¿Qué implicaciones tendrá para la industria automovilística la sorprendente elección de Donald Trump?

 |  @sergioalvarez88  | 

El mundo se prepara para cambios drásticos desde la elección de Donald Trump como presidente de los EE.UU. El magnate estadounidense no es una persona convencional, no ha practicado una campaña convencional y no tendrá un estilo de gobierno convencional. Si sus promesas electorales se cumplen, la industria automovilística estadounidense – y la global – cambiarán radicalmente, con implicaciones mucho más profundas y potencialmente destructivas que las del Brexit. Quédate con nosotros.

La industria automovilística teme las consecuencias del temperamento de Donald Trump.

Sí, no somos los únicos en ponernos pesimistas ante la elección de Donald Trump. ¿Qué otra cosa podemos hacer ante un presidente de EE.UU. cuya solución para evitar la inmigración ilegal es un muro de 4.000 km de longitud? Durante su campaña, Donald Trump arremetió duramente contra Ford, empresa a la que acusaba de robar trabajos a los estadounidenses, deslocalizando parte de su producción a México. En su momento amenazó con la introducción de aranceles a los coches americanos fabricados en México. Coches como el Ford Fiesta.

El precio de este utilitario se podría incrementar en 5.000 dólares si el arancel se llega a manifestar. Trump parece dispuesto a iniciar una guerra comercial, ya que también ha amenazado con imponer un arancel del 45% a los vehículos fabricados en China e importados a EE.UU. Uno de esos coches es el Volvo S60 de batalla larga, que ha comenzado a venderse en EE.UU. recientemente. Buick también planea la exportación de su crossover Enclave desde China, donde es fabricado, a todo el territorio estadounidense.

Los aranceles son recíprocos: los países responden con más aranceles si se les imponen barreras arancelarias al comercio de bienes.

Por su parte, los chinos no se han quedado de brazos cruzados: ya han amenazado con imponer aranceles idénticos a los productos estadounidenses, lo cual afectaría a la penetración de mercado de Ford y General Motors especialmente, ambas con gran presencia y boyantes ventas en China. El resultado de esta escalada arancelaria – de producirse – para el consumidor de a pie será único: coches más caros. Para el conjunto de la industria implicaría menos comercio, menos transportes… un menor nivel de actividad económica.

¿Hay esperanza? Romper el acuerdo NAFTA – acuerdo norteamericano de libre comercio – e introducir aranceles de forma indiscriminada sería complicado y perjudicial para la economía estadounidense, y Trump necesitaría el apoyo de la mayoría del congreso estadounidense. Por el momento, Donald Trump sólo ha hablado de aranceles en los ejemplos chino y mexicano. Pero no hace falta que diga lo perjudicial que sería un arancel global para marcas cuyo mercado principal es el estadounidense: Honda, Subaru, Mercedes, Porsche…

Malos tiempos para la eficiencia

Las normativas medioambientales y de eficiencia de consumo estadounidenses podrían relajarse.

La administración de Obama exigió duras medias de consumo de combustible – las CAFE, Corporate Average Fuel Efficiency – a los fabricantes de vehículos estadounidenses, con gamas tradicionalmente poco eficientes. Ello ha permitido que coches como los Chevrolet Equinox se vendan con motores diésel de 1,6 litros y gasolina turbo de 1,4 litros, en vez de los tragones y sedientos V6 y V8 de antaño. Por muchos que nos gusten los motores de alto cubicaje, no son en absoluto responsables con el medio ambiente.

La EPA – agencia medioambiental estadounidense – también ha impuesto duros límites a la emisión de partículas contaminantes bajo la administración Obama, incluso más estrictos que los impuestos por la Euro6 europea. Donald Trump cree que estas restricciones y regulaciones son muy perjudiciales para una industria a la que le viene mucho mejor el libre mercado. Llegó a proponer el desmantelamiento de la EPA, aunque finalmente ha nombrado a Myron Ebell como dirigente de esta fase de transición. Que es lo mismo.

Myron Ebell es un conocido lobbyista, pagado por petroleras y energéticas tradicionales. Niega el cambio climático.

Myron Ebell es un lobbyista, pagado por grandes petroleras y empresas del sector del carbón. No cree en el cambio climático y ya está buscando cómo sacar a EE.UU. del Acuerdo por el Clima de París. El problema es que la industria del automóvil necesita un marco regulatorio para poder desarrollar nuevos productos de forma atinada, normalmente en ciclos de 5 años. La ausencia de regulaciones perjudicaría la competitividad estadounidense, en un mundo globalizado que seguiría apostando por la eficiencia y el medio ambiente.

No se sabe qué va a ocurrir, porque Donald Trump siquiera se ha sentado en el Despacho Oval, y no lo hará hasta enero. Quizá ocurra como con tantos políticos, que sus promesas se queden en agua de borrajas -quizá eso sea lo mejor. La realidad es aún desconocida, pero no todo será blanco o negro: la gama de grises promete ser especialmente amplia en su legislatura. Seguiremos informando. Y si quieres saber qué consecuencias tendrá el Brexit para la industria automovilística de Reino Unido, pásate por este enlace.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Algunos Audi automáticos con motor V6 habrían falseado sus emisiones de CO2, según la CARB californiana

  • Kanzler

    El hecho de que Trump construya un muro de 40 mil millones de kilometros de largo y 5 kilometros de altura con Mexico para frenar la inmigración ilegal de toda iberoamerica, contrabando, trafico de drogas y demás, me despreocupa tanto como europeo que ni lo pienso, es mas, dicho esto me viene de pensar si no sería bueno un muro así en las fronteras externas de los aun países europeos dentro de Schengen.

    Las medidas que pueda tomar sobre la industria automotriz que podrían preocupar a los europeos? O acaso los tan “demagogo-democráticos” europeos no construyen en China? O mas aun, no construyen en EEUU ? Esos coches construidos en USA tipo BMW X6, Mercedes GLE y tantos otros si son construidos en USA no les cambia nada. Donde está el problema?

    Que análisis quiere ser este de comparar el Brexit y el “desastre” que significa el Brexit para la industria automotriz?

    Que problema tienen los europeos que le lamen el culo a la Merkel, Junker y otros “Political Correct” con que se fabriquen automobiles en Gran Bretaña luego del Brexit y por que deben pagar aranceles si se fabrican en GB, si se fabrican hoy en la Turquía Toyota, FIAT, etc. y se importan en toda Europa y no pagan aranceles.
    Que es la Turquía que no sea Gran Bretaña? Un país europeo? O el que les da la propina por debajo de la mesa a los parasitos en Bruxelas que la GB no les da?

    Cual es el problema de Trump que no haya sido el de Hussein Obama? O el mundo ha sido mejor con Hussein Obama que con Bush?

    Con Trump y su política nos evitará una 3ra. guerra mundial gracias a no ir contra Rusia como intentan estos Quijotes de Bruxelas? Cual es el problema de Trump u otro presidente del país que sea, que defienda sus fronteras, su industria y su pueblo?

    O es democrático solo el que deja entrar ilegales por millones a su país?

    O hay que hacer la política de los lobbistas europeos , o sea, de estos charlatanes Merkel, Junker y todo ese club de parasitos llamado Union Europea, gobernando para todo el que venga de fuera, mantenido con el dinero de los impuestos que pagamos los de dentro?

    • YoMero

      Leyendo tus argumentos eh llegado a la conclusión que viendo tu nula capacidad para razonar las desventajas de alguien como Trump, con todas sus cosas negativas que no solo representa para sus vecinos geográficos sino para el mundo en general, además de un mensaje de aprobacion a todas esas posturas demagogas, radicales y hasta xenófobas, por ende extrapolables al entorno socio económico global, similar al brexit y demás medidas tomadas no solo con falta de razón sino con supina estupidez; viendo que empatizas con Trump no vale la pena ni discutir o intentar esgrimir algún argumento en contra tuya, para de eso; lo verdaderamente lamentable es que primero fue el Brexit, después Trump, seguirá Le Pen, después quizás alguna postura radical más y ya no nos sabremos dar cuenta de cómo el mundo cambio tanto de lo “políticamente correcto” a lo “socialmente inadmisible”.

      • Kanzler

        Puede ser que visto desde los ojos de un mejicano se pueda tener esa óptica, el problema que los que han votado a Trump son los estadounidenses y parece que no pocos. Su motivo debe existir, no es que los votantes eran todos rubios y de ojos azules, hay millones de mejicanos radicados en USA que lo han votado.

        El efecto dominó que predice no es que lo haya razonado, por su forma de escribir no veo una óptica verdaderamente académica del análisis, pero si será así, luego del Brexit llega el Franxit y con el Marine Le Pen y suceden otros europeos por suerte.
        Que extraño no,? aquí también son cada vez mas franceses que votan por Le Pen.

        Sabe Ud., la gente, sea en USA como en Europa está cansada de ver Felipes Gonzalez que en un par de periodos de gobierno se han enriquecido y la gente que trabaja y paga impuestos se desmorona en deudas y pierde hasta sus casas. Y si no sume lo que ha ganado ese payaso en todo el tiempo como presidente de gobierno y lo compare solo con una propiedad de las que tiene en Extremadura. Verá si ha robado.
        Pero eso cuenta también para los del PP, no es que yo defienda la cara opuesta.

        Eso pasa en toda Europa. Gente que ha trabajado una vida y va en jubilación con € 600,- y llegan los amigos de los demagogas de Bruselas, de la Merkel, de Junker desde los países que ellos mismos junto con el morocho Hussein Obama han comenzado estratégicas guerras, pues no les gusta como el caso de Asad y quieren otro títere, y nos llegan desde Siria y toda Africa y demás y les ponen casa, les dan mas de € 1.000,- al mes, alimentación y la mitad aun delinque.

        Que Trump no es lo mejor sin dudas, en mi mundo no existiría un solo Ser en la Tierra que ganase mas de € 25.000,- al mes ni ninguno menos de € 3.000,- y si logra imaginarse ese Mundo, entonces a lo mejor me entiende y ese escalón que viene con Le Pen, Trump y demás, no por ellos, pero puede que sea el paso definitivo a un Mundo como me lo imagino.

        Que tenga un buen dia
        Saludos