CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Industria

3 MIN

El Gobierno se queda solo en la reunión convocada por la prohibición de los coches de combustión interna

David Villarreal | @davidvillarreal | 16 Nov 2018
Mercedes Crisis Diesel Paros Fabrica Vitoria 03
Mercedes Crisis Diesel Paros Fabrica Vitoria 03

Cerramos una semana realmente movida, tras revelarse la controvertida medida que el Gobierno podría introducir en la esperada Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la de prohibir la venta de coches de combustión interna en 2040 y su circulación en 2050. La noticia del día es que el Gobierno se ha quedado solo en la reunión convocada por la prohibición de los coches de combustión interna. Tanto los sindicatos, como los representantes de los fabricantes, habrían declinado asistir a la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La industria y los sindicatos no acude a la reunión

Según Europa Press, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO), no acudirán a esta reunión, que había sido convocada después de que se hicieran públicos algunos de los apartados que aparecerán reflejados en la Ley, especialmente el referente a la prohibición de la venta de coches de combustión interna en 2040 y su circulación en 2050. Ley que aún no ha sido presentada, y aún menos aprobada.

La reunión estaba convocada en el Ministerio a las 11:30 de este viernes. UGT alegaría "problemas de agenda", CCOO no haber recibido ninguna invitación, y ANFAC que la convocatoria no se haya realizado con suficiente antelación.

Los representantes de la industria y los sindicatos, que habían sido convocados este viernes por el Ministerio para hablar acerca de las prohibiciones propuestas a los coches de combustión interna en 2040 y 2050, no acudirán a la reunión

La posición de la industria del automóvil frente a la prohibición a los coches de combustión interna

Precisamente una de las críticas de la industria, representada por ANFAC, era que el Gobierno estuviera incluyendo en el documento cuestiones tan importantes, como el fin de la venta de los coches de combustión interna, y de su circulación, sin haber contado con ellos. Recordemos que los representantes de la industria del automóvil, y de las marcas que fabrican sus coches en España, se reúnen periódicamente con el Ministerio y el Gobierno. Y en ninguna de esas reuniones se habría tratado el tema que se plantea para 2040 y 2050. La industria del automóvil es un sector importante de la economía española, y emplea a decenas de miles de trabajadores en España.

ANFAC considera que los temas a debatir son lo suficientemente serios, como para anunciar una convocatoria con menos de 24 horas de antelación y que, por lo tanto, requieren del tiempo suficiente para reflexionar y preparar su alegato. Con lo cual entendemos que más adelante podría convocarse una nueva reunión.

Estos días, la industria del automóvil representada por ANFAC ya había anunciado su oposición a la prohibición que aparecería en esta Ley, por considerarla una medida "excesiva en sus objetivos y acelerada en sus plazos". Ver artículo: La industria del automóvil clama contra la prohibición del diésel y la gasolina.