El Gobierno se queda solo en la reunión convocada por la prohibición de los coches de combustión interna

 |  @davidvillarreal  | 

Cerramos una semana realmente movida, tras revelarse la controvertida medida que el Gobierno podría introducir en la esperada Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la de prohibir la venta de coches de combustión interna en 2040 y su circulación en 2050. La noticia del día es que el Gobierno se ha quedado solo en la reunión convocada por la prohibición de los coches de combustión interna. Tanto los sindicatos, como los representantes de los fabricantes, habrían declinado asistir a la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La industria y los sindicatos no acude a la reunión

Según Europa Press, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO), no acudirán a esta reunión, que había sido convocada después de que se hicieran públicos algunos de los apartados que aparecerán reflejados en la Ley, especialmente el referente a la prohibición de la venta de coches de combustión interna en 2040 y su circulación en 2050. Ley que aún no ha sido presentada, y aún menos aprobada.

La reunión estaba convocada en el Ministerio a las 11:30 de este viernes. UGT alegaría “problemas de agenda”, CCOO no haber recibido ninguna invitación, y ANFAC que la convocatoria no se haya realizado con suficiente antelación.

Los representantes de la industria y los sindicatos, que habían sido convocados este viernes por el Ministerio para hablar acerca de las prohibiciones propuestas a los coches de combustión interna en 2040 y 2050, no acudirán a la reunión

La posición de la industria del automóvil frente a la prohibición a los coches de combustión interna

Precisamente una de las críticas de la industria, representada por ANFAC, era que el Gobierno estuviera incluyendo en el documento cuestiones tan importantes, como el fin de la venta de los coches de combustión interna, y de su circulación, sin haber contado con ellos. Recordemos que los representantes de la industria del automóvil, y de las marcas que fabrican sus coches en España, se reúnen periódicamente con el Ministerio y el Gobierno. Y en ninguna de esas reuniones se habría tratado el tema que se plantea para 2040 y 2050. La industria del automóvil es un sector importante de la economía española, y emplea a decenas de miles de trabajadores en España.

ANFAC considera que los temas a debatir son lo suficientemente serios, como para anunciar una convocatoria con menos de 24 horas de antelación y que, por lo tanto, requieren del tiempo suficiente para reflexionar y preparar su alegato. Con lo cual entendemos que más adelante podría convocarse una nueva reunión.

Estos días, la industria del automóvil representada por ANFAC ya había anunciado su oposición a la prohibición que aparecería en esta Ley, por considerarla una medida “excesiva en sus objetivos y acelerada en sus plazos”. Ver artículo: La industria del automóvil clama contra la prohibición del diésel y la gasolina.

Lee a continuación: La industria del automóvil clama contra la prohibición del diésel y la gasolina, ¿pero tiene motivos para quejarse?

Ver todos los comentarios 17
  • Nicolas Smith

    Me alegro: este gobierno se resume en mas impuestos y prohibiciones. Declaraciones irresponsables por ganar votos sin pararse a pensar en las consecuencias.

  • Enrique98

    Entonces todavía no me compro dos caballos y un carruaje?
    Porfavor decidanlo ya, esto es un sinvivir

  • Sentido

    Como suele pasar en este absurdo país, un gobierno eventual en minoría se atreve a imponer medidas drásticas a los ciudadanos …

    • facile

      No me parece drástico dejar de vender diesel en 2040, ya que en la UE están legislando para dejar de hacerlo para esas fechas o antes y lo normal es que se abandone progresivamente aunque no lo diga la ley. ¿Sería mejor 2050?

      • Sentido

        Creo que no leiste la noticia, son todos los motores de combustión interna, lleven diesel o gasolina o etanol o glp los que quieren prohibir … por mí el diesel podría haberse prohibido cuando el mismo PSOE de Zapatero incentivaba en su compra según emisiones de C02 llegando incluso a no pagar impuestos de matriculación … Sólo en este país no se les cae la cara de verguenza a semejantes inútiles que nos gobiernan …

        • facile

          Cuando dije diesel era sólo un ejemplo. No me parece drástico dejar de vender coches con motor de combustión en 2040, quedan más de 20 años y estamos a punto de una transformación del sector que se iba a producir de todas formas.

          • Sentido

            20 años es irse a 1998 y qué cambió en 20 años? Y qué va a pasar con furgonetas, camiones, grúas, tractores??? Si quieres te hago yo una promesa a 20 años, eso sí como persona razonable te digo que quien sabe si la podré cumplir, como político Español, ya lo hará otro que tenga los presupuestos aprobados …

          • facile

            A poco que uno siga las noticias del automóvil, sabe que en los próximos años habrá cambios profundos en la industria. Lo indican los fabricantes, los países de la UE que ya han puesto el tope en 2040 o antes… Las últimas ferias del automóvil casi parecen ferias del coche eléctrico. Por eso, para mí, esta ley no cambia nada, los motores a combustión en 2040 serán sólo para ciertos usos, y eso se puede ir regulando (tractores, grúas, lo que sea necesario). Yo prefiero que los gobernantes sean conscientes de lo que se avecina e intenten poner medios para que la transición no sea traumática.

          • Sentido

            Estos políticos son los que decidieron desoyendo a los expertos permitir guardar gas en el Castor??? … lo que pasó luego y pasa ahora lo pagamos todos … este caso aún es peor …

      • Rog MC

        Efectivamente, no sé a que viene tanto revuelo. Se pretende hacer lo mismo que el resto de los países de la UE…¿Qué hay de raro? De hecho algunos lo quieren hacer antes.

        Soy un petrolhead de cuidado, amo los coches y pilotar, pero también soy lógico y esta claro el futuro de los vehículos y el cuidado del medio ambiente.
        Quiero disfrutar de los motores potentes, atmosféricos y de gasolina todo lo que pueda. Lo ideal sería que lo grabaran mucho o fuera de excepción…o bueno, por mí, al menos que me dejen continuar pilotando en circuito aunque tenga que llevarlo en remolque.

        • adri

          ¿esa es tu solución?, la misma de los políticos, más y más impuestos, si me dijeses incentivar el vehículo eléctrico y fuese más económico en su compra y uso vale, pero grabar con más impuestos a cualquier otro tipo de movilidad no, que ya es suficiente con los impuestos que pagamos, como para añadirle más

          • Rog MC

            Es que lo de incentivar el eléctrico lo doy por supuesto! Y desde ya, no esperar a ese año.
            Pero ya en 2050, cuando el eléctrico sea predominante, no estaría de más grabar de manera especial a los vehículos contaminantes. Serán un capricho y como capricho pues que se pague porque también contaminarán una barbaridad con respecto a los demás.

            Al igual que también se gravan más el tabaco o un Rolex que el pan…

  • javi

    para mí lo peor es lo de no poder circular con tu coche de combustión interna a partir de 2050, ¿por qué prohibir circular a quien legalmente ha adquirido el vehículo de sus sueños?, yo por ejemplo acabo de comprar un flamante laguna coupe (diésel por supuesto), con la intención de tenerlo más años que rovin gondon su volvo p1800, y no quiero que ningún papanatas me prohíba circular con el, no pido que me dejen entrar al centro ni conducirlo a diario, pero sí los fines de semanas y vacaciones por carreteras y autovías, ¿es que tan complicado es no fastidiar al ciudadano que tantos impuestos paga para sufragarles sus sueldos y que encima nos tengan las carreteras en el estado en el que se encuentran?, y para colmo queriendo incluir un nuevo impuesto para el mantenimiento de autovías y libres de peajes, esto es re republica bananera

    • facile

      No he visto nada de los coches considerados clásicos. Supongo que se podrán usar en ciertas condiciones, como ocurre ahora.

  • Emergouse

    Es de lo más normal que hayan echo esto. Cuando en el gobierno hay un partido fascista-golpista-populista apoyado por un partido antisistema como Podemos y ERC-PDCAT partidos que dieron un golpe de estado en el 2017. Cuanto antes esten fuera del poder más posibilidades tendremos que España no se convierta en una dictadura como Venezuela-Cuba.

  • Jpd45

    Independientemente del color político de cada uno lo cierto es que este gobierno pretende luchar contra el lobby del petróleo y modernizar el parque automovilístico. Las escusas de que se van a perder puestos de trabajo y blanco blanco blanco.., solo suenan a escusas. Si no se inicia el cambio a tiempo ahora de manera anticipada tendrá que ser de aquí a10 años de manera forzosa cuando el sector automovilístico en Europa se quede a expensas el mercado eléctrico chino que ya les pisa los talones

    • Templario

      Se van a perder puestos de trabajo, se esta acorralando a una industria muy potente en la economia y se esta obligando al ciudadano a gastar millonadas en coches que a dia de hoy no tienen la infraeatructura necesaria para ser utilizados con normalidad… Amen de que te obligan a cbiar un coche con menos de 10 años porque si, porque ellos lo valen…