CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

3 MIN

La DGT nos pone a prueba con una pregunta para ciclistas y conductores, ¿qué significan estas marcas viales?

David Villarreal | @davidvillarreal | 21 Ene 2021
Dgt Alumbrado Ciclistas Obligatorio 02
Dgt Alumbrado Ciclistas Obligatorio 02

La Dirección General de Tráfico sigue revisando la normativa, lanzando en sus redes sociales preguntas que, aparentemente, deberían ser sencillas para los conductores, y también para el resto de usuarios de la vía, incluidos ciclistas y peatones. Preguntas que, a menudo, por las respuestas que muchos presentan, a menudo se prestan a generar dudas. Hoy os traemos una nueva pregunta de la DGT, de especial interés para ciclistas y conductores, que debería resultarnos sencilla y que también es perfecta para recordar algunas cuestiones realmente importantes para la seguridad tanto de los conductores, como de los ciclistas.

La DGT pregunta, ¿qué significan estas marcas viales?

La DGT nos pregunta por estas marcas viales sobre el asfalto. Y tres respuestas posibles: que sea un paso para peatones (A), que sea un paso para ciclistas (B) y que sea un paso para ciclistas y ciclomotores (C).

La respuesta correcta es sencilla, las marcas viales que vemos en la fotografía que acompaña al tuit de la DGT se corresponden con un paso para ciclistas.

La normativa de la DGT y 5 claves de los pasos para ciclistas

1. Los pasos para ciclistas están delimitados por marcas viales en el asfalto, consistentes en dos líneas transversales discontinuas y paralelas sobre la calzada. En ocasiones, pueden existir señales verticales que nos adviertan de la cercanía de un paso para ciclistas. También pueden estar decoradas con colores llamativos, como en el caso de la fotografía, lo cual desde estas líneas no recomendamos, puesto que la pintura en el asfalto cuando hay lluvia a menudo puede provocar pérdidas de tracción a los conductores e incluso accidentes y caídas a ciclistas y motoristas.

2. En los pasos para ciclistas, como su propio nombre indica, y según el artículo 64 del Reglamento General de Circulación, los ciclistas tienen prioridad de paso. Insistimos, la prioridad de paso es siempre de los ciclistas.

3. A diferencia de los pasos de cebra, donde los ciclistas han de cruzar bajados de su bicicleta, como peatones, en los pasos para ciclistas el ciclista sí puede cruzar montado sobre su bicicleta. No obstante, aconsejamos aminorar la velocidad, para evitar situaciones de peligro y que otros vehículos que circulan por la calzada puedan vernos.

4. Los pasos para ciclistas no son pasos para peatones, no habilitan al peatón para poder cruzar la calzada. Pero sí es cierto que, en ocasiones, los pasos para ciclistas suelen estar adyacentes a un paso para peatones. El conductor, en cualquier caso, ha de extremar la precaución por la cercanía de ciclistas y peatones.

5. Los pasos para ciclistas suelen ser la continuación de un carril bici. Con lo cual es habitual que los pasos para ciclistas los utilicen bicicletas que se aproximan a cierta velocidad, como mínimo una velocidad mayor a la que se mueve normalmente un peatón. Como conductores deberíamos aminorar la velocidad siempre al acercarnos a un paso para ciclistas, aunque lleguemos prácticamente a detenernos en casos más extremos en los que no existe demasiada visibilidad.

Más guías de normativa DGT y ciclistas