CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Motos

2 MIN

La DGT alerta: esta es la infracción más peligrosa en una moto

David Villarreal | @davidvillarreal | 15 Abr 2021
Moto Dgt Rieju Nuuk Carretera
Moto Dgt Rieju Nuuk Carretera

De un tiempo a esta parte, la Dirección General de Tráfico ha puesto buena parte de sus esfuerzos al servicio de la protección de los motoristas y otros colectivos vulnerables en carretera, como los ciclistas. Y eso no siempre implica, por desgracia, atender a las demandas más habituales del colectivo motorista, como la protección de los guardarraíles. De hecho, la DGT también ha incrementado sus medios de vigilancia para perseguir las infracciones cometidas en moto. Y es por eso que la DGT alerta de una de las infracciones más peligrosas en una moto, los cambios de sentido indebidos.

La DGT alerta de las infracciones en moto

Por su tamaño y agilidad, las motocicletas pueden efectuar maniobras que no serían posibles para un automóvil en un espacio tan reducido. Pero de no hacerse adecuadamente, estas maniobras también implican un riesgo, que se amplifica significativamente por el hecho de que el motorista no esté protegido por una carrocería, como sucede en un automóvil.

En 2020, las carreteras españolas se saldaron con 870 fallecidos en las 24 horas posteriores a un accidente de tráfico (cifras de la DGT), de los cuales 173 eran motoristas. Cifras que, sin duda, preocupan a la DGT y deberían preocuparnos a todos.

Los cambios de sentido indebidos en moto

El Reglamento General de Circulación establece, en sus artículos 78 y 79, que está prohibido efectuar un cambio de sentido en pasos a nivel, túneles, autopistas y autovías o en la proximidad de cambios de rasante y curvas. Tal y como os contábamos recientemente, analizando las infracciones más comunes en moto, la multa establecida por la DGT por realizar un cambio de sentido indebido oscila entre 200€ y 400€, según la gravedad de la acción y supone la pérdida de hasta 4 puntos del carné.

Más guías de la DGT y motos

La DGT alerta de las diez infracciones más peligrosas y frecuentes que cometen los motoristas