ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Esenciales

7 MIN

Cómo comprar un coche nuevo, a buen precio, sin financiarlo

A diario vemos cómo la publicidad nos bombardea con anuncios de coches y precios gancho que, a menudo, no solo son poco realistas, por proponernos versiones muy básicas y poco equipadas que distan muchísimo de la imagen que muestra la campaña publicitaria, sino que también incluyen condiciones y letras pequeñas como tener que financiar la compra. ¿Es posible comprar un coche nuevo, a buen precio, sin financiarlo? A pesar de que la compra con financiación es la más solicitada entre los compradores, son muchos los que prefieren pagar su coche nuevo al contado y se encuentran con que las condiciones no son las mismas y el precio está muy lejos del anunciado.

 

Por qué se exige financiar la compra de coche nuevo

Lejos de lo que muchos puedan pensar, y como os contábamos en cierta ocasión hablando acerca de cuánto gana un concesionario con la venta de un coche, la propia venta de un coche nuevo no reporta tantos beneficios a la concesión.

Ver las mejores ofertas de coches nuevos en ¿Qué coche me compro?

De ahí que los márgenes de negociación sean realmente estrechos y las posibilidades de obtener un buen precio estén en el interés del concesionario por alcanzar volúmenes, objetivos marcados por la empresa, o incluso propiciados por las bonificaciones de la marca al alcanzar cierto volumen, y la liquidación de stocks.

La propia venta de un coche nuevo no siempre reporta tantos beneficios a un concesionario como los atípicos, productos relacionados, como el seguro, o la financiación

Nuevos Motores Del Seat Ateca Ya Disponibles 43 Hq

De ahí que hayamos llegado a un punto en que el mayor margen de beneficio de un concesionario en la venta de un coche nuevo se alcance por atípicos, por productos relacionados, como pueden ser los seguros, o la financiación. En España se financian la mayoría de las ventas de coches nuevos por dos razones, porque es la opción más cómoda para muchos clientes, y no todos pueden desembolsar el coste de un automóvil de golpe, y porque el sector también se nutre de los beneficios que genera la financiación.

 

La financiación y las ofertas de coches nuevos

Por lo dicho anteriormente, la mayoría de las ofertas que vemos en coches nuevos exigen financiar la compra y que, por lo tanto, el precio real que al final tiene que pagar el cliente sea más alto del esperado por intereses y comisiones. De ahí que sea importante leer la letra pequeña de todas las ofertas de coches nuevos que vemos.

Algunas ofertas compensan a pesar de exigir financiación, y el coste de financiar la compra es inferior al importe rebajado. El precio final del coche con muchas ofertas a menudo se eleva por encima del precio del coche nuevo pagado al contado por la financiación de la compra. En algunas, incluso, el precio se eleva muy por encima de lo razonable, precisamente por las condiciones de financiación de la compra. Pensemos que las condiciones de financiación suelen implicar un importe mínimo a financiar, un número de cuotas mínimas y que la financiación se realice con una entidad financiera de la propia marca, o asociada a la marca, que habitualmente no va a ofrecernos los créditos más favorables del mercado.

Las ofertas de coches nuevos suelen ir condicionadas a financiar la compra, el margen de negociación sin financiar se reduce, aunque también hay ofertas que no implican financiar, generalmente de equipamiento añadido, y formas de conseguir un coche a buen precio como comprar un coche de stock

Mini Electrico P90357208 Highres The New Mini Cooper

 

Cómo comprar un coche nuevo, a buen precio, sin financiarlo

Dado que las ofertas, a menudo, están condicionadas a financiar la compra, el cliente que acuda a comprar un coche nuevo y no quiera financiar se encontrará habitualmente con que no puede suscribir esas ofertas. Sí existen casos de ofertas que no implican financiar, pero son minoría, y no son tan cuantiosas. A menudo esas promociones tienen que ver con equipamiento extra o la elección de una línea determinada. Es recomendable consultar con el concesionario todas las posibilidades que existen.

Dado que la financiación es la responsable de una parte importante de los márgenes de beneficio del concesionario con cada venta, la compra de un coche nuevo sin financiar nos resta capacidad de negociación. Nuestro consejo, en cualquier caso, es consultar por todas las opciones posibles. Una de las opciones más interesantes, sin duda, es la de preguntar por coches de stock.

Los coches de stock son coches completamente nuevos, que no han sido matriculados, pero que sí han sido fabricados con anterioridad y están acumulados en un stock de vehículos de la marca o el concesionario. Desventaja: ya ha sido fabricado con una configuración de motor, equipamiento y color determinado. Ventaja: la entrega de un coche de stock suele ser rápida, casi inmediata, por no tener que esperar pedido a fábrica, y nos permite un margen de negociación con el concesionario, cuyo objetivo siempre será el de liquidar sus stocks y mantenerlos en mínimos.

Financiar un coche, aunque no queramos, en ocasiones puede ser una buena idea, si nos compensa por el descuento que recibimos y si pensamos en que podemos disponer del importe financiado, por ejemplo, para realizar una inversión que nos proporcione un rendimiento económico

Dacia Duster 2019 Naranja Atacama 4x4 Tce 02

 

Financiar un coche nuevo… aunque no queramos

La compra de un automóvil siempre exige hacer números y precisamente haciendo números podemos llegar a la conclusión de que financiar un coche nuevo no es tan mala idea, aunque no queramos. La clave reside en analizar el precio real que pagaremos por el coche tras financiarlo, cumpliendo con las condiciones mínimas de financiación y el descuento que recibiremos por suscribir una oferta con financiación, frente a una compra sin esa oferta ni financiar.

Por otro lado, financiando la compra dispondremos de la liquidez correspondiente al pago aplazado, ya sea como colchón para afrontar imprevistos, o incluso para invertirlo y obtener un rendimiento de él. Es cierto que las cantidades y los plazos que se manejan en la financiación de un coche no son suficientes para obtener un rendimiento económico importante en inversiones que no impliquen un alto riesgo, pero siguiendo esta idea, las posibles ventajas de la oferta con financiación, y las ventajas que aporte el concesionario al financiar, podríamos llegar a la conclusión de que financiar nuestra compra no es tan mala idea.

Más consejos para ahorrar comprando un coche nuevo

Automatriculaciones: ¿por qué las marcas se compran coches a sí mismas?
RDE vs WLTP y cómo afectará a la venta de coches nuevos
– ¿Qué es un coche de stock? ¿Por qué es recomendable su compra?
– ¿Qué es un coche kilómetro cero? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene su compra?
– ¿Merece la pena comprar un coche nuevo en verano?
– Por qué deberías plantearte la multiopción para comprar un coche nuevo

Cargando...