandes ciudades como Madrid, es razonable pensar que con el tiempo irán introduciéndose en otras muchas ciudades españolas. Otro factor a tener en cuenta es el de que, tal y como están las cosas, aspectos como el etiquetado medioambiental tendrán cada vez más peso en la decisión de compra de un coche. De manera que la forma de evitar que nuestro coche se devalúe en exceso, y en la medida de lo posible, es optar por aquel que cuente con la etiqueta medioambiental más favorable.

De ahí que cualquiera que esté buscando un diésel de segunda mano deba saber que los matriculados en 2014, y en adelante, tienen la misma etiqueta medioambiental que los matriculados en 2019.

Etiqueta C Dgt 1218 01

El etiquetado medioambiental de los diésel desde 2014

Tráfico estableció que todos los diésel matriculados a partir de 2014 contarían con la etiqueta medioambiental C. Eso quiere decir que la etiqueta medioambiental de un coche nuevo diésel será la misma que la que encontraremos en un diésel de segunda mano con cuatro años desde que fuera matriculado. Si lo comparamos con los coches de gasolina nos encontraremos con que un coche de gasolina de segunda mano matriculado en 2006, o en años posteriores, tendrá la misma etiqueta medioambiental que uno nuevo, recién salido del concesionario.

Aún hay otro punto que es importante tener en cuenta. Según la normativa de Tráfico el factor para clasificar a un coche con la etiqueta medioambiental C no es el año de su matriculación, sino su homologación de emisiones, que en un diésel ha de ser la Euro 6. Para simplificar, Tráfico asigno etiquetas de emisiones C a todos aquellos que fueran matriculados en 2014, a pesar de que su cumplimiento no era obligatorio en enero de ese año, con lo cual hay coches con homologación Euro 5 que han recibido la etiqueta medioambiental C.

Por otro lado, hay otro aspecto importante y que ya comentamos hace un tiempo. Al simplificar de esta forma el etiquetado, algunos diésel matriculados en 2013, y que sí cumplían con la Euro 6, han recibido la etiqueta B, cuando les correspondía la etiqueta C. Si vas a adquirir un diésel de 2013, y crees que puede cumplir con la normativa Euro 6, es importante que sigas nuestros consejos para recibir la etiqueta medioambiental que te corresponde. También es importante hacerlo si tienes un coche en el que han asignado una etiqueta medioambiental que no corresponde, sobre todo si quieres venderlo en el mercado de ocasión.

Cargando...